CRÓNICA SEMANAL EL VENDAVAL DEL CORONAVIRUS POR: ANGEL VIRGEN ALVARADO

Como en una pelea de box, entre jab, voleas y uppercut o cancho, como si fuera un fajador, el coronavirus trae al Juan Pueblo de esquina a esquina.

El pobre ya no siente lo duro, sino lo tupido. México ya superó en número de contagios y muertes por el COVID-19, a Italia. Y es que, se diga lo que se diga, el gobierno de la 4T enfrentó muy mal el problema del coronavirus. Todavía hoy, sigue el mal ejemplo del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando, sin atender recomendación alguna, saluda de mano a sus allegados y rechaza el uso del cubrebocas. ¿Qué ejemplo es ese? De por sí que la gente no entiende y sigue relajando las medidas sanitarias que recomienda la Secretaría de Salud… y AMLO sin cubrebocas.

El vendaval del coronavirus arrolla a los mexicanos y los números de contagios se acerca a los 250 mil y ya se supera los 30 mil muertos. El avance de la pandemia del COVID-19 preocupa a todos ¡menos a AMLO, el Presidente de México! Ya es clásica su cantaleta: “Vamos bien” “Ya vamos de salida” “Esto nos cayó como anillo al dedo”, “Ya vemos la luz al fin del túnel”… y así por el estilo. Cuando aquel 31 de diciembre del 2019, el virus del COVID-19 apareció en Wuhan una ciudad China de 11 millones de habitantes, inmediatamente reaccionaron. En menos de 10 días construyeron un hospital con capacidad para mil camas. La urgencia de atender a los contagiados por el virus tenía como objetivo frenar el contagio. China lo logró. En tres meses abatió a cero contagios diarios. El Wuhan, todavía en estos días, el uso de cubrebocas es obligatorio. Pero allá los gobernantes ponen la muestra. Saben que no se puede predicar si no ponen el ejemplo. ¿Pero acá con AMLO? No, hombre. “Salgan, abracen a sus familiares y amigos. No pasa nada. Yo por eso tengo mi estampita” –decía en sus mañaneras con la sonrisa sarcástica que lo caracteriza.

En Tamaulipas el avance de los contagios obligó al gobierno de CABEZA DE VACA a dictar medidas extremas: Cierre de negocios no esenciales (supermercados, tiendas de convivencia, depósitos) sábados y domingos; cese del transporte público en esos mismos días y restricción para transitar de las 10 de la noche a las 5 de la mañana de otro día. No hay otra forma de atajar el avance de los contagios. Él mismo, CABEZA DE VACA, fue contagiado de COVID-19. No estamos jugando. La situación es seria. Ante la urgencia de abatir los contagios la cuarentena se extienda y el gobierno de Tamaulipas anunció la semana pasada que solicitó formalmente a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación el cierre de la frontera entre Texas y Tamaulipas para viajes no esenciales, a fin de evitar que los casos de COVID-19 en la frontera tamaulipeca continúen creciendo exponencialmente Igual como lo hace el Gobierno de Estados Unidos que prohíbe la entrada de mexicanos a su país, para viajes no esenciales…“El tiempo que sea necesario (el cierre de la frontera).

La situación es muy grave en Texas (por tanto contagio) y esto nos traería problemas en el norte de Tamaulipas”, dijo. En la entidad, el Sistema Estatal de Salud entrará en una etapa crítica. Hay en Tamaulipas más de 8 mil casos de coronavirus y más de 520 decesos. La población se haya, prácticamente, a dos fuegos. Por un lado, el virus del COVID-19 afectando todos los días a la gente y por el otro, la inseguridad. En casi todos los estados de la República los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los grupos armados, son el pan diario.

En Nuevo Laredo, la semana pasada el choque entre militares y gente armadas, vestida como militares, arrojó más de 12 muertos. Pero lo mismo sucede en Guanajuato donde el ataque de grupos armados cobra la vida de policías y representantes de la autoridad. La famosa Guardia Nacional de AMLO no da una. No garantiza seguridad alguna. Pero AMLO dice lo contario. Se enoja y amenaza a sus críticos. El viernes anterior, en su mañanera, dijo que los que lo atacan reciben jugosos pagos por criticar a su persona y a su Gobierno, por lo que anunció que “se vayan preparando” porque está buscando la manera en que críticos cooperen con recursos para el país. -“¿Cuánto les dan para atacarme? ¿Ganan por eso?”, cuestionó. “Entonces deberían cooperar en algo, que sigan atacando pero que cooperen para algo porque es prensa vendida, que ayuden en algo.

Si son, ya no 1 millón pero 500 mil, que aporten 50 mil para una causa justa y ya con eso mantienen su permiso o su licencia para seguirme atacando”, dijo. Entonces ya no se puede criticar como él sí lo hacía con FOX, con CALDERÓN, con PEÑA NIETO. Ahora a él si le cala que lo critiquen. Se duele que critiquen a su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ por sus respuestas groseras en Twitter, pero se olvida que él, personalmente, se burlaba y criticaba a la familia de PEÑA NIETO y a la familia de CALDERÓN. Finalmente ¿YA NO HABRÁ EN MÉXICO LIBERTAD DE EXPRESIÓN? Para eso, para suprimir la libertad de expresión.