DÍA NACIONAL DEL INGENIERO 2020

 

Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

 

• México cuenta con 381 mil 245 Ingenieros Civiles concentrándose 269 mil 637 en la Población Económicamente Activa (PEA) que representan el 70.7 por ciento

 

• Ingenieros Civiles contribuyen con el valor económico de la industria de la construcción a nivel nacional y participan en las 32 entidades federativas en 2020

 

México cuenta con 381 mil 245 Ingenieros Civiles de los cuales 89.3 por ciento son hombres y 10.7 por ciento mujeres, concentrándose 269 mil 637 en la Población Económicamente Activa (PEA) que representan el 70.7 por ciento y 29.3 por ciento con 111 mil 608 ingenieros a la Población No Económicamente Activa (PNEA) del país.

 

Los Ingenieros Civiles se distribuyen de acuerdo a su ocupación en 53.3 por ciento que trabajan como profesionistas, 18.4 por ciento se desempeñan en el ámbito industrial o de la manufactura que incluye a la supervisión de obras de construcción, 10.4 por ciento en el de comerciantes, 5.3 por ciento ejercen algún puesto de mando como funcionarios y directivos, 5.2 por ciento laboran en actividades de oficina y el restante 7.4 por ciento presta sus servicios en ramas como transporte, servicios personales, servicios de protección o vigilancia o la agrícola.

 

Es importante destacar que quienes trabajan como profesionistas, se concentra el 76.6 por ciento como ingenieros e ingenieras civiles y de la construcción.

 

Los Ingenieros Civiles son los encargados de crear y perfeccionar estructuras que facilitan la vida y la resolución de problemas cotidianos, además de que diseñan equipos, planean, dirigen operaciones, entre otras labores.

 

El 1º. de julio se celebra en México el Día Nacional del Ingeniero, en conmemoración de los profesionales que contribuyen, con creatividad y compromiso, al desarrollo del país.

 

La celebración del Día Nacional del Ingeniero surgió desde el año de 1974, siendo impulsado por el Ingeniero Eugenio Méndez Docurro, quien fue Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la administración pública federal de Luis Echeverría Álvarez.

 

El 1º. de julio como Día Nacional del Ingeniero, coincide con misma fecha del año 1776, cuando se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, que propició la fundación del Centro de Docencia e Investigación llamado Real Seminario de Minería, donde fueron gestados los primeros planes de estudio y textos para las primeras escuelas de ingeniería del Continente Americano.

 

En Europa se utilizaba el término de Ingeniero desde la época del Renacimiento, mientras que en México fue hasta 1867, cuando se formó la primera Asociación de Ingenieros, aunque comenzó a operar de manera formal hasta 1886.

 

El Colegio de Ingenieros Civiles de México se fundó hasta 1946, cuya finalidad es defender los intereses de los profesionales, ser un órgano de consulta e interlocutor frente al Estado, además de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Profesiones.

 

En la actualidad se cuenta con 381 mil 245 Ingenieros Civiles en México, cuya distribución porcentual es de 33.9 de 20 a 29 años con 129 mil 242 especialistas en ingeniería, 30.7 de 30 a 49 años que son 117 mil 042 ingenieros, 15.8 de 50 a 59 años con 60 mil 237 expertos ingenieros y 19.6 de 60 y más años que representan 74 mil 724 profesionales de la ingeniería.

 

Los Ingenieros Civiles que integran a la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentran actualmente ocupados 258 mil 852 que representan el 96.0 por ciento del total y 4.0 por ciento con 10 mil 785 ingenieros se encuentran en busca de trabajo.

 

Las actividades económicas de las empresas donde laboran los Ingenieros Civiles se desempeñan principalmente en los sectores de la construcción 46.2 por ciento, servicios 35.4 por ciento, sector de comercio 9.5 por ciento, industria manufacturera 5.4 por ciento, sector agropecuario 2.2 por ciento y 1.3 por ciento en otras actividades diversas.

 

La distribución porcentual de la población de 20 años y más ocupada y formada en Ingeniería Civil son los que trabajan principalmente en forma subordinada y remunerada 75.8, seguidos por quienes son empleadores 10.5, laboran por cuenta propia 12.3 y 1.4 son trabajadores no remunerados.

 

Los Ingenieros Civiles laboran en promedio 45.7 horas a la semana, en donde 2.3 de cada 100 ocupados trabajan menos de 15 horas, 11.3 trabajan de 15 a 34 horas, 52.2 laboran de 35 a 48 horas y 34.2 de los ingenieros trabajan más de 48 horas.

 

Las familias del 74.6 por ciento de los Ingenieros Civiles que tienen prestaciones y contratos de trabajo tienen acceso a instituciones de salud, 80.8 por ciento con otras prestaciones laborales excepto salud y 57.3 por ciento cuentan con contrato escrito de base, planta o tiempo indefinido.

 

Los Ingenieros Civiles contribuyen con el valor económico de la industria de la construcción a nivel nacional y participan por entidad federativa en el siguiente orden de importancia en 2020:

 

Contribución y Participación de Ingenieros Civiles en Valor Económico de la Industria de la Construcción por Entidad Federativa 2020

 

Entidades     Participación

 

Nuevo León                                      12.20

Jalisco                                               6.40

Guanajuato                                      6.00

Sonora                                              6.00

Ciudad de México                           5.80

México                                               5.80

Tamaulipas                                       5.50

Campeche                                        4.80

Veracruz de Ignacio de la Llave   4.80

Chihuahua                                       4.70

San Luis Potosí                                3.70

Quintana Roo                                  3.50

Coahuila de Zaragoza                    3.40

Baja California                                 2.90

Aguascalientes                                2.60

Colima                                               2.50

Querétaro                                          2.40

Sinaloa                                              2.40

Tabasco                                            2.10

Yucatán                                            1.80

Hidalgo                                              1.70

Baja California Sur                          1.50

Puebla                                               1.50

Michoacán de Ocampo                  1.30

Durango                                            1.20

Oaxaca                                              0.80

Chiapas                                            0.60

Zacatecas                                         0.60

Guerrero                                            0.50

Nayarit                                               0.50

Morelos                                             0.30

Tlaxcala                                             0.20

 

Fuente: “Contribución y Participación de Ingenieros Civiles en Valor Económico de la Industria de la Construcción por Entidad Federativa 2020”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C., Investigación Especial, Julio del 2020.

 

Las prospectivas de la ingeniería civil en México se resumen en las siguientes ocho visiones a futuro: 1. Legislación, reglamentación y normatividad; 2. Internacionalización; 3. Asociaciones y aportaciones técnicas; 4. Formación y escuela de Ingeniería Civil; 5. Economía, sociedad del conocimiento e innovación; 6. Nuevo enfoque social; 7. Disciplinas de la Ingeniería Civil; y 8. Automatización, inteligencia artificial y digitalización.

 

Las leyes, reglamentos y normas en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas se requieren mantener actualizando para el adecuado, correcto y oportuno ejercicio profesional en el sector público y privado, a fin de participar con la legalidad y legitimidad que exigen los procesos de licitaciones públicas y privadas para la administración de contratos, ejecución, seguimiento, control y finiquito de las obras.

 

La internacionalización de la Ingeniería Civil forma parte de la integración de México a las regiones y bloques de países con fines económicos, sociales y políticos, contando a la fecha con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países entre los que destaca recientemente el T-MEC que entra en vigor el mismo Día Nacional del Ingeniero 2020, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, en donde las grandes compañías financieras, inversionistas, emprendedores, constructoras, empresas de equipos de construcción y similares, telecomunicaciones, informática, conferencias o reuniones técnicas virtuales entre participantes de diferentes ciudades y países desde sus oficinas de constructoras se intercambian de manera inmediata información, datos, estadísticas, propuestas técnicas y económicas, planos, proyectos, publicaciones, acciones exitosas y buenas prácticas internacionales, como intercambio y cooperación de todo tipo de bienes y servicios de gran utilidad para la ingeniería.

 

Las asociaciones gremiales y técnicas actúan como directivos, representantes, promotoras y divulgadoras de los intereses de los Ingenieros Civiles, siendo también participantes en Cursos de Capacitación, Seminarios, Talleres, Diplomados, Videoconferencias en temas actualizados y benéficos para los miembros que la integran.

 

Las instituciones de educación superior públicas y privadas que imparten la Carrera de Ingeniería Civil proporcionan conocimiento, enseñanza, desarrollan habilidades y forman a los jóvenes estudiantes como futuros ingenieros, inculcando valores que dan forma a su actitud frente al ejercicio de su profesión, en donde interactúan a nivel técnico y humano con profesores, investigadores, expertos, especialistas y estudiosos para ampliar la calidad del aprendizaje en las aulas, laboratorios, talleres y utilización del equipamiento, participando en la movilidad estudiantil internacional, ampliando sus conocimientos en los niveles de maestría y doctorados.

 

La economía del conocimiento se refiere al impulso a la ciencia y la tecnología como elementos fundamentales para lograr un mayor crecimiento económico, sobre la base de que el capital humano permite alcanzar mayores niveles de productividad, en donde la sociedad del conocimiento es aquella en que la mayoría de las personas desempeñan actividades u ocupan puestos de trabajo relacionados con conocimientos tecnológicamente avanzados, cuyos miembros de esta sociedad no sólo disfrutan de mejores beneficios económicos, sino también de una vida más plena y satisfactoria, al contar con el acceso a las innovaciones, mejoras continuas, nuevos procesos, estructuras organizacionales modernas y buenas prácticas de los negocios a través de publicaciones, trabajos presentados en congresos, conferencias y otros similares.

 

El nuevo enfoque social de los usos y costumbres tienen que ver con la evolución que ha tenido el ingeniero en su relación con los que reciben o requieren de sus servicios, siendo influida por la idiosincrasia de la población mexicana y la organización político-administrativa del país, en donde el Gobierno de México cuenta con 30 proyectos y programas prioritarios para apoyar a los más necesitados y reactivar la economía nacional desde abajo y para todos, mismos que cubren la totalidad de las regiones de las 32 entidades federativas y benefician a la mayoría de la población del país.

 

La Ingeniería Civil cubre las actividades económicas divididas en disciplinas, las cuales son: Hidráulica, Estructuras, Vías de Comunicación y de Transportes, Geotecnia, Ambiental, Petrolera, Planeación y Sistemas y Construcción, mismas que tienen sus propias peculiaridades y matices en las formas de ejercerse.

En la actual Pandemia de Coronavirus (COVID-19) en México es relevante la participación del Ingeniero Civil al participar en la automatización, inteligencia artificial y digitalización, debido que la economía en México está experimentando un gran salto robótico al eliminar los puntos de contacto humanos en la mayoría de sus operaciones, siendo los negocios en línea, algoritmos y automatización los que ahorran costos, aumentan eficiencia y protegen la salud pública para contribuir al distanciamiento social a través de la automatización que tendrá amplias implicaciones y aplicaciones en todas las actividades económicas y sociales a nivel nacional y mundial.