SEMANA TERRIBLE…Y LAS PEORES ESTÁN POR VENIR Por: Joaquín Olea

La semana del 21 al 27 de junio fue particularmente terrible para el país y para el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Muy a pesar de las declaraciones presidenciales la pandemia no cesa. El pico no se alcanza. Del domingo 21 al sábado 27 tuvimos un promedio de 5371 contagios y 800 fallecimientos diarios.

Estados como Tamaulipas están en su peor momento. Todo restringido, incluyendo la movilidad. Se aplican sanciones a quienes violen las disposiciones sanitarias. Tuvimos un terremoto en Oaxaca, que aun cuando no alcanzo el nivel de desastre al que nos hemos acostumbrado con este tipo de fenómenos naturales siempre es preocupante por los daños que causan y las vidas que se pierden. Nos enteramos de un operativo contra una de las bandas del crimen organizado; la de Santa Rosa de Lima en Guanajuato; que inicialmente se presumió exitoso pero que finalmente decepciono por la impunidad en la que termino: todos los capturados salen libres.

Error en el procedimiento: no se contaba con una orden de cateo y de aprensión. Imparable ola de violencia en todo el país, se contabilizan casi 100 muertos diariamente. Endémico desencuentro de los gobernadores de oposición con el Presidente de la República. Todos siguen montados en su macho.

Duros cuestionamientos al Presidente López Obrador por su decisión de viajar a Estados Unidos para entrevistarse con Donald Trump, considerado el peor enemigo de los mexicanos en el país de las barras y las estrellas. Severas críticas a otra de sus funcionarias consentidas, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, señalada en un reportaje del portal Latinus como terrateniente urbana en la CdMx y Tepoztlán.

Pleitos y procesos penales al interior de MORENA, el partido del Presidente. Increíble atentado terrorista contra el más importante funcionario de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Y para colmo, el impetuoso e irreverente avance de la derecha y sus organizaciones operativas como FRENA, con mucha estridencia vehicular (que ya se internacionalizo) y mucho alcance mediático. Semana difícil, terrible, pero amarrémonos al sillón porque las que vienen serán peores. Esta tarde-noche, a las 7:45 P.M., en la plataforma noticiosa de laizanoticias.com y demás plataformas espejo, comentaremos detenidamente el atentado contra Omar García Hartfuch y la visita de AMLO a Donald Trump. Agradeceremos su visita.

POSDATA: OTRA QUE SE VA: María Candelaria Ochoa Ávalos presentó su renuncia el fin de semana a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y será efectiva el 01 de julio, según fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob). Es la cuarta renuncia de funcionarias federales durante el último mes, tomando en cuenta que también dejaron su puesto Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez, presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); Asa Cristina Laurel, subsecretaria de integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.