La tarea del Rector José Suárez

Expediente

Azahel Jaramillo H.

La tarea del Rector José Suárez

 

Uno.- En enero nadie hubiera podido imaginar una UAT que por estas fechas estuviera con edificios, sus aulas, sus jardines, sus cafeterías, sus modernos gimnasios solitarios de juventud, solitarios de sus maestros, de sus secretarias.

Y no es que haya una huelga de profesores, o para de alumnos. Tampoco se trata—gracias a Dios—que estemos en guerra contra Estados Unidos o que estemos los ciudadanos en medio de una permanente refriega entre el Ejército y grupos delincuenciales. Lamentablemente quizá se trata de algo peor: de un enemigo silencioso y mortal… que hasta eso tiene tres nombres: Coronavirus, Covid-19 y SARS-Cov-2.

Esta pandemia Covid-19 ha motivado cambio de costumbres y conductas públicas en todos los contextos del mundo y Tamaulipas no es la excepción. Por ello este jueves a eso de las 13:15 horas se efectuó  la ceremonia protocolaria del II Informe Rectoral del maestro José Andrés Suárez Fernández. Todo  en el marco del más estricto protocolo como lo marca y dispone el Comité Estatal de Salud en la entidad.

 

“La UAT no se detiene, la Universidad continua con los programas y servicios educativos en la contingencia sanitaria 2020, implementando el Plan Académico Tecnológico, con el objetivo de proteger la salud de toda la comunidad universitaria”, dijo con voz clara y tono firme erl el Rector José Suárez Fernández.

Vale decir que la responsabilidad del Rector Suárez Fernández, sobre todo en su segundo año de labores no ha sido sencilla, solo por el tema del Covid-19.

Han de saber, como ya lo hemos señalado en este espacio, que todo el año pasado una preocupación primordial del ingeniero José Suárez, fue desplegar en todas las escuelas y facultades de la UAT un esfuerzo extraordinario para acabar en forma decisiva con el ausentismo de profesores que se estaba presentado en algunas escuelas de la UAT, un tanto por la inseguridad  y un tanto por la carga laboral de una parte de su planta docente, sobrecargada de responsabilidades en otras áreas gubernamentales, hospitalarias y de la iniciativa privada.

Y es que al ausentarse un maestro del aula se provoca un desaliento entre el alumnado. El Rector estaba dando excelentes resultados en este tema, para beneplácito de los estudiantes. Y es que de a veces no basta tener a un magnifico catedrático, si este de repente falla a su clase.

En esta ocasión el segundo Informe fue via internet. Dio cuentas el Rector José Andrés Suárez, en lo referente a las áreas financiera, académica, de vinculación e investigación.

 

El protocolo del Comité Estatal de Salud establece la modalidad ‘a distancia’, por lo que se el II Informe del Rector Suárez, se llevó a cabo desde el Salón Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria.

 

Los universitarios, desde sus respectivas sedes, participaron por videoconferencia, incluyendo los integrantes del Patronato Universitario y desde Matamoros el Ing. Arturo Garza Uribe; el C.P. Glafiro Montemayor Quintanilla, de Nuevo Laredo; de Victoria, Don Carlos Diez Gutiérrez Coleman; y de Tampico, el C.P. Salvador Salazar Herrera.

Ya habrá oportunidad de ir desglosando el Informe. Tradicionalmente en otros informes rectorales las clases se suspendían y los jóvenes universitarios concebían el Día del Informe como un día de descanso oficial, pero este 2020 fue diferente, todo mundo estuvo en clase.

 

Ahora las clases las toman los estudiantes desde su domicilio y frente a su computadora, listos para iniciar el aprendizaje del programa Teams de Microsoft, que se recomienda como uno de los más nobles para la enseñanza-aprendizaje, por la gama de herramientas que ofrece a los usuarios, además con la garantía de ser una aplicación gratuita para la comunidad universitaria.

Microsoft Teams permite compartir recursos de distinta índole, como documentos, videos, diapositivas, notas, tareas, etc., etc., porque la función principal de Microsoft Teams es la comunicación constante entre los miembros del equipo.

Dos.- Gran problema se suscitó la noche del miércoles pues una fuga de drenaje en pleno Boulevard Tamaulipas, esquina con la calle Veracruz, provocó un problema de seguridad para los automovilistas.

Al amanecer gente y maquinaria de la COMAPA Victoria, se apersonaron para solucionar el desperfecto. NOs vemos.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com