Frases de la política  

 

Azahel Jaramillo H.

 

 

A finales del pasado milenio en ocasión de un nuevo aniversario de la Revolución Mexicana, la revista Proceso mandó entrevistar a un veterano General, mismo que en el encuentro con el periodista estaba acompañado de uno de sus fieles compañeros de lucha armada, tan viejo como él. El anciano asistente permanecía muy atento a la charla, sin intervenir en lo absoluto. El General se regocijaba contándole al reportero pormenores de algunas de las batallas ganadas.

En un momento dado, el viejo asistente, ya no pudo más e intervino…: “Oiga, usted nomás le está contando al reportero las batallas que ganamos, pero también perdimos unas, cuéntele alguna de las derrotas que tuvimos”.

El General (les debo el nombre), de inmediato reviró: “¿Derrotas? ¡Claro que tuvimos algunas derrotas!, ¡Pero esas que las platiquen los hijos de su… ingada madre que nos ganaron!, ¿Por qué nosotros?”

Ahora aquí tienen una colección de frases matonas de la política:                                    

“En política hay que ofrecer resultados, para no tener que andar dando explicaciones”. Dr. Felipe Garza Narvaez, ex presidente estatal del PRI, ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, y actual delegado de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de la  Cuarta Transformación, y calladito muy calladito suspirante a la Gubernatura de Tamaulipas.

 

“Buenos gobiernos generan buenos votos”. Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, ex alcalde de Ciudad Victoria,  ex presidente estatal del PRI y empresario de la radiodifusión en la entidad.

 

“No se puede gobernar con el Código Penal en la mano. Hay una realidad jurídica, pero también hay una realidad social y se contraponen. En el ejercicio del gobierno, lo peor en caer en dentro del campo de las decisiones arbotrarias”. Ing. Américo Villarreal Guerra,  Gobernador de Tamaulipas.

 

“Desde que se inventaron las excusas, se acabaron los pendejos, solía escuchar con frecuencia en mi niñez”. Lic. Antonio Martínez Torres, ex diputado local y federal, ex presidente estatal del PRI, ex secretario estatal de la Sedesol.

 

“¿Los enemigos adentro o afuera, me preguntas? ¡Adentro… y cobrando, manito!”. Lic. Blanca Aurelia Anzaldua Nájera, ex rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. Actual lideresa sindical magisterial. 

“Todo perro tiene su dueño. Cuando este ladrando y eso te cause malestar, no atosigues al perro para callarlo. Mejor habla con el dueño”. Lupita Perea Almanza, ex secretaria estatal de Gestión Social del PRI, ex candidata a legisladora federal por Movimiento de Regeneración Nacional.

“En política no llega el que tiene más amigos, sino el que tiene menos enemigos”. Lupita Perea, pre candidata a diputada.

 

“En política no hay que romper, hay que desanudar”. Fernando Rodríguez González, asesor del diputado federal Manuel Muñoz Rocha y presunto operador del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu , ex secretario general del PRI nacional.

 

“En política no hay que dar por hecho lo que no está hecho”. Fernando Rodríguez González, también.

 

“En política los amigos son de mentiras. Los enemigos de verdad”. Lorenzo de Anda. Libro “Setenta máximas políticas”, editorial Diana, 1993. De Nuevo Laredo, Tamaulipas, ex rector de Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

“El buen político debe estar en buenos términos con la prensa, porque tu buena fama te la hacen pinole en dos semanas”. Manuel Garza González, “El Meme”, ex secretario general adjunto del PRI nacional y frustrado candidato a Gobernador de Tamaulipas, bandera que finalmente obtuvo el ingeniero Américo Villarreal Guerra, padre del actual senador de MORENA, Américo Villarreal Anaya.

 

“Nunca dejé una cosa para el día siguiente. Se me presentaba y así resolvía el problema. Cuando hubo planteamientos de estudiantes, de ejidatarios, de industriales , pues nos arreglamos muy rápidamente”. Don Enrique Cárdenas González. Gobernador de Tamaulipas, 75-81.

 

“A Etienne, nadie lo detiene”. Frase popular de 2013.

 

“En política, como en todo, te quieren o no te quieren”. Esta es mía.

En otros temas Llegó el Covid-19 a tierras tamaulipecas –con su estela de incertidumbre, temor, cierre de negocios, y enfermedad—y varios fueron los funcionarios y políticos que de una gran actividad, protagonismo, giras y más, simplemente bajaron la cortina de su tiendita –o tiendota—guardaron silencio, se desaparecieron y ya no hemos vuelto a saber de ellos.

Otros servidores públicos… super-movidos antes… hoy no sabemos que hayan aportado algo para combatir los efectos de esta contingencia. Pocos son los que han salido a responder en contingencia. Y les digo tres nombres: Miguel Mansur Pedraza presidente del equipo de futbol Correcaminos se organizó con aficionados y patrocinadores salió a repartir despensas; el senador Américo Villarreal se puso a distribuir despensas entre familias marginadas; y el senador Ismael Cabeza de Vaca dispuso la entrega de 30 toneladas de cebolla y 90 toneladas de sandía entre las familias vulnerables, muchos de cuyos jefes de familia tienen que ir a trabajar y ganarse la vida.

Quien también salió a apoyar fue Fernando Campos Martínez , victorense director del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, ITACE, para apoyar en esta emergencia sanitaria hizo varias cosas: logró imbuir entusiasmo y solidaridad entre profesores y alumnos y en los propios talleres del ITACE se pusieron a trabajar y para el 20 de abril hicieron –con las especificaciones del Sector Salud– un total de dos mil 80 cubrebocas, mismas entregaron al DIF Tamaulipas para su reparto en hospitales de Nuevo Laredo a Tampico.

¿Dispone el ITACE de autobuses para el transporte de sus alumnos? Claro. Bueno pues Fernando Campos, en lugar de ordenar parar esos camiones y guardarlos hasta la vuelta a clases organizó con su gente para apoyar al personal de clínicas y hospitales con transporte gratuito.

“Este servicio se ofrece de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Ahorita traemos seis unidades, dos en Reynosa, dos aquí en Victoria y dos en Altamira”, nos platicó Fernando Campos, quien además entrega una parte de sueldo para lucha anti-Covid-19 que dirige el Gobernador Francisco Cabeza De Vaca. .

Estas acciones han hecho que a Campos ya se le mencione como pre candidato a presidente municipal de Victoria o diputado local. ¿Y qué dice él ante la pregunta obligada de que si tiene aspiraciones para el 2021?

Nos dice: “No, yo estoy enfocado totalmente en la encomienda que me dio el señor Gobernador, y trataré de aprovechar la oportunidad al máximo, en beneficio de nuestros jóvenes y sus padres». NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com