Fortaleciendo la relación bilateral entre Tamaulipas y Estados Unidos.


Por: Anwar A. Vivian Peralta 

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y el consulado de Estados Unidos en Matamoros están realizando trabajos en conjunto para llevar a cabo la feria de pasaportes, la cual impactara directamente en ciudadanos Estado Unidenses menores de 19 años cuyos padres no pueden cruzar a los Estados Unidos para realizar dicho tramite, por lo que a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes se realizara la gestión.

Dentro de la agenda bilateral donde estuvieron presentes la cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros

Angela Kerwin, el representante del gobierno de Tamaulipas en Texas el Ingeniero Francisco M. Galvan Garza, el Lic. Enrique Maciel Cervantes delegado en matamoros y el Lic. Ricardo Calderón Macias delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes quien manifestó la excelente disposición y coordinación por parte de la consul para realizar programas en conjunto que apoyan a los migrantes en ambos lados de la frontera, así mismo el Lic. Calderón le externo la necesidad imperante de llevar a cabo las repatriaciones durante las primeras horas del dia, lo cual ayudaría en gran medida a uno de los programas principales de ITM denominado «Repatriacion Asistida», Solicitandole a la cónsul que hiciera suya la petición de gestionar que los horarios de deportacion fueran mas flexibles, esto se refiere a que sea a temprana hora para ayudar con esta medida a garantizar el paso y el traslado seguro de los migrantes por las fronteras de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ciudades participantes del programa «Repatriacion Asistida».

Así mismo se acordó llevar a cabo la feria del pasaporte en la Ciudad de Matamoros del 12 al 25 de Mayo y abriendo tentativamente una fecha entre los meses de Junio o Julio para llevarse a cabo en la Ciudad de Reynosa a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, buscando dar el tiempo para que reúnan los requisitos de dicho tramite que son: – Acta de hospitalizan – Identificación con fotografía – Cartilla de vacacional del menor – Acta de nacimiento o identificacion de los padres El Lic. Ricardo Calderón Macias señalo que existen tan solo en Tamaulipas mas de 30,000 jóvenes estadounidenses que carecen de dicho documento en el estado, de los cuales un 30 % viven en Reynosa.

Cabe destacar que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes sera un facilitador para llevar a cabo el tramite porque es una de las demandas y necesidades mas grandes que se registran actualmente en la localidad. Este tipo de acciones fortalecen las instrucciones de mantener e incrementar la relación bilateral entre los dos Estados y los dos Países, como nos ha instruido nuestro gobernador de Tamaulipas el Lic. Francisco Javier Cabeza de Vaca. Mencionó el Lic. Ricardo Calderon Macias, delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.