LA PLUMA ENVENENADA POR: JOSE ALFREDO TRETO MEDINA

LA PLUMA ENVENENADA.
Hundido.
El juicio contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, programado para el próximo 20 de mayo, se reprogramó para el 22 de septiembre del presente año, informó la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.
Su ex pareja sentimental, un prestanombres, un enlace con el narco y la esposa de un coacusado testificarán en su contra, el Gobierno de Estados Unidos recopiló sus testimonios y los usará en el juicio.
Enfrenta cargos por el delito de lavado de dinero, fraude bancario e introducir drogas a los Estados Unidos, Tomás lavó millones de dólares comprando propiedades en Texas, a través de cómplices entre los que destacan los empresarios Eduardo Rodríguez Berlanga, alias «La Conga», y “La Rata” Fernando Cano, así como a través de su «novia» Sindy Chapa, entre otros delitos.
La Fiscalía reveló en la Corte estos testimonios:
Sindy Chapa, quien tuvo tres hijos con Yarrington, declara que colaboró con el acusado para defraudar a varios bancos estadounidenses en la obtención de préstamos.
Eduardo Rodríguez Berlanga, alias «La Conga», declara ante el jurado que fue prestanombres para la compra de varios ranchos de Yarrington en Tamaulipas, en operaciones realizadas por su coacusado Fernando Cano Martínez.
Antonio Peña Argüelles, declaro los pagos hechos al Gobernador por diversos grupos criminales», durante su mandato de 1999 a 2005.
La ex esposa de Cano, Sonia de Pau, declara al jurado que tenían una empresa que usaba un sistema de contabilidad oculto, por el que pasaron millones de dólares para negocios del ex Gobernador.