Gobierno estatal, SEDUMA y Congreso escuchan todas las voces de Tamaulipas


Por: Anwar A. Vivían Peralta 

Matamoros, Tamaulipas.- Con sus propuestas ciudadanos y organizaciones no gubernamentales participaron en el Foro para enriquecer la Ley Estatal de Cambio Climático para Tamaulipas, respondiendo a la invitación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía del H. Congreso Local.
Ante un nutrido grupo de ecologistas, ambientalistas, académicos, especialistas, funcionarios de los gobiernos municipales de esta frontera y Valle Hermoso y legisladores de la Sexagésima Tercera Legislatura, el titular de SEDUMA se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en el evento agradeciendo la valiosa intervención de  los expositores y la entrega del paquete de propuestas a la comisión especial.
Al hacer uso del micrófono el Secretario Estrella Hernández invitó a los ciudadanos a sumarse a este importante proyecto, debido a que en Tamaulipas –dijo- es tiempo del medio ambiente, y los exhortó a fortalecer la alianza sociedad y gobierno para asumir una actitud responsable y evitar el calentamiento global que es un verdadero desafío.
En su intervención el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, confió en que el Ejecutivo estatal presentará la iniciativa de ley la próxima semana para darle entrada, dijo, en la sesión del 17 de mayo.
Por primera vez una legislatura crea una Comisión para atender la problemática de cambio climático, señaló el diputado local.
El mensaje del Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático y Energía del H. Congreso, Humberto Rangel Vallejo, agradeció que los ciudadanos se hayan sumado al reto de cuidar el medio ambiente lo que redundará en una mejor calidad de vida de los tamaulipecos.
La ponencia oficial fue presentada por el Director de Proyectos de Cambio Climático, Humberto Calderón Zúñiga, y Berthzaira Peimbert Nieto, Jefa del Departamento de Cambio Climático e Información, con el tema “Elementos Básicos Para una Ley Estatal en Materia de Cambio Climático”; ambos especialistas pertenecen a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno estatal.
Por la ciudadanía participaron dirigentes de organismos no gubernamentales, como la Presidenta de Asambleístas y Comunidad Tamaulipeca “Unidos por el Ambiente”, Judith Rosas; la Presidenta de la Asociación Ambientalista del Noreste, Teresa Treviño Rizo; el Presidente del Centro de Educación Ambiental, Energía y Sustentabilidad, Edgar Contreras Sánchez; el Presidente de Vida Silvestre y la Presidenta de Rescate y Protección Animal en Valle Hermoso, Yesenia Porras Paniagua, y otros ciudadanos que intervinieron en forma espontánea.
 Por Valle Hermoso también participó la Directora de Ecología, Martha Laura García, representante personal del presidente municipal Daniel Torres Espinoza.
Todos los oradores coincidieron en la necesidad de elaborar Ley Estatal de Cambio Climático para Tamaulipas, haciendo hincapié en que también se requiere ponerla en práctica, ya que de lo contrario de nada serviría y se cometerían los errores del pasado.
El evento fue organizado por el H. Congreso Local a través de la Comisión Especial de Cambio Climático, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, teniendo como sede el Salón Jade I en el Centro de Convenciones “La Cantera” de conocido hotel.
Además del Subsecretario del Medio Ambiente Arturo González Miranda y directivos área de la SEDUMA, asistieron los diputados locales Mónica González García, vocal de la referida comisión; Juana Sánchez Jiménez y Antonio Tovar García.
En representación de Jesús de la Garza Díaz del Guante, presidente municipal de Matamoros, asistió Juan Carlos Córdova Espinosa, e Iván Robles en representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de esta localidad.