CUADRANTE    POLITICO——-POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—

 

——SE ACELERA  LA SUCESION TAMAULIPECA–

Los tiempos  de la pandemia COVID-19, ya se contagiaron  con  el calendario de la lucha por el poder en el 2021, y viceversa.

Ambos escenarios  se han mezclado irremediablemente, y el resultado es un coctel de políticas públicas calculadoras, ataviadas de precampañas y posicionamientos  que ahora aparecen bajo la forma de discrepancias  y ausencia  de coordinación, federación-estados, en la lucha contra  la peste de origen Chino.

En todo este entramado, existe  un factor  predominante y es el desgaste de todos los partidos  y de  sus gobernantes, algunos de los cuales están ya desde ahorita modificando las jugadas  de su ajedrez  político, aprovechando  la coyuntura del Coronavirus.

En el caso del gobierno cabecista en Tamaulipas,  los tiempos de la pandemia le crearon un ambiente propicio, por un lado para fortalecerse financieramente , burlando  la  rígida cuarentena  presupuestal a la  cual  los había sometido el régimen de la 4T. Porque realmente, sí les habían subido la canasta. Y los traían por la calle de la amargura.

Pero, por otra parte, el cabecismo está aprovechando la coyuntura  del oleaje anti obradorista en el país, para soltar a sus potenciales cuadros  sucesorios, para que irrumpan en el foro público de la entidad,  y  se fortalezcan  ante  el electorado.

Esto que les estoy señalando,  está acelerando  los tiempos políticos y   en mi opinión,  estaría obligando al  gobierno   de la 4T  y a MORENA, para reconsiderar si el próximo candidato a la gubernatura, sería  de su partido, o  si tendrán que echar mano de una figura externa, con probada experiencia en la lucha territorial, y  ampliamente conocido en el estado. Esto le ayudaría a generar un movimiento amplio, que abarcase  a militantes de todos los colores  partidistas y de la sociedad civil.

Difícilmente, después de lo que está ocurriendo, los de MORENA podrán  lanzar como candidato  a  alguien que carezca de la fuerza  necesaria, electoralmente hablando, para contrarrestar  a  la pesada estructura  del PAN cabecista en la entidad.

Los razonamientos  de esta columna, parten  de la siguiente base:  en el 2021, es muy probable que  la popularidad  de MORENA  este muy lejos de ser la que irrumpió  en forma de tsunami electoral, en 2018.  Por lo tanto, más que el partido, lo que va a contar, es  la fuerza  del candidato. Y  será un candidato que  invierta los papeles:  o sea, que en lugar  de que utilice  la imagen del  Presidente,  sea el mismo abanderado, el que  prestigie y  recapitalice, la imagen de un gobierno de la república, urgido  de oxígeno político.

Ahora, bien, en lo que concierne al PAN tamaulipeco, el gobernador deberá de jugar con mucha prudencia, porque si bien es cierto, a nivel nacional, le han salido las cosas  bien, también es verdad que  hace falta más mano izquierda  con los grupos políticos internos.

Me parece que ha llegado la hora  de que, una verdadera visión de Estado, unifique  fuerzas, por encima de diferendos que aun no se han subsanado. Sobre todo cuando, sabemos  que,  existe un proyecto de largo alcance, y  que apunta hacia  una legítima aspiración a una candidatura a  la presidencia de la república,  dentro de  Acción  Nacional.

Hasta ahora, en el PAN, todos saben quienes son los gobernadores más fuertes, y con poder  de  influir  hacia el resto de sus  homólogos, en el seno de la GOAN.

Gobernadores como  el de Yucatán Mauricio Vilas, de Querétaro  Francisco Dominguez, o el tamaulipeco García  Cabeza  de Vaca, saben que, por ahora, de lo que se trata es de enfrentar juntos al Presidente. Pero que llegará un momento, en el que, la lucha será entre ellos. Y su mejor carta  de presentación, será el liderazgo  y la cohesión ciudadana a su favor, en sus respectivas entidades.

Decía  Maquiavelo en su conocido clásico del poder, que El Príncipe debería de inspirar en sus gobernados  respeto, más no temor. En nuestro papel de analistas creemos que, perdonar y sumar, no demerita  la capacidad de ningún gobernante, al contrario la confirma y la fortalece.

——EN MATAMOROS,  CON SENCILLEZ  Y HUMANISMO, EL LIDERAZGO DE MARIO LOPEZ, ENFRENTA AL COVID-19-

Amplios sectores  de  Matamoros, ya destacan el papel que ha venido jugando su alcalde, Mario Alberto López  Hernández,  en la lucha  contra la pandemia COVID-19, señalando que el jefe político local,  ha establecido  con las familias en general, una comunicación constante, donde sobresalen los rasgos de la sencillez, y el humanismo hacia toda la población.

Después  de destacar que los cercos sanitarios, están dando resultados, en la lucha contra el COVID-19, el alcalde  López  Hernández, invitó a los ciudadanos de este municipio, a que sigan acatando las  recomendaciones  de la Secretaría  de Salud,  como condición indispensable para evitar  los  contagios masivos.

Los señalamientos del alcalde  matamorense, se dieron este  miércoles por la mañana, luego de una entrevista con los medios  de comunicación, y  en la cual, el jefe político de la  llamada primer frontera  del país,  destacó que Matamoros presenta pocos casos de contagio, en relación a otros municipios del país y del mundo.

“Vamos bien, dijo, pero no por este hecho, vamos a salir de nuestras casas, y esto solo lo debemos de hacer para  realizar tareas absolutamente indispensables, como comprar alimentos,medicinas  o para efectuar alguna operación bancaria”, concluyó.