REAPERTURA ECONÓMICA
Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
• Planeación y programación de la reapertura gradual, correcta, adecuada y oportuna de la economía en México
• Reapertura de la economía cuenta con un cuantioso apoyo de recursos federales por 1 billón 427 mil 700 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2020
La Pandemia del Coronavirus (COVID-19) que afecta a 2.0 millones de contagiados, resultando más de 200 mil defunciones y mantienen una cifra superior a 5 mil millones de habitantes confinados en 215 países del mundo, provocará una contracción de -3.0 por ciento en la economía mundial que será la mayor pérdida desde la Gran Depresión de 1929-1933 y superior a la crisis financiera de 2008-2009 de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las economías avanzadas habrán de registrar una reducción económica del -6.10 por ciento, siendo los mayores impactos porcentuales en los siguientes países por orden de importancia: Italia -9.10, España -8.00, Unión Europea -7.50, Francia -7.20, Alemania -7.00, Reino Unido -6.50, Canadá -6.20, Estados Unidos -5.90, Japón -5.20 y -4.60 otros países de economías avanzadas.
En las economías emergentes se tiene previsto una contracción de -1.00 por ciento, destacando las mayores reducciones porcentuales en los siguientes países: México -6.60, Sudáfrica -5.80, Rusia -5.50, Brasil -5.30, Latinoamérica y el Caribe -5.20, Países emergentes de Europa -5.20, Nigeria -3.40, Oriente Medio y Asia Central -2.80, Arabia Saudita -2.30 y -1.60 África subsahariana.
La próxima iniciación de la Fase 3 de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México requiere la participación de científicos, investigadores, expertos, especialistas y estudiosos para llevar a cabo la planeación y programación de la reapertura gradual, correcta, adecuada y oportuna de la economía.
En la planeación y programación de la reapertura económica en México, se tendrá que tomar en cuenta la reducción significativamente del número de casos nuevos de contagiados confirmados, sospechosos, negativos, defunciones y personas estudiadas por la pandemia.
El confinamiento en los hogares y el distanciamiento social debe continuar y los responsables hospitalarios de primera línea deben obtener los suministros y el equipo que necesitan para combatir la pandemia con todas las herramientas a su disposición para proporcionar los servicios y atención a los pacientes hospitalizados en estado crítico, grave y estable, así como dar prioridad a los ambulatorios que lo requieran.
La experiencia de la pandemia permitirá integrar un nuevo Sistema de Salud para el Bienestar a fin de asegurar en los 33 mil 119 hospitales, clínicas y unidades médicas donde se disponen 121 mil 435 camas para proporcionar mayores y mejores servicios de atención médica en los 82 mil 892 consultorios que estarán listos y totalmente sanitizados para cuando se lleve a la cabo la reapertura económica de la manera correcta y completamente segura.
Los integrantes de la salud pública federal deberán realizar una vigilancia y seguimiento eficaz de la pandemia en los hospitales que cuenten con el personal y equipo necesarios para detectar y manejar cualquier brote local posterior a la conclusión de la emergencia sanitaria, así como continuar con los programas que permitan la reducción de los casos de alto riesgo por hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, asma y VIH o SIDA.
La solución definitiva para vencer la pandemia del coronavirus requiere urgentemente una planeación y programación gradual de la reapertura económica, en la inteligencia que las respuestas sanitarias y económicas en México son interdependientes a partir del 2020.
Las acciones anteriores una vez concluidas, permitirán estar en condiciones para empezar a reabrir las micros, medianas y pequeñas empresas, negocios y establecimientos de las diversas actividades económicas y volver a incorporar los trabajadores como creando nuevos empleos directos e indirectos.
La reactivación económica y social de México, se lleva a cabo previamente a la reapertura de la economía mediante el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que cuenta con un cuantioso apoyo de recursos federales por 1 billón 427 mil 700 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2020.
En México con el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo se está dando prioridad a las empresas formales e informales al destinar el mayor monto por 588 mil 700 millones de pesos en beneficio de la totalidad de 2 millones 149 mil 899 micros, pequeñas y medianas empresas.
En el mayor rescate empresarial en toda la historia de nuestro país se destinan 500 mil millones de pesos en apoyos directos sin intereses en beneficio de 500 mil micros, pequeñas y medianas empresas.
La aportación de recursos federales por 25 mil millones de pesos a tres años y tres meses de período de gracia en beneficio de 1.0 millón de micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales.
Los apoyos federales de 15 programas de rescate por un monto de 63 mil 700 millones de pesos para apoyar la liquidez de las micros, pequeñas y medianas empresas con refinanciamientos y reestructuración, apoyos directos a capital de trabajo, enfrentar caídas de ingresos, estabilización de la baja temporal de ventas, cobertura de deudas por emergencia sanitaria, seguros de ingresos, sustitución de garantías, generación de nueva cartera de clientes, desinversión de empresas afectadas, reconfiguración industrial, ampliación del mercado interno, producción de nuevos bienes y prestación de servicios, mejora continua, innovaciones tecnológicas y diversificación del mercado externo, entre muchas otras.
Las acciones del gobierno federal contaran con 500 mil millones de pesos para la creación de 2.0 millones de empleos nuevos y 22.0 millones de beneficiarios de los programas sociales y de desarrollo.
Los programas sociales se orientan a beneficiar la población más pobre y vulnerable al pagar por adelantado 42 mil millones de pesos a los adultos mayores con pensión universal en beneficio de 8.0 millones de personas mayores de 68 años en las zonas urbanas y suburbanas, así como mayores de 65 años que habitan en pueblos y comunidades indígenas.
La inversión por 3 mil 400 millones de pesos para 450 mil créditos adicionales del programa Tandas para el Bienestar y la conexión a internet para 22 mil comunidades, cifra que llegará a 75 mil pequeñas localidades al cierre del 2020.
Es importante destacar la terminación de 72 centros de salud y hospitales que estaban inconclusos para contar con una mayor cantidad de camas de terapia intensiva, ventiladores y personal de enfermería y médicos especializados, destinando 5 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para contar con el apoyo del Plan DN-III y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (SEMAR) mediante la contratación de 45 mil médicos y personal de enfermería para atender las instituciones del sector salud.
La inversión pública para generar mayores empleos y mejor remunerados contempla un monto de 339 mil millones de pesos para el sector energético que se implementará desde los sectores público, privado y social.
Independientemente al Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo que cuenta con un cuantioso apoyo de recursos federales, se invertirán 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, drenaje, pavimento y la construcción y mejoramiento de 50 mil viviendas en zonas marginadas de 50 municipios del país, lo cual permitirá generar 228 mil nuevos empleos directos.
El programa Sembrando Vida ampliará sus beneficios a 200 mil sembradores y se entregarán recursos directos para 190 mil pescadores.
En la industria de la construcción serán creados 270 mil nuevos empleos que resultarán de la inversión de 177 mil millones de pesos para créditos de vivienda en beneficio de 442 mil 500 trabajadores.
La generación de 7 mil 300 nuevos empleos en las obras de modernización y ampliación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y 80 mil más en la construcción de los cinco tramos del Tren Maya que se terminarán con una inversión de 35 mil millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal del 2020.
Los programas sociales y de desarrollo promovido por el gobierno federal se orientan a beneficiar 22.0 millones de personas y serán creados 2.0 millones de nuevos empleos en lo que resta del ejercicio fiscal del 2020.
Las autoridades de salud federal en coordinación con la Secretaría de Educación Pública tendrán a su cargo la fecha de reanudación de las actividades escolares en todos los niveles, así como las actividades de los sectores público, social y privado que involucran la concentración física, tránsito y desplazamiento de personas.
En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas.