SE LES ESTA PASANDO LA MANO…… Los nuevos tiempos nos invita a reflexionar sobre el PERDON. Los humanos en ocasiones no perdonamos, Dios perdona a todos, la Madre Naturaleza NO perdona: Papa FRANCISCO. Es la lectura con que me quedo. Vi con atención la Misa que celebró el PAPA FRANCISCO en tiempo de epidemia, con motivo de recibir la Bendición URBI et ORBI el viernes 27 de marzo, durante su oración el Santo Padre además otorgó la Indulgencia plenaria a quienes se hayan arrepentido de ellas.

El tema no es hablar o comentar de las religiones del mundo; es comentar de un evento que reunió la espiritualidad a 1,300 católicos del mundo. Con una Plaza de San Pedro vacía físicamente, motivado por el protocolo mundial de evitar reuniones masivas, oímos con el corazón lleno de esperanza la palabra de Dios, según la Iglesia Católica.

A otra cosa. Como me considero lector de números, lo que voy a escribir a continuación representa otra forma ver la realidad en torno a la pandemia que está propiciando el Coronavirus. Hasta el sábado 28 a las 6 de la tarde hora de Washington, en el Continente Americano los casos positivos con coronavirus ya superaban 134 mil personas, siendo Estados Unidos el país de mayor contagio teniendo a nivel mundial 119,748, con una población de 330 millones, .0034 % de los afectados Se ha ensañado el virus con el país vecino del norte, la situación se torna crítica,ya se considera el nuevo foco de infección por lo que el gobierno de TRUMP no descarta una cuarentena en tres estados. Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EUA sigue teniendo el mayor número de contagios en el mundo con 119,748 casos, seguido de Italia con 92,472 ( con una población de 60 millones de habitantes) y China con 81,999 con 1,355 millones de habitantes. En el mundo ya son 657,691 ( con más de 7 mil 500 millones de habitantes del planeta, lo que hace que sea menos del 1%) de los casos confirmados, 30,438 las muertes ( lo que hace que el porcentaje entre los habitantes y las defunciones sea 0.0030%) y 139,263 los recuperados, le repito, hasta el sábado a las 6 de la tarde. En Latinoamérica, Brasil es el que mayor número de casos confirmados registra con 3,904 con 207 millones de habitantes, le siguen los pasos Chile (1,909), Ecuador (1,823), Panamá (786), México (717, con 125 millones de hab.), Argentina (690, con 44 millones de gente), Perú (671) y Colombia (608). Para esta semana los números cambiarán, EU está en fase 3 y México apenas inicia en la tercera. Ya en su oportunidad lo analizaré. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación en América, del total de casos confirmados el 89,55 % esta en norte américa, el 8.21 % Suramérica, el 1.23 % el Caribe y las islas del Océano Atlántico y el 1.01 % Centroamérica. El 100% solamente del continente americano. Resumiendo EU 120 mil, Brasil 3,904, Chile 1,909, Ecuador 1,823, Panamá 786, México 717, Argentina 690, Perú 671 y Colombia 608. EU tiene 120 mil positivos, el resto de América 10,437. México que me importa 717. ( 0.005496 en números porcentuales del continente americano. El porcentaje en relación con la población 126 millones / 717 = no es nada: .0000569. Tras la Cumbre virtual del G20, los apoyos económicos por parte del Fondo Monetario Internacional, de Estados Unidos y de China a los países los mercados se tranquilizaron. Mucho tuvo que ver que el Congreso de EU liberará los fondos de ayuda a los estadounidenses por 2 trillones de dólares. ( en realidad no se con cuantos ceros se escriba).

El presidente de México con voz mesurada que da la sapiencia, recomendó a los líderes una tregua en sus relaciones comerciales en lo que respecta a aranceles, el precio de petróleo, que no haya monopolios comerciales para no caer en inestabilidad financiera. Dígame usted si no. Al momento de que se dio esa Cumbre del G20, la economía ya no tuvo fiebre, el cuerpo del mundo se comenzó a estabilizar. Detuvo la caída. El presidente de México dijo que en esa ocasión para todo el mundo que esta crisis de salud pública mundial que vivimos, no se resuelve solo en los hospitales, los hogares tienen bastante tarea a los que convoca a participar con el aislamiento social, quedarse en su casa para evitar el contagio masivo, característica de la fase lll. Si los mercados no hubieran entendido la buena disposición de los líderes, no se hubiera detenido la depreciación de las monedas y las Bolsas seguirían en picada.

Debemos entender, este fenómeno de salud pública requiere de disciplina y objetivos claros que tienen que ver con la higiene por el contagio de persona a persona. El aislamiento, distancia social, lugares de reunión prohibidos, estrés ante un inminente contagio y lavarse las manos, ha fortalecido un cambio de hábitos ,eso se llama PREVISION.