SEDENA Y GUARDIA NACIONAL AUXILIARÁN ANTE CONTINGENCIA EPIDEMIOLÓGICA

CIUDAD DE MEXICO.- En el Plan de Auxilio a la Población Civil en Caso de Desastre contará por parte de la SEDENA con 20,444 personas de atención a la emergencia sanitaria entre médicos, enfermeras, cirujanos dentistas, oficiales y tropas de sanidad y elementos de la Guardia Nacional, quienes mantendrán la vigilancia en las ciudades. Dip.Fed Armando Zertuche Zuani. El Plan DN-III-E es el nombre que recibe el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, encargado de realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, fue creado en 1965, por decreto presidencial contando con planeación estratégica-militar y ante la epidemia del coronavirus, se beneficiará a más de 14 mil personas durante las tres fases de acción planeadas por la SEDENA, según lo dio a conocer el Diputado federal por Tamaulipas como secretario de la comisión de Defensa Nacional en el Congreso de la Unión. Recientemente en el esquema presentado por autoridades castrenses ante esta contingencia epidemiológica el Plan DN-III-E., se contará con 1,738 médicos, 1,727 enfermeras, 649 cirujanos dentistas, oficiales y tropas de sanidad, trabajando 16,750 militares y 3,694 civiles por contratar para atender esta emergencia sanitaria y en total 20,444 personas al servicio de los mexicanos.

En cuanto a bienes inmuebles se cuenta con 100 ambulancias de terapia intensiva, 400m ambulancias para traslados, entre otros vehículos y aeronaves con un total de 2,371 medios de transporte para operar el plan de salud. Se contará con 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales de segundo nivel, 10 unidades de atención primaria y 262 pelotones de sanidad, para responder a las necesidades cubriendo casi todo el país, según lo dio a conocer el legislador federal Zertuche Zuani.

En cuanto a la participación de la Guardia Nacional, el diputado federal dijo que debido a algunos actos vandálicos y de saqueo en tiendas de conveniencia en Puebla, Ciudad De México y Estado de México, se trabajará con los gobiernos estatales para combatir los robos, como ha sido instrucción del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, haciendo operativos de vigilancia.