CUADRANTE POLITICO——POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—

—–MILLONES DE DE DIABETICOS E HIPERTENSOS,  ANFITRIONES DEL CORONAVIRUS—

De acuerdo a los expertos en la materia,  en México existen más o menos  12 millones de diabeticos y 15 millones de hipertensos. Traemos a este espacio, el dato, dado que el primer paciente fallecido por  Coronavirus, en nuestro país, de acuerdo a la información oficial, tenía antecedentes  de  diabetes. Y hoy las autoridades  de salud, argumentan, casi, casi, que no murió tanto por el  COVID 19, sino por ser diabético.

¡Aguas!, porque, si a esas vamos, pues  entre hipertensos y diabeticos, hay más de 25 millones de ciudadanos. No hay que olvidar  que, México, ocupa el noveno lugar, en el porcentaje de diabetes,  e hipertensión arterial, derivados estos padecimientos, en su mayoría de una dieta  inadecuada, sobresaturada en azucares y  carbohidratos.

A ver que opinan ahora polÍticos de MORENA, como los que integran el grupo regio, comandado por Alfonso Romo  y la aspirante al gobierno neolones, Tatiana Clouthier, mismos que se han movido sigilosamente,  para impedir que el gobierno federal, aplique la ley del los etiquetados, en  las marcas refresqueras  y otras igual de dañinas para la salud pública.

En 2019,(el año pasado),  consorcios como Coca Cola y FEMSA frenaron en la Cámara de Diputados,  una ley encaminada a regular etiquetados en bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.

México, lidera como país refresquero y  con consumidor  de taquitos  con grasa.

Ya cuando has terminado de pedir los de tripa y bistec, el encargado del negocio, te pregunta: ¿y que va a tomar? Hay coca, mirinda, escuis….

El  gobierno mexicano, según  las recientes declaraciones de López  Gatell, buscará echarle la culpa a la diabetes y a la hipertensión. ¿Por ahí va a ir el asunto?

——–MURIÓ  EN SOLO 15  DÍAS—–

El paciente  de 41 años, con problemas de diabetes,  fue internado el día nueve de marzo. Y  murió  éste miércoles, 18, justo  nueve dias después. Presuntamente, entre el día del contagio, (3 de marzo), y su fallecimiento, solo pasaron dos semanas.

Eso nos da una idea de que la enfermedad  es contundente. La otra circunstancia  digna de analizarse, es que acudió a un concierto de Rock metalero en Bellas Artes, lo que pudo haber expuesto a  una gran cantidad de gente, sobre todo jóvenes,  al contagio.

Es del todo injusto, que pese a lo ocurrido, el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, siga manteniendo  oficialmente  las medidas de contención, en la fase uno, cuando la mayoría de los países, ya  hace mucho que cerraron fronteras, y adoptaron  protocolos de fondo,  en congruencia  con el momento que se vive.

En anteriores columnas, les habíamos comentado, que en México  seguían sin suspenderse los  eventos masivos. Uno de   ellos,  en el rubro de la música metalera, (Heavy Metal),  se dio en el  Palacio de los  Deportes, de la CDMX, el pasado tres de marzo, bajo  la anuencia del gobierno de Claudia Sheibaum. Ese día, se presentó  el grupo  de rock sueco Ghost, liderado por su vocalista   Tobías Forge. La presentación fue de un solo día.  La citada banda cerraba así una gira mundial, denominada “A Final Gig Named  Death”.

El Palacio de los  Deportes, considerado como uno de los recintos más  importantes del mundo cultural y los espectáculos  en la capital de la república, tiene capacidad  para albergar hasta 22 mil personas. La ventas,  de los boletos, dicen las crónicas, fueron  General A y General B, sin incluir las gradas.  Una de las notas periodísticas, publicadas  el día 4 de marzo, en uno de los portales informativos, da cuenta del arrollador éxito del grupo metalero:

“Ghost llena  de Heavy Metal, el Palacio de los  Deportes”. “Desde las 18 horas, , miles  de personas, en su mayoría vistiendo playeras , pantalones de cuero y gabardinas de color negro, fueron llegando al recinto, emocionadas”.

“La incertidumbre por ver que tipo de perfomance tenía preparado la banda, terminó dos horas y media  después, cuando las luces  se apagaron, y salió al escenario el vocalista  Tomás  Forge”.

Así las cosas, ¿usted cree que  solo haya sido uno el contagiado?

Fue definitivamente un grave error, de las autoridades capitalinas. Porque desde luego que ahí,muy probablemente se dio un contagio masivo.

Ese mismo día, el tres de marzo, cuando se  presentó el concierto de  Rock pesado, (metalero), en la  CDMX,  en la conferencia mañanera del  Presidente, funcionarios de la  Secretaría  de  Salud  daban declaraciones  hacia cierto punto triunfalistas,  sobre 39 casos sospechosos de coronavirus en el país.

“Seguimos con cinco casos confirmados, hasta  hoy, lo que sí usted pueden apreciar en el mapa de la república, es que son 28 estados en el país, que  han reportado  casos, y esto tiene que ver con nuestro sistema de vigilancia, con una búsqueda intensiva”.

¿Cómo era posible que, con  prácticamente casi todos los estados de la república, registrando  casos de coronavirus,  las autoridades  capitalinas, permitiesen  un concierto masivo de 22 mil personas, en la metrópoli más importante del país..?

El pasado martes  17 de marzo, el Presidente AMLO  pidió en la mañanera, no dejarnos manipular, y  habló de una campaña de desinformación. Dijo que nuestra fortaleza está en nuestro pueblo y en nuestra cultura. ¿Qué no han resistido los mexicanos..¡?  invasiones, terremotos, epidemias, gobiernos corruptos, …y estamos de pie. Lo mismo ahora vamos a salir adelante, hay que tener fe, en nuestro pueblo y a no caer en la desinformación”

Todavía dijo que no se va a perder el evento en Oaxaca, porque es el natalicio del mejor Presidente de la historia. Dijo que, pedirá que solo el pueblo de Guelatao, y que nadie más asista. “Esto para no dar pie a que digan que el Presidente, no está dando el ejemplo, o que no se cuida. “Todo esto de los que hablan nuestros adversarios, entonces  no hay que darles ningún  motivo para que nos ataquen”.