RESPALDAN BANQUEROS
Investigación Especial
Lic. Alberto González Káram
• Monto disponible de coberturas cambiarias y la permuta de valores gubernamentales por un monto de 36 mil 520 millones de pesos
• Saldo del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios por 158 mil 500 millones de pesos
La pandemia del coronavirus (COVID-19) tiene efectos económicos, financieros, fiscales, monetarios y cambiarios, existiendo el compromiso de los banqueros de respaldar y trabajar con sus clientes, reguladores y banca de desarrollo para salir adelante lo más pronto posible en nuestro país.
Las medidas en materia sanitaria como los modelos de simulación a cargo de la Secretaría de Salud y los cálculos de sus posibles impactos económicos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se relacionan con las siguientes tres acciones inmediatas en materia de salud y sanitario, funcionamiento de los sistemas financieros y mitigar el impacto en la economía.
En las acciones de salud y sanitario se encuentran enfocadas fundamentalmente en coadyuvar a realizar una compra oportuna y ordenada de materiales de curación, equipamiento médico -particularmente ventiladores- y medicinas, a fin de asegurar los requerimientos reales de todas las dependencias y entidades del sector salud para asegurar que en ninguna de las fases de la pandemia exista desabasto.
Las acciones orientadas al funcionamiento de los mercados financieros se llevan a cabo en forma coordinada entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, a fin de conocer en tiempo real la evolución de los mercados nacionales e internacionales, lo que permite tomar las decisiones adecuadas, correctas y oportunas para aumentar la certidumbre y mantener liquidez en los mercados, producto del aumento en el monto disponible de coberturas cambiarias y la permuta de valores gubernamentales por un monto de 36 mil 520 millones de pesos, lo cual se encuentra reforzado con una disponibilidad de reservas internacionales por 185 mil 571 millones de dólares que permiten contar con mayores activos para respaldar el tipo de cambio y contar con un saldo del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios por 158 mil 500 millones de pesos.
En la mitigación del impacto en la economía ante una reducción del precio de la mezcla mexicana del petróleo se encuentra debidamente respaldada por una serie de coberturas petroleras para proteger los ingresos del gobierno federal durante el ejercicio fiscal del 2020.
Las diversas emisiones de coberturas cambiarias han permitido cubrir la totalidad de los requerimientos financieros en divisas para solventar las obligaciones del gobierno federal en materia de deuda, logrando asegurar la totalidad de los requerimientos para el año 2020.
El portafolio de deuda extraordinariamente es sumamente robusto y reduce los riesgos a corto plazo, debido que la deuda interna se encuentra concentrada y denominada en pesos en más del 78 por ciento y cerca del 81 por ciento de la deuda interna se encuentra a tasa fija y largo plazo, por lo que no se verá afectada por la pandemia del coronavirus y la reducción de los precios internacionales de la mezcla mexicana del petróleo.
Es importante destacar que el 100 por ciento de la deuda externa se encuentra denominada en tasa fija y el plazo promedio de vencimiento de la deuda es de casi 10 años, ocho años para la deuda interna y casi 19 años para la deuda externa en el año 2020, cuando hace 20 años era de cinco años su vencimiento.
Este conjunto de acciones permite mitigar los posibles riesgos y efectos que tienen en las finanzas públicas, mediante un modelo de simulación que contempla las siguientes líneas de acción:
La activación de líneas de crédito de la banca de desarrollo que están disponibles para los sectores productivos a fin de proveer liquidez temporal en caso de que estas se requieran.
En la actual administración pública federal se trabaja con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la adopción de criterios contables que faciliten el mantenimiento de las líneas de crédito al sector productivo.
La regulación prudencial adoptada desde el marco de Basilea III ha permitido que los bancos constituyan suplementos de capital y niveles de liquidez que pueden aplicarse para soportar escenarios adversos.
El conciliar los adeudos que tiene el gobierno federal con proveedores, contratistas y personas físicas para asegurar su liquidación a la brevedad posible, a fin de dotar de liquidez a las empresas y prestadores de servicios.
La aprobación del parlamento canadiense del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) permitirá aprovechar de manera inmediata las oportunidades para aumentar la inversión en nuestro país.