C R O N I C A S P O L I T I C A S

 

La Borrega, en defensa de la legalidad

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Una rumbos fiesta política que hizo rememorar los viejos tiempos del PRI, enmarcó la toma de posesión de Olga Garza Rodríguez como nueva presidenta del partido en Reynosa.

Edgar Melhem Salinas nunca dejó de sonreír por la proeza repetida, de ver reunidos en el Salón Polivalente, a la clásica familia revolucionaria de Reynosa, más a Enrique Cárdenas del Avellano, como invitado de honor.

Los ex Senadores Amira Gómez Tueme y Oscar Luebbert Gutiérrez compartieron reflectores con otros famosos políticos que han dado lustre y fama a Reynosa como digna cuna de hombres y mujeres preclaros.

Amelia Vitales y Aída Zulema Flores Peña, ambas ex dirigentes estatales del partido tricolor, el ex diputado local y líder de la Federación Regional de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, Raúl Zárate Lomas, son algunos de los invitados.

María Esther Camargo llegó del brazo de su marido Oscar Luebbert. Ex diputada federal, la guapa señora está apuntada en la lista de prospectos a la nominación, para dar la pelea en las urnas, por la presidencia municipal.

Olga y el nuevo secretario general del comité local, Jaime Carranza Salinas, ofrecieron hacer su mejor esfuerzo para recuperar el Ayuntamiento de la ignominia en la que lo tiene hundido la panista Maki Ortiz Domínguez.

Edgar llegó al evento acompañado por un elenco de estrellas del firmamento nacional, como Monserrat Arcos Velázquez, ex diputada local, ex diputada federal, presidenta de la Organización Nacional de las Mujeres del PRI.

También estuvieron con él Pedro Luis Coronado, PELUCO, ex diputado federal, dirigente estatal de la CNOP, y Tino Sáenz Cobo, ex presidente municipal de El Mante, diputado local, presidente de la comisión de seguridad.

No lo diga en voz alta, pero los amigos de PELUCO andan haciendo una colecta de dinero para participar en la campaña en pos de la presidencia municipal de Matamoros.

El Salón Polivalente se llenó al tope de invitados, unos espontáneos, muchos acarreados, como se estilaba en los tiempos de “destapes”. Enrique Cárdenas del Avellano tardó mucho tiempo en recorrer todas las mesas, para saludar de mano y abrazo a la gente.

Nadie duda que representará al PRI en la contienda electoral del año 2022.

A propósito de Reynosa, Maki mantiene en el olvido los servicios básicos y la basura adorna las calles y las penumbras propician los delitos nocturnos. Sigue sin pagar facturas a proveedores y corre a más empleados.

Un equipo de operación política que la acompañó desde la primera elección, fue despedido a pesar de que Maki acaba de arrancar el proyecto que pretende la haga volar rumbo a la gubernatura.

Los observadores creen que ya no tiene dinero para continuar pagando la nómina de esos ciber-piratas, pero no descartan que haya contratado a un equipo más grande, más caro, más profesional.

Atribuyen a un tal Hugo Ramírez Treviño, alter ego de la edil, las intrigas que últimamente mantienen dividido al gobierno municipal, pues no quiere que nadie le haga sombra, en su ambición de convertirse en el sucesor de la forastera.

Por el rumbo de Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández encabeza personalmente la revisión de los preparativos para el remozamiento de la playa Bagdad, pues quieren tener un balneario digno para atender a 150 mil visitantes.

Ese es el número estimado de turistas que esperan recibir en Semana Santa, y brigadas de trabajadores de diferentes dependencias se encargan de limpiar y mantener en condiciones óptimas todas las instalaciones.

El jefe de la Comuna instruyó a los funcionarios de Protección Civil para que mantengan una revisión permanente sobre la tirolesa, para que las familias la usen con la certeza de una absoluta seguridad.

También construyen sobre una superficie de más de 3 hectáreas, playas de estacionamientos de vehículos.

En Tampico y Ciudad Madero también se preparan para mostrar la mejor cara de la playa Miramar, que repetirá la tradición de ser el destino turístico de mayor afluencia en Semana Santa.

La derrama económica es importante para la sociedad y el gobierno porteño, por lo que no descuidan aspectos básicos que garanticen diversión y seguridad para las familias que pasarán allí el asueto, previsto del 5 al 11 de abril.

El Ayuntamiento de Tampico dispuso que la secretaría de turismo coordine los trabajos de preparación de las dependencias del ramo, para que los visitantes encuentren una ciudad limpia, hospitalaria, segura y con servicios públicos eficientes.

Volvemos con el presidente municipal de Matamoros a quienes sus amigos conocen como La Borrega, para comentar que tucos oficiales y oficiosos, anuncian como inminente su destitución, a manos del Congreso local.

El edil de Matamoros no es grato al gobierno estatal, panista, por pertenecer a MORENA, de tal manera que desatan en su contra campañas de lodo para tratar de minimizar el trabajo oficial que cumple.

La sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la federación, en Monterrey, resolvió que tiene razón el PAN en su denuncia contra La Borrega, por haber pronunciado un discurso frente a cientos de personas, en vísperas de elecciones en 2018, y que incurrió en un delito.

Pero PERO los magistrados electorales incurrieron ellos mismos en una sentencia exagerada y tremendista, pues ordenaron que sea el Congreso local el que disponga la sanción que merezca recibir el presidente municipal.

Suponemos que el afectado ya rebatió en la Sala Superior del TEPJF esta sentencia de la sala regional, porque rebasa los marcos establecidos en la propia ley estatal electoral.

Para que se configure el delito electoral en un mensaje emitido por un servidor público, debe contener cuando menos dos elementos básicos: que llame expresamente al auditorio a votar.

Y que mencione el nombre del partido político o del candidato que él quiere que reciba el beneficio del voto de su auditorio.

El discurso impugnado de La Borrega, nunca pide a nadie, expresamente, que vote por un partido o un candidato. Simplemente no dice nombres. Por consiguiente, no hay delito que perseguir.

Cuando Pilar Gómez Leal era pre-candidata del PAN en Ciudad Victoria, distribuyó propaganda suya con su fotografía y su nombre. Fue acusada del delito de actos anticipados de campaña.

El IETAM revisó el caso y decidió que no había tal delito, porque en los carteles no aparece la invitación a votar, por ella.

Pero además, si hubiera un elemento justificatorio de la denuncia del PAN contra La Borrega, no pueden castigar un delito electoral con la severidad pedida por la sala regional, pues en todo caso merecería una amonestación pública, pero no ponerlo en la antesala de la destitución.

La misma ley contempla procesos de medición de consecuencias de un delito electoral cometido, para aplicar un castigo proporcional al tamaño del daño provocado. No se cumplió este supuesto.

Alguien movió resortes para conseguir que los consejeros electorales regionales se fueran a los extremos, tal vez los vientos del cambio.

Por cierto, ayer protagonizó Cabeza otro disparate: firmó la adhesión al INSABI pero como quiera hará la consulta popular. Firmaron con él otros Gobernadores del PAN, de Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

Cumplen años Lesvia Garza, Horlando Hinojosa Peña y las fiestas continúan para Julio Américo López. En la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo cortó pastel el compañero Pedro Hernández.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com