GESTION POR EX BRACEROS ES UNA REALIDAD: TELLO

POR: ANWAR A. VIVIAN PERALTA

REYNOSA.- La lucha por años que se ha realizado en favor de los ex braceros, dijo el arquitecto y coordinador local Marcos Heredia Medrano

Es en favor de los hombres que por años dieron su trabajo y vida en el vecino país y quienes tienen derecho por acuerdos nacionales para que el Gobierno Mexicano devuelva el apoyo económico en cuanto al fondo de ahorro correspondiente al 10% de su salario como se estipuló y que no se ha cumplido.

En reunión con representantes de los medios de comunicación que condujo el asesor de este importante programa nacional, Esteban Tello Romero, abogado litigante asi como actualmente representante de la Unión Binacional de Organizaciones de Ex Braceros 1942-1967, constituida en el seno de la 58 Legislatura Federal.

Asumió el asesor de los ex braceros al señalar que se tiene un acuerdo en favor de 38 mil pesos, con el Fideicomiso publicado el 25 de mayo del 2005.

HISTORIA:  dentro de la conducción de la rueda de prensa en la ciudad fronteriza acompañado del arquitecto Marcos Heredia, dijo que “De 1942 a la fecha, si se toman en cuenta el ahorro del 10% del salario y los intereses que generaron, a cada uno de ellos les corresponde 1 millón, 096 mil pesos, de acuerdo con un cálculo que hizo en el 2018 la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y además, Hemos estado pugnando por que este fondo de ahorro se le devuelva a cada uno de los beneficiarios, no es una prestación y no puede prescribir. Es un fondo de ahorro, es dinero de nuestros compañeros que fue administrado en principio por el Gobierno americano y luego transferido al Gobierno mexicano. Sin embargo, una vez que este recurso lo tuvo nuestro Gobierno, jamás fue entregado a nuestros heroicos compatriotas ex braceros”.

Agregó el entrevistado que “Se atendió esta demanda a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual se pronunció hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, invitándolo a un diálogo amistoso para resolver este conflicto económico, histórico y  por lo pronto, hay apertura y se van a atender las mesas de diálogo conciliatorias para resolver este problema.

Manifestaron los responsables de la defensa de ex braceros que “Confiamos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no nada más se pronuncie, porque en campaña hizo una promesa de que si llegara a ser Presidente iba a ayudar a resolver este problema histórico. Sin embargo, hoy le estamos insistiendo para que agotemos de una vez por todas esta demanda de justicia para que cada uno de nuestros compañeros que estamos representando vea resuelto este problema y ya no es posible que se haga un regateo porque es algo que les pertenece.

Concluye en su momento el Arq. Marcos Heredia Medrano manifestando que el apoyo y la coordinación que se tiene en este importante tema será siempre en todo el sentido de la defensa de sus derechos como trabajadores del campo norteamericano y en el caso de fallecimiento de uno de ellos, son las viudas, o hijos que justifiquen el parentesco quienes podrán hacerse acreedores a recibir el fondo de ahorro al que se hacen beneficiarios.