CUADRANTE POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

——— CORONAVIRUS: EL TERROR SE APODERA DE LA GENTE—

En nuestro papel de comunicadores, no podemos  ignorar o pasar por alto, los temas más preocupantes para la sociedad. Y bueno, es un hecho que hasta  el día  de hoy,  el tema  del coronavirus, ya está en la boca de todos.

Cuestión de  asistir  a algún sitio público para escuchar conversaciones sobre la compras  de pánico de tapa bocas, incluso  ya se habla de que  se han agotado en las farmacias. Y de que,  es necesario adquirirlos  vía internet. Más allá  de toda esta angustia colectiva, lo cierto es que el problema que parece avecinarse,  es complejo, y podría ser grave.

Actualmente, dicha enfermedad,  ha infectado  a 82 mil , 688 personas, de las cuales han muerto  2 mil 814. El noventa por ciento  de los pacientes  los aporta China con 78 mil  497 casos confirmados y  2 mil 744 defunciones.  En Corea del Sur,  hay mil 766 casos confirmados   y trece fallecimientos. En Japón, 202  confirmados  y 4 decesos.  Hong Kong, Taiwan, Vietnam y  Filipinas, reportan  un menor número de casos.

Llama  la atención  que, las autoridades  de salud en nuestro país, no hayan dicho mucho al respecto. Lo único que se sabe, es lo que se difunde a través de las redes  sociales, en el sentido de que, hasta  ayer, había sesenta casos en Estados  Unidos  y  un caso más en Brasil, y citamos ambos países, porque son  los que ya tienen que ver con nuestro continente américano. Y  en lo particular,  USA, pues   es nuestro vecino, y por lo tanto, la presencia del virus, es ya mucho más  cercana.

Otro aspecto que  me gustaría abordar en este espacio, sobre este tema, es que,  hasta ahora, los gobiernos de todos los niveles, encargados de  conducir las políticas públicas de salud,  no se han preocupado por informar a  la población, y orientarla, sobre lo que se debe de hacer, ante  el potencial  ataque de  este virus.

La totalidad de la información  se obtiene  de los emdios elecrócinos como la televisión,  o  de  los mensajes que nos llegan a través  de las redes sociales. Esto  es muy  lamentable, pues en  lugar  de hacer politiquería, y andarse cuidando las espaldas,  con estrategias  de imagen personal, alejadas  de  los problemas reales que padece la población, la clase política mexicana, debería de  impulsar  un efectivo sistema de difusión y de orientación, para  evitar el pánico que, de acuerdo a lo que se ve, ya  se ha empezado a apoderar  de las personas.

El día de ayer,  un médico  especialista en infectología,  fue invitado al canal de Televisa, para que ofreciese una charla  sobre el tema  del Coronavirus, y él dijo que, el problema es real, y que se calcula que podría llegar  a México, en dos o tres semanas, aunque pueden  ser  menos.

Dijo también que  la expansión del virus ha sido muy vertiginosa, pues  apenas dio inicio, según los reportes, desde los últimos días  de diciembre de 2019 y los primeros días  de enero del 2020.  O sea  va a cumplir apenas ocho semanas, y  ya  se encuentra diseminado en la mayor parte del mundo.

Mencionó también que los estragos que pueda causar la enfermedad,  tienen una relación directa, con la capacidad  económica  y  de recursos que pudiesen tener  cada uno de los  países. De ahí que, no sabemos  cual sea el tratamiento que se le vaya a dar  en México, donde  instituciones como el INSABI, aun están  en su etapa embrionaria.

Otro de los aspectos que subrayó el infectólogo , es que, las personas  más  vulnerables, son las mayores  de sesenta años, aquellas que registren problemas pulmonares, pero también aquellas que tienen diabetes. Esto último, llama la atención en nuestro país, pues el alto consumo de  refrescos  y de harinas, mantienen actualmente  un elevado índice de padecimientos crónico degenerativos, como  el ya mencionado.

Otro  doctor, este de origen asiático, que también circula mucho en las redes sociales, dice que,  el virus  no viaja por el aire, sino que se contagia de persona a persona, por medio de fluídos, ya sea  al hablar,  bien  al estornudar o toser,  lo cual tiene un alcance de dos metros para provocar el contagio.

Aquí, una de las preguntas que podemos hacer ya desde ahora, es: ¿Qué es lo que va a pasar en espacios abiertos, o  lugares masificados, como las centrales  de autobuses,  los transportes públicos, o  las tiendas de autoservicio?, por citar solo algunos.

Realmente,  las preguntas, son demasiadas: ¿Qué va a hacer  el gobierno para controlar el contagio? Sobre todo si, como también  han dicho los expertos que  aparecen  en las redes, hay un espacio  de tiempo, donde  las personas  adquieren el virus, y aun no saben que lo tienen, y ya desde ese momento pueden contagiar a más gente.

Pero sobre todo, es preocupante, el hecho de que, los mexicanos  estemos buscando información  en las redes, pero nuestras autoridades  no nos han dicho gran cosa, sobre  un tema de primera importancia.

Imagínese, si   hay eventos deportivos  y culturales  de carácter internacional que  se han suspendido, pues  ya cuando llegue a México  el virus,  la vida pública y familiar podría casi paralizarse.

Y ahí les va otro  enfoque, no menos delicado: si  la presencia del coronavirus, coincide con la Semana Mayor, (la temporada vacacional),   habrá que ver cuales son  las disposiciones  de las autoridades  sanitarias  sobre la presencia masiva de paseantes.

De una situación parecida,(aunque esta  es mucho más  peligrosa), solo recordamos el antecedente del 2009, durante el gobierno calderonista, cuando muchos  usamos tapa bocas, ante  la influenza H1N1, lo cual provocó que el Presidente  Felipe  Calderón, ordenase  la suspensión   de clases por dos semanas  en todo el país. pero también se decretó la suspensión  de actividades laborales  en las  oficinas públicas.

Después del anuncio oficial de medidas, por parte del gobierno calderonista, el 25 de abril  del 2009,  cuatro días después,  el 29  de abril,  el Presidente  de la República, emitió  un mensaje a  la nación, en cadena nacional, en la cual  anunciaba que, la epidemia de la influenza H1N1, era  una de las emergencias más graves que enfrentaba el país, en los últimos años.

¿Cuál va a ser la reacción  del gobierno federal que actualmente preside  Andrés  Manuel  López  Obrador?  Ahora algunos acusan de alarmista al sexenio calderonista. Pero, el virus que ahora  se cierne sobre el país y el mundo, es mucho más  peligroso.