PRESENCIA POR: ANA LUISA GARCIA G.

             < Oseguera ganador en el proyecto Luján-Ramírez

            < Haiga sido como haiga sido, Morena tiene presidente

            < Resultados del Estado y UAT en el sector salud

           

            1.- Tentativamente este viernes tendrá lugar la entrega recepción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Por fin Alfonso Ramírez Cuellar pudo sentarse en la silla principal del partido ubicado en la colonia Del Valle Sur, y a partir de ya tendrá que definir la hoja de ruta para dar la batalla electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila, simultáneamente deberá proceder a las elecciones internas para renovar los cuadros directivos en los estados del país, entre ellos Tamaulipas, así como la Presidencia Nacional que de manera provisional está asumiendo.

            Por su parte Yeidckol Polevnsky ya está instalada en las oficinas de Chihuahua 216 de la colonia Roma, desde ahí la exsenadora prepara un escenario mediático para denunciar las irregularidades practicadas para instalar a Ramírez como presidente provisional, ella es legalmente la secretaria general del partido y en ese papel la veremos actuar.

            Ramírez tiene constancia de militar dentro de la izquierda desde las filas del PRD, fue en diversas ocasiones candidato, dos derrotas muy ostensibles una como candidato a senador y otra a diputado federal, pero también ocupó curules2 de ellas plurinominales como diputado local en la Cd. de México y diputado federal por dos ocasiones.

            Era urgente la definición de la dirigencia de Morena, porque de otra manera el instituto político estaba destinado a naufragar. No es esta una solución definitiva, pero si parte de esa solución, que le toca en suerte a Ramírez Cuellar construirla. Tiene cuatro meses para renovar el Comité Ejecutivo Nacional y cuando eso ocurra estará a 2 meses de arrancar el calendario electoral de 2021, sin menoscabo de los procesos electorales de este año que ya están a la vuelta de la esquina, donde lo más importante son las gubernaturas para las entidades mencionadas.

            2.- Ayer se celebró en Cd. Victoria una conferencia de prensa para explicar la legitimidad del proceso, la realidad es que hay dos puntos muy cuestionados, el de la falta de cuórum en la Asamblea Nacional en la que fue designado presidente Ramírez Cuellar, tema que fue corregido a destiempo, al dar de baja a todos los funcionarios que al asumir un encargo debieron de renunciar y haber sido relevados por sus suplentes, si es que existe esa figura, o bien nombrar a quienes los relevaron.

            Por eso extemporáneamente y como respuesta a uno de los puntos que el Tribunal Electoral argumento para dar por válido el nombramiento de Ramírez, es que trascendió un par de días antes de la emisión del acuerdo del árbitro del Poder Judicial de la Federación, que dejaron de ser consejeros el Presidente López Obrador, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaun y muchos funcionarios más, con lo que se redujo de 3,000 a 2,600 el número de consejeros y en esas condiciones el cuórum de mil 300 logró la validez que no tenía.

            El procedimiento es correcto, pero extemporáneo, se tardaron mucho para hacerlo, más de un año, y eso en quienes su bandera principal es la honestidad, no resulta buena recomendación, es más de lo mismo, la misma historia de simulaciones.

            También fue extemporáneo el proceso de solicitud de licencia de Ramírez a la Cámara de Diputados de fecha 26 de enero (domingo), fue el mismo día de la asamblea que lo nominó y fue votado por el Poder Legislativo al día siguiente o quizá hasta el martes 28 porque se requería de la aprobación del pleno.

            La cuestión importante es que “haiga sido como haiga sido”, Morena ya tiene Presidente provisional y Ramírez está frente a la oportunidad de comprobar sus capacidades o limitaciones. Polevnsky cierra su ciclo con una buena hoja de servicio basada en resultados, no sólo los del 2018 en los que indudablemente el motor principal fue López Obrador, sino en las 2 gubernaturas ganadas posteriormente.

            3.- Será interesante observar el desenvolvimiento de Ramírez, veremos si se convierte en el aliado incondicional de Bertha Luján. Como ella, ¿Se opondrá al método por encuesta recomendado por López Obrador? ¿Le cerrará el paso a Mario Delgado su ex pastor en la carrera por la Presidencia del partido? ¿O Ramírez sabrá sacudirse el peso que representa el proyecto de Luján-Gabriel García Hernández? Y sobre todo, quienes serán los hombres o mujeres que designará para conducir el proceso en Tamaulipas para dar origen a la nueva dirigencia, ¿o será de dedazo como hasta ahora?

            Por lo pronto en Tamaulipas con el arribo de Ramírez a la cúpula nacional debe estar saltando de contentos el alcalde de Madero, Adrián Oseguera, cuyas aspiraciones llegan hasta el edifico del 15 Hidalgo en esta capital. Sin embargo no toda la historia está escrita, faltan muchos capítulos de aquí al 2022, las secuelas de los comicios de 2021 serán definitorios.

            3.- El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Tamaulipas lograron la formación de una primera generación de médicos especialistas formados con recursos propios del primero, en unidades hospitalarias de la entidad y que son elementos formados por la Casa de Estudios, en una conjunción de esfuerzos que beneficia directamente a quienes hacen uso de las unidades médicas del sector público.

            En este primer esfuerzos, que es un modelo replicado en diferentes entidades del país, se formaron 12 especialistas, 8 anestesiólogos y 4 pediatras, que se estarán incorporando a los nosocomios de Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Mante y Altamira.

            El evento contó con la presencia del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández y de la Secretaria de Salud, Gloria Molina, quienes hicieron entrega de constancias a 54 médicos residentes que finalizaron su especialidad médica en diferentes unidades hospitalarias de Tamaulipas, esto a través del programa federal de Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas y 12 elementos más del programa estatal de Especialidades Médicas por Profesionalización.