URGE EL AGUA A AGRICULTORES DEL DISTRITO 025: C.M.S

Por Armando González
Tras de que la presa Falcón no completaba siquiera los 450 millones de metros cúbicos asignados para los productores del distrito 025 bajo rio Bravo, permeo la preocupación e incertidumbre, por que el riego apremia, sin embargo de ultima hora se enteraron que ya comenzó a fluir el traspaso de agua de la Amistad a la Falcón, y que el periodo de riego iniciará tentativamente a partir del 6 de marzo.
Abordado por reporteros el ingeniero Claudio Medina Salazar como productor de sorgo y experimentado ex-servidor público de la Conagua, manifestó de enterada su preocupación, por que la planta esta necesitando el riego por que no esta creciendo.
“Sin duda es un año difícil, un ciclo complicado que desde que se inicio hemos trompicado, como quien dice traemos el niño atravesado, ya sembramos, algunos sorgo, otros se atrevieron a sembrar maíz, lo ofrecido por el distrito fue originalmente como se había dicho, un riego, ya sea para utilizarlo en resiembra o auxilio”.
Y prosiguió, “ahorita estamos en una etapa critica, pues las plantas no han crecido pues necesitan el agua, eso esta implicando precisamente que andemos preocupados, pues requerimos el agua antes del desarrollo de la planta, como quienes sembramos a mitad de enero, ya andamos preparando para riego, somos sorgueros, los que sembraron maíz ya están desesperados, nos dicen en los módulos que incoará el periodo del agua a partir del 6 de marzo”.
Los números en lo que corresponde al distrito 025, se sembraron con la humedad con la que contaban las tierras poco más de 5 mil, esperando que finalmente los módulos estén en condiciones de consolidar pedidos a partir de la fecha mencionada lineas anteriores a los usuarios.

Es recomendable que a partir de ya, se acerquen a los módulos en donde son usuarios, para que en cuanto estén disponibles, soliciten y paguen los pedidos de agua, a efecto de que se lleve a cabo una distribución eficiente para todos, y no corran el riesgo de que de ser los últimos se puedan quedar sin agua.