Construirán un segundo puente ferroviario Laredo-Nuevo Laredo

-Autoridades de los Dos Laredos y Tamaulipas lo dieron a conocer en la ceremonia conmemorativa al TLCAN o T-MEC

-Enrique Rivas manifestó que para la construcción de este puente, tuvo que ver la instalación de la segunda vía en NLD

En ceremonia conmemorativa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o T-MEC), autoridades de los Dos Laredos y Tamaulipas anunciaron la construcción de un segundo puente internacional ferroviario que agilizará y aumentará el cruce de trenes por esta frontera.

Esta segunda vía estará enseguida del puente internacional del ferrocarril y se construirá con recursos de la empresa Kansas City Southern, informó el congresista de Estados Unidos, Henry Cuéllar.

“Es un proyecto muy grande que se realizará aquí. Este segundo puente permitirá que crucen los trenes hacia el norte y el sur, cuando pasen el puente de Nuevo Laredo a Laredo, Texas, la vía se va a levantar 14.48 kilómetros por arriba de 31 calles de la ciudad”, explicó el congresista.

En este mismo contexto, el presidente municipal Enrique Rivas manifestó que para la construcción de este puente tuvo que ver la instalación de la segunda vía en Nuevo Laredo.

“El haber terminado la segunda vía por casi un kilómetro que faltaba del lado mexicano permitió que Kansas City siguiera invirtiendo para dar un segundo paso con este nuevo puente internacional”, recalcó.

Afirmó que esto es muestra del trabajo en equipo y de la vocación natural  de la región en comercio exterior, porque aquí se busca fortalecer el dinamismo de la frontera de los Dos Laredos que es muy importante para México, Estados Unidos y Tamaulipas.

Por su parte, Carlos García, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, dijo que la construcción de este segundo puente permitirá que se incremente el flujo comercial de 25 trenes unitarios que cruzan diariamente por esta frontera hasta 50, que será muy importante para el liderazgo de la región de los dos Laredos.

“Con el anuncio de este proyecto tendremos para el sur y norte, de ida y vuelta a través de este puente, más de dos terceras partes de todo el tráfico ferroviario, seguramente para los próximos años, entre Texas y Tamaulipas”, destacó el funcionario.

Kansas City se encuentra en el proceso de terminar las estimaciones del proyecto, por lo que todavía no se tiene un  monto de inversión, pero tanto el congresista Henry Cuellar como el secretario Carlos García reiteraron la posibilidad de buscar recursos federales para apoyar la construcción de este puente.

La ceremonia conmemorativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se desarrolló a mediaciones del Puente Internacional Ferroviario Laredo-Nuevo Laredo.

Estuvieron en el evento: Caroline Davoine, directora de la Provincia de Quebec, Canadá; Pete Saenz, Mayor de Laredo, Texas; Calixto Mateos-Hanel, director General del Banco de Desarrollo de América del Norte; Russell Boening, presidente de Texas Farm Bureau, solo por mencionar algunos.