DISTRITO 025 BAJO RIO BRAVO BUSCA RESIGNACION DE VOLUMEN DE AGUA

Por Armando González
De carácter urgente ha sido considerada por los módulos y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Amistad Falcon, del distrito del riego 025 bajo río Bravo, la reasignación del volumen de agua, al correrse el riesgo de que se puedan perder centenares de cosechas enteras sino hay una respuesta favorable por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Ante esta caótica situación de incertidumbre que están viviendo los productores del Estado, particularmente en el Municipio y la región, fue abordado por varios medios de comunicación el Contador Rubén Chapa Garza, presidente de la SRL.
Quien ante la premura del caso reiteró de entrada que 450 millones de metros cúbicos no son suficientes, por que definitivamente se requiere de mayor volumen que ciertamente de certidumbre a los productores.
CONCERTAN CITA CON CONAGUA
“Hemos estado esperando una cita con la Comisión Nacional del Agua, y nos la fijaron para la semana entrante, para negociar la resignación del volumen de agua para el próximo viernes 14 en Monterrey, esperemos que nos tengan buenas noticias, por que esto ya no puede esperar más, máxime que los trasvases no se han hecho”.
Reiteró que los 450 millones cúbicos son insuficientes por eso fue que desde un principio se inconformaron, en virtud de que inicialmente se solicitaron 945 millones.
EN TRAMITE LAS DEMANDAS
Aseguró que desde el mes de diciembre se ha estado dialogando con un bufet de abogados, de hecho adelantó que preparan varias las acciones contempladas para proceder en contra de la Conagua, y quienes resulten responsables que son en parte las siguientes;
Violación a los derechos de los productores
Posibles afectaciones.
Inequidad en la repartición del agua
CITARAN A USUARIOS DE LOS MODULOS
Una parte del problema que existe en equidad en la cuenta es con relación a Chihuahua quienes tienen su postura en cuanto a la repartición del agua, cosa que no comparten, y es por ello que se apegan a lo que establece la ley en los derechos establecidos.

Adelantó que los riegos ya están próximos, a partir del día 20, y que van a esta citando a asambleas a los usuarios de los diferentes módulos, para informarles sobre los avances con Conagua, y el lado legal con los abogados.