PALACIO

Por: Mario A. Díaz

El PRI….de capa caída

-Renuncia de Felipe Garza Narváez polaris la opinión de priístas

-Especulan que Tamaulipas es moneda de cambio de la cúpula tricolor

-Diputaciones y senadurías pluris serán muy disputadas CON todo y la diversidad de opiniones que surgieron en torno al tema, lo cierto es que la renuncia del doctor FELIPE GARZA NARVAEZ a la militancia del Partido Revolucionario Institucional no deja de representar un síntoma grave al interior de ese instituto político.

El odontólogo de profesión, con más de 35 años de permanecer en las filas tricolores, decidió terminar esa relación partidista al considerar que el PRI, desde la derrota de junio del año pasado, prácticamente abandonó a su suerte a la militancia.

GARZA NARVAEZ sustenta su dicho con la apatía del Comité Ejecutivo Nacional para renovar la dirigencia estatal, como paso previo al proceso electoral de cada vez más cercano 2018. Obviamente, quien fuera subsecretario General de Gobierno, líder estatal del PRI y tres veces diputado local, entre otras actividades de la función pública, polarizó la opinión de los priistas. Por un lado, quienes lo tildan de traidor a su partido, y, por el otro, quienes consideran un acto digno su renuncia a las filas del exinvencible.

Al margen de cuál corriente de opinión sea la más objetiva, lo que no deja lugar a dudas es que el Revolucionario Institucional en Tamaulipas aún no logra reponerse de la paliza electoral que le propinó el Partido Acción Nacional, que dio paso a la primera alternancia política en esta entidad federativa.

Tal parece que la cúpula tricolor ha tomado como moneda de cambio a su militancia tamaulipeca, en hipotética negociación de grandes alturas entre quienes detentan el poder político en México.

En ese gris escenario, se antoja harto difícil que el PRI recupere los ayuntamientos perdidos en las elecciones de junio pasado.

Del mismo modo, en los municipios que gobierna, habrá de redoblar esfuerzos para mantener su permanencia, tomándose en cuenta que las alcaldías actuales son de dos años y no de tres, en atención al calendario electoral.

Respecto a la renuncia del doctor FELIPE GARZA y el revuelo ocasionado, el ahora ex priista es categórico al afirmar que su  decisión es irrevocable y que no obedece a ninguna intención de cambiar de ideología partidista.

 

Por lo pronto, el proceso electoral para renovar los poderes constitucionales federales será una dura prueba para el priísmo en la esquina noreste mexicana.

Sobra decir que las candidaturas plurinominales a las diputaciones y senadurías serán muy disputadas en el alto mando tricolor. En consecuencia, es predecible que el caos será mayor al interior de ese organismo político, derivado de la competencia interna para obtener una curul o un escaño por la vía de representación proporcional.

En este puerto fronterizo, la tierra de Rigo Tovar, la preocupación también invade a la causa tricolor, con todo y que recuperaron la alcaldía que estuvo en poder del PAN en el trienio pasado. La tardanza en la renovación del Comité Municipal no es bien vista por los activistas ni por quienes pretenden dirigir el PRI local.

Para buena fortuna de quienes comulgan con esa corriente partidista, el buen desempeño del alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE al frente de la Comuna se traduce en un importante activo que muy seguramente se habrá de reflejar en las urnas electorales en junio del próximo año.

Aunque, eso sí, en el plano estatal, se requerirá de una tarea titánica para retirar el color azul de la mayor parte del territorio tamaulipeco. Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx