Seguro para Jefas de Familia apoya a jóvenes en orfandad


Por: Anwar  A. Vivian Peralta

El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia brinda de manera mensual o bimestral apoyos económicos que van de los 330 pesos a los 2 mil cuarenta pesos a hijas e hijos en estado de orfandad materna de hasta 23 años, señaló la Lic. Olga Diana García Soto, coordinadora de la Secretaría de Bienestar Social (SEBISOL).

La funcionaria reveló que con la finalidad de incentivar el ingreso y/o permanencia escolar con alcance nacional a las 32 entidades federativas y los casi 2,500 municipios se implementa este programa, a fin de que los hijos de las personas empadronadas sean becados en caso de la falta de la madre.

Dio a conocer que para hacerse acreedores a este recurso, los beneficiados deberán contar con certificado donde se encuentren estudiando en el Sistema Educativo Nacional, además de presentar la siguiente documentación: Llenar el formato de Solicitud de Incorporación-Aceptación para hijos en estado de orfandad materna para registrarse al programa, identificación oficial de la persona responsable de los hijos en orfandad materna, acta o certificado de defunción de la jefa de familia, acta de nacimiento de cada una de las hijas(os), Clave Única de Registro de Población (CURP), tanto de la persona responsable como de cada una de los hijas(os).

Asimismo, deberá contar con comprobante de domicilio, resaltando que en localidades menores a 10 mil habitantes se podrá presentar constancia expedida por la autoridad local competente, constancia vigente de estudios de cada una de las hijas e hijos menores de 23 años y presentar formato de pre registro entregado en su momento a la jefa de familia.

La coordinadora de SEBISOL detalló que en el caso de las hijas e hijos que tengan alguna discapacidad que les impida acudir a la escuela se deberá entregar certificado médico expedido por instituciones de salud del gobierno federal, estatal o municipal en el que se especifique el tipo de discapacidad que padezca, además de proporcionar la información que se les requiera para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica.

García Soto expresó que se han entregado varios apoyos a los hijos huérfanos que estudian y que gracias a este programa podrán continuar sus estudios con la intención de que se profesionalicen, por lo que exhortó a las interesadas acudir a realizar el trámite correspondiente para que este beneficio llegue a quien lo necesite.