INSTALA EL ISSSTE VENTANILLA ÚNICA DE ATENCIÓN AL DERECHOHABIENTE PARA AGILIZAR Y MEJORAR TRÁMITES CON TOTAL TRANSPARENCIA

  • El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en 2020 esta iniciativa se replicará en todos los estados de la República.
  • Se brindarán servicios con plena transparencia en materia de pensiones, otorgamiento de créditos personales, afiliación y vigencia de derechos.
  • De agosto de 2019 a la fecha, se han atendido a más de 12 mil personas. 

 

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, inauguró la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente, la cual permite agilizar y mejorar con total transparencia la atención para trámites de pensiones, otorgamiento de créditos personales, afiliación y vigencia de derechos.

 

En la planta baja de las oficinas centrales del Instituto acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, así como de derechohabientes y trabajadores, el titular del organismo explicó que esta iniciativa surgió para atender al derechohabiente con prontitud, agilidad y efectividad en los servicios que más demanda tienen.

 

En este año consolidaremos esta ventanilla para que exista una en cada estado y necesitaremos la participación del sindicato, porque no sólo es agilizar los servicios, sino brindar una atención más humana, detallada, con calidad y siempre en apego a la normatividad y transparencia correspondiente, puntualizó Ramírez Pineda.

 

“Necesitamos que el trabajador sume toda su capacidad y voluntad  para tener la sensibilidad que se requiere y entender a una persona que está frente a la ventanilla. Explicarle con mucha paciencia a la gente qué necesita, qué requiere, cómo responderle y no hacerle dar vueltas, no negarle servicios, y explicarle el por qué en cada uno de los trámites que realice”, aseguró.

 

Por su parte, Díaz Garcilazo explicó que la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente inició operaciones en agosto de 2019, y hasta la fecha se han atendido alrededor de 12 mil personas en los 24 módulos con los que cuenta el área. Adelantó que próximamente se inaugurará una Ventanilla Única en el Estado de México.

 

Indicó que esta iniciativa surgió desde el inicio de la actual Administración Federal, a partir de una idea del Director General para realizar de manera rápida, los tres servicios principales en materia de prestaciones: pensiones, préstamos personales y afiliación y vigencia.

 

En los módulos los derechohabientes pueden acudir a realizar los siguientes trámites y servicios: otorgamiento de pensiones; reactivación y ajustes de pago; impresión de comprobantes de pago y constancias; reexpedición de credenciales de pensionados; asesoría de préstamos personales; consulta y revisión de saldos; actualización de crédito y de historia laboral, así como registro de deudos y familiares derechohabientes.

 

Durante el evento se contó con la presencia de los Directores Normativos de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla; Inversiones y Recaudación, Ismael Villanueva Zúñiga; la Subdirectora de Atención al Derechohabientes, Vanessa Prieto Barrientos, y el Subdirector de Pensiones, Carlos Mercado, entre otros.