PREVENCION DEL GOBIERNO FEDERAL ES PERMANENTE: ADRIANA LOZANO

Ante la presencia de un brote de infección respiratoria aguda por un nuevo coronavirus (2019- nCoV), que inició el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, China; la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), emitió un “Aviso Epidemiológico” para informar los métodos para la identificación oportuna de casos sospechosos en México y las medidas de prevención pertinentes. Las acciones para el abordaje de los casos sospechosos en México es la toma de muestra biológica para su envío al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como su seguimiento hasta la remisión de su enfermedad, incluyendo su clasificación final y estudio de contactos directos

Hasta el momento sólo se han identificado dos casos sospechosos, con antecedente de viaje a China, ambos de nacionalidad china. Uno de ellos residente de la Ciudad de México, mujer de 44 años, quien presentó evolución clínica favorable y no requirió de hospitalización, se cuenta con resultados negativos para el nuevo coronavirus, así como para influenza. El segundo caso fue identificado en Reynosa, Tamaulipas, y se trata de un hombre de 54 años, con infección leve, actualmente estable y aislado en su domicilio, cuyas muestras biológicas fueron tomadas esta madrugada por un equipo especializado de la DGEInDRE y cuyos resultados se tendrán en las siguientes 24 horas.

Se están implementando acciones para el aseguramiento de las capacidades de atención a la salud de casos sospechosos graves, con la participación de todas las instituciones del Sector Salud, y el asesoramiento de los Institutos Nacionales de Salud y un grupo de expertos científicos nacionales.

No existe tratamiento específico para este virus, por lo que es muy importante insistir en que la población lleve a cabo las medidas preventivas básicas como son el lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta, que son las mejores formas de prevenir el contagio de este tipo de virus.

Es importante destacar que no existe ninguna restricción de viaje a China o de la importación de productos provenientes de este país. Asimismo, no debe considerarse a las personas nacionales de China o países de Asia como una fuente de infección o riesgo a la salud.