PRESENCIA


ANA LUISA GARCÍA


 

  < Simbolismos de la visita presidencial

            < De gira el gobernador en zona ejidal

            < El esotérico No 13 en el proyecto del PRI

           

 

            1.- La tentativa visita presidencia del Lic. Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas, ha tenido en menos de una semana tres diferentes puntos geográficos para aterrizarla y con esto, nadie puede asegurar que la última versión que apunta a la zona sur sea la definitiva, se habla de Tampico, pero puede ser Madero, con el tema de la mal llamada Expropiación Petrolera, pero así está asentada en nuestro calendario de festejos cívicos.

            No es la primera vez que una gira presidencial se pospone, sin embargo la del Presidente López Obrador postergada hasta marzo, levantó una serie de suspicacias debido seguramente al intercambio de criterios que han tenido el Jefe del Ejecutivo Nacional y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, primero por los reclamos ante los recortes al presupuesto destinado a Tamaulipas y últimamente por el desacuerdo de los mandatarios panistas con las reglas de funcionamiento administrativo del INSABI.

            Por lo pronto el compás de espera de dos meses permitirá desahogar las tensiones actuales que pudieran existir y en marzo ya estará superado el tema del  INSABI (Instituto Nacional de Salud para el Bienestar), esto último suena redundante, pero así de explícitos son los legisladores de Morena y para que no quedara duda, que no es para perjudicar a nadie, sino para generar <Bienandanza>, así quedó el concepto.

            Tamaulipas sufrió durante el sexenio de Egidio Torre Cantú la indiferencia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien prácticamente evitó aterrizar en la entidad; tuvo dos visitas técnicas en el aeropuerto de Tampico para trasladarse a San Luis potosí a cubrir una agenda, y otra visita relámpago en la zona fronteriza. Y eso que ambos pertenecían al mismo partido político.

            Hay que ver, que las visitas presidenciales de hoy tienen una connotación muy diferente a la de la época “virreinal” Tricolor. Cuando la bandera del PRI ondeaba en todo el país, si el Jefe de la Nación hacia presencia en un estado de la República, se interpretaba como el arropamiento Presidencial a gobernador del estado visitado y tejían infinidad de historias.

            De igual manera la ausencia de giras presidenciales a un determinado estado auguraba que el gobernador estaba en desgracia, con desaprobación del Presidente y el estado viviría tiempos de “vacas flacas”.

            En la narrativa de los hechos se plasmaba cuantas veces los mandatarios nacional y estatal habían intercambiado ideas, cuantas sonrisas, cuantas palmaditas y sobre todo era muy apreciado que no viniera con las manos vacías, que anunciara obras, o dejara promesas de resolver tal o cual cosa.

            En esa práctica es que las visitas presidenciales tienen una serie de simbolismos, a los que se busca interpretación aún en nuestros días. En este caso, que si López Obrador iría a Reynosa, se trata de la tierra que vio a nacer al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pero también donde la alcaldesa Maky Ortiz ha tenido acercamientos con algunos morenistas; luego se dijo que vendría a Victoria, y eso representa el centro del poder, una cortesía muy apreciada, pero resultó que siempre no.

            Ahora resulta que la agenda va a cubrirse en la zona sur, tentativamente Tampico, epicentro del desarrollo económico de Tamaulipas, donde están asentados los mayores capitales de la entidad y un punto por el que AMLO en diferentes momentos ha manifestado gran interés para afianzar al partido de sus amores, Morena.

            El sur es una próspera región donde concurren de manera conurbada 3 importantes municipios, el de Altamira por su desarrollo industrial y el de Madero por ser la urbe petrolera por excelencia y el Puerto Jaibo con importante capital en la prestación de servicios, punto turístico y donde se celebran reuniones de negocios.

            Y hasta ahí va la historia, cuyo rumbo a estas alturas aún es incierto, si ya hubo dos cambios de lugar y hasta de fecha, todo se puede esperar en los próximos 2 meses.

            2.- Esta vez le tocó al ejido El Morón, municipio de Aldama recibir la visita del Jefe del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, quien tuvo a su cargo la entrega de un vehículo de transporte escolar para la Secundaria Técnica 72 “Profesor Luis Castro Bermúdez”.

            Ahí el mandatario dialogó con los estudiantes a los que confirmó el interés de su gobierno en contribuir con la educación de calidad, circunstancias en las que se forman generaciones de tamaulipecos que mañana serán los constructores de este estado.

            FGCV estuvo acompañado por el alcalde de Aldama Jorge González Rosales, quien le describió las diferentes acciones realizadas en esa zona geográfica. El edil confirmó su compromiso con la educación siguiendo el ejemplo del mandatario estatal, se refirió a la entrega de computadoras a estudiantes que se han destacado y para el Tele-bachillerato de la Barra del Tordo, entre otras instituciones.

            TRANSPARENTAN LAS “VACAS FLACAS” DEL PRI

            3.- Nos preguntamos si era necesario llegar a tiempos de precariedad para que el PRI transparentara sus números financieros, no sólo a la opinión pública como ahora lo ha hecho, sino a su militancia, ¡vamos!, siquiera a los integrantes de sus áreas ejecutivas, Consejo permanente, integrantes del Comité Directivo Estatal. Era un secreto a voces que llegaban recursos abundantes del Gobierno estatal, desde los tiempos en que no había el financiamiento público y luego coexistió con los recursos institucionales.

            Nadie pagaba cuotas, ni los alcaldes en el poder, si bien es cierto que financiaban de las arcas públicas los comités municipales. En fin…

            Ahora el Presidente del CDE Edgardo Melhem Salinas mostró a la prensa que la caja de galletas estaba vacía, para que el día de mañana no lo cuestionen, como algunos priistas lo hicieron con la hoy diputada local Yahleel Abdalá Carmona.

            Melhem le apuesta a la integración de un Comité de Financiamiento como el que se instituía para recaudar fondos a favor de la campaña de los candidatos a gobernador, sólo que ahí había la recompensa de quien estaría en el poder. Hoy se antoja muy difícil la tarea de captar apoyos económicos, habrá que apuntalar esta iniciativa con sorteos como alguna vez lo hizo el PAN, también el PRI en una ocasión rifó un automóvil pero en un proceso amañado para encubrir la inyección financiera oficial.

            Retomando el tema de la transparencia,  Melhem tendrá que dar seguimiento a su gestión financiera, cuando menos en el interior de sus cuadros directivos, estales y municipales, con quienes ostentan puestos de elección popular por el Tricolor y todo aquel que realice una aportación. La tarea del flamante presidente del CDE es transparentar para recobrar confianza y obtener apoyos solidarios.

            Finalmente anote Usted que el Comité Estatal de Financiamiento estará marcado con el cabalístico 13, ya que fue dividido para su operación recaudatoria en 13 regiones. Usted sabe que hay edificios donde no existe el piso13, y que en vuelos comerciales nadie o casi nadie quiere ese número de asiento.

            Buscamos en Google el significado el número 13 y encontramos que está asociado al arcano (secreto reservado o voluntad divina) de la muerte. La muerte en el terreno esotérico o espiritual se refiere a un cambio, no precisamente es algo final.

            Sabemos que la generalidad de las personas asocia a la muerte como algo negativo, pero en un sentido amplio y espiritual la muerte es sólo un camino hacia un estado superior.

            “El número 13 está asociado a cambios, a imprevistos o situaciones que en un momento dado pueden suponer una <muerte espiritual>, la <muerte simbólica> de algo que nos cuesta aceptar, pero que en la mayoría de los casos es un camino, una evolución hacia un estado de mayor comprensión o de crecimiento personal”.

            Así lo plantea el buscador digital, no sabemos si Melhem propuso ese proyecto de 13 regiones del Comité Estatal de Financiamiento con pleno conocimiento o fue accidental.

            De todos modos nos gustaría saber, cual es la región No. 13.