Participa NLD en primer simulacro nacional 2020

En tan sólo dos minutos se desalojó a 165 personas, entre personal, funcionarios y funcionarias y visitantes  

Personal brigadista municipal realizó el primer Simulacro Nacional de Evacuación de 2020, en los edificios anexo a la presidencia municipal, C-4, Bomberos y Protección Civil, donde se mostró la preparación, capacidad, coordinación y respuesta de los grupos con las corporaciones de auxilio.

La realización de este simulacro obedece a la instrucción de la Coordinación General de Protección Civil, para que tanto brigadas, personal de auxilio y ciudadanía en general se capaciten en caso de un siniestro, informó Omar Enríquez Sánchez, titular de Protección Civil y Bomberos.

Dijo que el simulacro está marcado para sismo, pero como Nuevo Laredo no se encuentra dentro de zona de riesgo, la simulación se realizó por conato de incendio, y señaló que la Coordinación Nacional pide sean tres simulacros por año, sin embargo los otros dos serán en empresas o centros comerciales que así lo deseen.

A las 11 de la mañana las sirenas de las unidades de auxilio indicaron a los brigadistas iniciar con la evacuación de los edificios, con indicaciones de ‘no empujar, no correr ni  gritar’; en tan sólo dos minutos se desalojó a 165 personas, entre funcionarios, visitantes y empleados; no hubo simulación de lesionados.

En el simulacro, equipos de rescate integrados por bomberos se adentraron en los edificios para verificar que el personal fuera evacuado en su totalidad, detectar y controlar el “siniestro”.

El funcionario destacó que este tipo de prácticas son necesarias, no sólo para preparación de los brigadistas voluntarios, sino también para el personal que labora en la presidencia municipal.

«Es necesario que las brigadas internas de Protección Civil practiquen y estén listas a reaccionar en el momento que se requiera, sobre todo el personal que trabaja en municipio tenga conocimiento de cómo deben comportarse, sabemos que en una situación real no es lo mismo, pero tendrán el conocimiento de qué es lo que se debe hacer», refirió.

 

En el simulacro participaron dos unidades de respuesta rápida de Protección Civil, una unidad médica, una apagadora, 12 bomberos, 30 elementos de Protección Civil, Tránsito y Vialidad, así como personal de la Guardia Municipal, el ejercicio tuvo duración aproximada de 10 minutos.