AGRICULTORES SE ENCUENTRAN EN GRAVE CRISIS…CERO APOYOS

Por Armando González
Con el inicio del 2020, agricultores de la región y locales mantiene visión de panorama triste para la agricultura, comenzando por la falta de asignación de mayor volumen de agua, apoyos al campo con los que ya no contaran, hasta el adeudo de cosecha del año pasado.
Abordado por varios medios de comunicación Roberto Gutierrez Villanueva, ex-presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios Rurales, y productor, dijo de entrada que en este 2020 la visión que se tiene no es nada envidiable.
“Vemos un panorama bastante ensombrecido por que parta empezar en el distrito 025 no tenemos agua para riego, los precios se han ido para abajo, ya no tenemos apoyos del Gobierno Federal, nos vamos a sujetar al precio que tenga la bolsa de chicago, que pueden ser 120 o 140 solares que no llega ni a tres mil pesos el sorgo”.
Y prosiguió, “los apoyos que había para trilladoras, tractores ya no hay nada, inclusive a muchos no nos pagan aun la cosecha del año pasado desde julio, siete meses”.
Enumeró, en el maíz no se completo el pago del ingreso objetivo, solo 200 pesos por tonelada quedaron a deber 300 a muchos, según el contrato, y por si fuera poco, aseguró que en lo del agua hay mucha corrupción, sin sobrar el preciado liquido.

“De poco o nada sirvió realmente el movimiento que se llevó a cabo frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en virtud de que ni siquiera se autorizó el volumen que se estaba solicitando de entrada para el distrito 025, que fue es superior a los 940 millones de metros cúbicos.