< El error político de JR; Polevnsky se queda

       < Más vale mala conocida que bueno por conocer

            < Prevén nuevas inversiones para la zona sur

 

 POR: ANA LUISA GARCIA G.

            1.- Todo indica que el primer morenista del país tomó la decisión de mantener al frente del partido a Yeidckol Polevnsky hasta después de los comicios de 2021. Una disposición inteligente dado el estado crítico que vive el partido y más vale dejar su conducción en manos de quien ya ha recorrido ese camino, y no entrar en ensayos que pueden ser fatales cuando estarán en juego 15 gubernaturas y sobre todo la renovación de la Cámara de Diputados, además de varios centenares de alcaldías y algunas diputaciones locales.

            En ese horizonte no son pocos los morenistas de Tamaulipas que le jugaron las contras a Yeidckol utilizando métodos que puso en entredicho principios de honestidad al violar el proceso interno, como fue participar y obtener consejerías sin haber renunciado oportunamente a puestos de partido o de servidores de la nación, asimismo operar desde el servicio público a favor de Luján.

            Todo se debió a una mala interpretación de “las señales” en el arranque del proceso interno de Morena para elegir Presidente(a) para el Comité Ejecutivo Nacional. Muchos pensaron que la elegida por el “Dedo del Señor” era Bertha Luján ex contralora en el Gobierno de la Cd. de México que encabezó López Obrador, además, madre de la Secretaria del Trabajo y activista del sindicalismo independiente.

            En Tamaulipas como en otros estados hubo quienes se apresuraron a apoyarla con fondos públicos. De esta operación uno de los que quedó quebrantado políticamente hablando, fue el coordinador de Delegaciones Federales, JR Gómez Leal.

            Ahora Polevnsky acaba de declarar al periódico El Universal que le tocará conducir a Morena camino a las elecciones del año próximo y obviamente si proporcionó esta declaración es porque tiene el respaldo del líder moral de ese partido. También afirmó que está comprometida a mantener la mayoría morenista en la Cámara de Diputados en aras del proyecto de la Cuarta Transformación.

            También se quejó, de que 7 de los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional tienen “secuestrado” al partido, en virtud de que cada ocasión en que los convoca a sesionar se ausentan a propósito, ahora esta situación la planteará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los meta en cintura, tendrá que hacerlo así porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que es el órgano que debiera poner orden, está alineada con la Presidenta del Consejo Político del CEN, Bertha Luján Uranga.

            La cuestión es que ahora se extiende la permanencia de Yeidckol Polevnsky con el argumento de que el proceso interno para elegir directiva nacional, distraería la atención al tema más importante de Morena, que son los comicios de 2021, sin menoscabo de las elecciones del 7 de junio de este año para elegir gobernadores en Coahuila e Hidalgo. Pero además Mario Delgado, el más perfilado para la sucesión, dejaría un vacío importante en la coordinación de los morenistas de la Cámara de Diputados.

            Respecto a las próximas candidaturas Yeidckol manifestó que serán definidas con mucha responsabilidad y serán los mejores cuadros, los más competitivos para ganar y respetando la equidad de género.

            Es obvio que las candidaturas a gobernador y diputados federales serán palomeadas por el primer morenista del país, igual que lo hicieron en su momento los priistas y panistas que estuvieron en el poder. El problema para Polevnsky es que tiene que lidiar con una “clase política” en su mayoría inexperta, que desconoce los protocolos internos del poder. Incluso entre priistas hubo ingenuos que pensaron que promoviéndose a través de los medios de comunicación o teniendo el apoyo de los dirigentes de sectores o siendo uno de ellos, podían lograr ser abanderados por su partido. Obviamente nunca alcanzaron la oportunidad deseada porque el Gran Dedo ni siquiera los conocía.

            Seguramente Polevnsky podrá vetar a algunos o sugerir a otros, pero la última palabra la tiene ya sabe Usted quien.

            SE REUNEN LOS FLEISHMAN CON FGCV.-  Un buen signo en el inicio de este año es el acercamiento sostenido entre los principales ejecutivos del Grupo Tampico Global de los Fleishman y el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sobre todo cuando en ese marco los empresarios se refirieron a futuras inversiones para la zona sur del estado.

Fueron Herman H. y su hermano Robert Fleishman, presidente y vicepresidente respectivamente de GT Global quienes encabezaron a un grupo de funcionarios de su firma y dialogaron con el titular del Poder Ejecutivo e integrantes del gabinete económico y otros que refieren a las actividades productivas de la entidad.

Vía twiter el mandatario estatal se refirió al encuentro con empresarios como una reunión de trabajo, donde se abordaron proyectos de inversión para realizarse en este año en el sur del estado.

El capital de los Fleishman genera miles de empleo en la zona sur y en otros puntos geográficos de Tamaulipas a través de 9 divisiones de negocios, entre ellas bebidas gaseosas embotelladas, ramo automotriz con más de media docena de marcas, además de otras de camiones, el sector hotelero también forma parte del emporio con la marca Camino Real y Holiday Inn, asimismo disponen del servicio de aero-taxis y del sector de la seguridad privada, entre otros.

Cuatro generaciones de Fleishman han estado asentadas en Tampico invirtiendo en la zona de influencia de los municipios conurbado y todos han contribuido de diferente forma en el desarrollo económico y social de la zona sur, incluyendo el sector educativo superior en el que invirtieron junto con sus familiares políticos los Grossman en lo que hoy es el IEST, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, y lo hicieron porque se requería para la formación del capital humano y en esa época, los años 70´s el Tecnológico de Monterrey no se sintió atraído para crear un campus, pese a que se lo propusieron.

Por todo esto, el encuentro de salutación de Año Nuevo entre los empresarios y el Gobernador Tamaulipeco presagia mejores tiempos.