PRESENCIA

POR: ANA LUISA GARCIA G.

< Morena sin políticos importantes: Cárdenas

 < Anuncia FGCV 5 mil MDP para seguridad

 < Un Ayuntamiento disfuncional y caro

 

            1.- Fuertes y precisas las aseveraciones del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando dice que no ve en Morena a la izquierda de México, partido en el que “no hay ningún político importante en ella”, hasta el momento no ve a nadie al mismo nivel de los personajes que aparecen en el emblema del Gobierno de México: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, su padre. ¡Sopas perico!

Sus declaraciones responden a preguntas precisas de un entrevistador del periódico el país durante su estancia en España, vale la pena reproducir lo siguiente:

“No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo… Hay muchas izquierdas. Es muy difícil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún político importante ubicado en lo que yo llamaría izquierda”.

Agregó que para él el cardenismo sería una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberanía del país, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una política internacional que buscase la equidad en las relaciones.

Cuauhtémoc Cárdenas hizo sin duda, declaraciones que son golpes directos al ego Presidencial.

2.- Este jueves el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca además de entregar 190 unidades para reforzar el servicio de seguridad en el estado, anunció para el año próximo una inversión de 5 mil millones de pesos de los cuales se destaca equipo y 4 mil video cámaras que se instalaran a lo largo y ancho de Tamaulipas, además de la construcción de un C-5 moderno y dotado de tecnología para hacer más eficientes y puntuales las acciones de la Policía Estatal.

Acciones complementarias para combatir la inseguridad es la construcción de nuevos espacios para el fomento del deporte, así como la rehabilitación y modernización de los ya existentes, acciones en las que se aplicaron más de 100 millones de pesos en 2019.

El mandatario presidió la graduación de cadetes y alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, otro esfuerzo institucional para proveer de recursos humanos al servicio de seguridad.

En ese marco fue que García Cabeza de Vaca señaló que “Jamás en la historia de Tamaulipas se habían aplicado tantos recursos en materia de Seguridad Pública”.

Cabe mencionar que en lo que va de esta administración, han egresado de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas más de 2 mil cadetes del Curso de Formación Inicial de Policía Estatal Preventivo, lo que ha permitido incrementar más elementos a la fuerza policial y profesionalizar existente.

3.- No es nuevo, desde antes de la actual administración municipal la inversión pública en el Ayuntamiento de Victoria ha sido meramente simbólica, usualmente ocupaba el 15 % del total del presupuesto. En el actual 2019 se le asignó el 8.43 %, ahora en el gobierno de Xicoténcatl González llegó al extremo de designarle 47 millones de pesos, lo cual significa que no llega ni siquiera al 5 % (el 4.94 % para ser precisos).

Ese fue uno de los renglones por el cual algunos integrantes del Cabildo se abstuvieron de aprobarlo la semana pasada, a reserva de estudiar los números que finalmente quedaron, la realidad es que el gobierno municipal de esta capital por lo poco que hace bien podía sustituirse al alcalde por un cajero general, que cobrara predial, multas, permisos y demás ingresos propios de la administración y que pagara servicio de alumbrado, mantenimiento automotriz, sueldos y otros egresos que le corresponden al ayuntamiento.

Escandaliza el renglón de gastos en comidas, viáticos, gasolina y otros cuya aplicación es dudosa.

Retomando el tema del porcentaje del presupuesto aplicado a obra pública, es todavía más reprobatorio si examinamos que aproximadamente la mitad del presupuesto va a salarios y compensaciones, además del suministro de gasolina y alimentos. En otras palabras son caros y de pocos resultados.

La gasolina sólo debe ser asignada a vehículos de trabajo, patrullas, recolección de basura y otros de servicio estrictamente para tareas del servicio público. La transportación del alcalde debiera correr por su cuenta, como ocurre con cualquier trabajador o asalariado que percibe un ingreso y es el caso de todos los funcionarios del nivel que sean.

Cuestión de hacer cuentas, pero a ojo de buen cubero no es posible que se dedique más del 50 % del presupuesto a sostener una nómina para que los beneficios de obra pública no lleguen ni al 5 %.

En esas circunstancias es que saldría más barato un cajero general que un alcalde disfuncional.