PRESENCIA


ANA LUISA GARCÍA G.


 

 < Quién es la compañera de Melhem

            < El “viraje”, Mayra por Ale Cárdenas

            < Felipe, el interlocutor que necesita la 4ª T

            1.- Mayra Ojeda Chávez quien figura como compañera de fórmula de Edgar Melhem para conducir el Comité Directivo Estatal del PRI, era hasta a principio de este año una militante del Tricolor prácticamente desconocida, pero no para Yahleel Abdalá Carmona quien la amadrinó primero para hacerla candidata a diputada local por el 20 Distrito de Madero,  aunque ahora colaboradores cercanos aseguran que ella apoyaba a Alejandra Cárdenas, dato que trascendió en su momento y se daba por hecho que la excandidata victorense a diputada federal ocuparía el 2º puesto de importancia en el CDE.

            Esa relación con Yahleel la dio a conocer la propia Mayra durante una entrevista cuando fue destapada para ser candidata y participar en los comicios del 2 de junio pasado, los cuales si bien perdió no hizo tan mal papel. La relación entre ambas se dio siendo Abdalá regidora de Nuevo Laredo y Mayra dirigente juvenil de la CNOP.

            Ojeda Chávez tiene a su favor el haberse prestado a participar en el momento en que nadie de los priistas con trayectoria quiso poner en riesgo su capital político, porque estaba escrita la derrota dada las circunstancias que vivía el partido. Pocos saben, pero Honoria Mar, había aceptado inscribirse como candidata a diputada local con la condición de que alguien ocuparía su lugar antes de iniciarse la campaña, ella se retiraría de la contienda tal como lo hizo, es decir la ex colaboradora de José Guadalupe González Galván, nunca tuvo la pretensión de competir.

            Además, resulta que Mayra Ojeda puede llegar a ser Presidenta del CDE del PRI por prelación, si en algún momento Melhem (porque se da por hecho que serán los únicos que se registren este lunes) renunciara porque en el 2021 fuera candidato plurinominal a diputado federal. El viernes pasado ambos estuvieron en el Instituto de Capacitación Política “Jesús Reyes Heroles” para ser sometidos a una evaluación sobre los documentos, historia del PRI y conocimientos generales del partido, un requisito indispensable para poder solicitar su registro como candidatos, nadie más solicitó este examen, de tal manera que sólo Melhem y Mayra se visualizan como candidatos.

            2.- LA TRAYECTORIA. Mayra Ojeda es una abogada que ejerce su profesión, especializándose en Derecho Civil y Familiar. Al mismo tiempo es mujer emprendedora que comparte la sociedad en una estética. Proviene de un sector popular como lo es la colonia Obrera de Cd. Madero, donde su abuela fue lideresa a favor del PRI, misma a la que acompañaba a los eventos desde su corta edad.

            Ojeda Chávez  formó parte del Frente Juvenil Revolucionario y hace casi 10 años ocupó la dirigencia estatal de “Juventud Popular” de la CNOP. Fue en esa época que conoció a Yahleel Abdalá, otra militante juvenil que ocupo una regiduría en el Ayuntamiento de Nuevo Laredo. Vueltas que da la vida.

A nuestro parecer la puesta en el escenario político 2019 de Mayra Ojeda se debe totalmente a Yahleel, sin embargo los trascendidos en el edificio del Boulevard Práxedis Balboa, señalan a la diputada federal Mariana Mier y Terán como la impulsora de la susodicha en el 2º puesto de importancia del CDE, no hay intervención del Melhem, quien estuvo de acuerdo en que fuera Alejandra Cárdenas su compañera en este proyecto.

Tampoco hay vínculos geográficos, mucho menos de militancia entre Mariana y Mayra, excepto ser abogadas, aunque una es más académica que litigante, mientras que la otra es todo lo contrario. En fin, la cuestión es que en este capítulo Yahleel se lava las manos.

Un capítulo que se inicia este lunes con el registro de Edgar Melhem y Mayra Ojeda como candidatos a la Presidencia y Secretaría General respectivamente del Comité Directivo Estatal en un proceso super express, y estarán rindiendo protesta quizá a mediados de mes.

3.- El nombramiento del Dr. Felipe Garza Narváez como representante de Gobernación en nuestro estado, se dio coincidentemente con el primer año de gestión del Presidente López Obrador. Debió ser producto de una muy bien pensada decisión y no al calor de la efervescencia política morenista. Está muy claro que el odontólogo cubrirá su responsabilidad con sobrada eficiencia porque reúne diversas cualidades de las que resaltan principalmente dos que son urgentes de atender.

Y estas son la relación con los adversarios políticos y con la prensa. Y Garza Narváez califica positivamente en ambas.

Hasta ahora hay un gran vacío entre el bloque de representantes del Gobierno Federal en la entidad, que no han sido capaces de articularse con el Gobierno Estatal, ni siquiera en los programas comunes como el de Bienestar Social, el combate a la violencia contra las mujeres, quizá el único con sus traspiés es el tema de Seguridad y eso porque ya había bases sólidas con el Ejército y Marina.

Tampoco los morenistas, ni desde el partido o las representaciones federales, incluyendo la Coordinación en manos de JR Gómez Leal, han logrado anclar en Tamaulipas los logros del Gobierno de la 4ª T, que si hay recortes, cuando menos intentar justificarlos con datos precisos, explicar la reorientación de recursos. El único que medio intenta hacerlo es el diputado Erasmo González, pero lo hace sin argumentos.

Y son los medios de comunicación la herramienta para explicar y difundir los actos de gobierno. Aunque el puesto asignado a Felipe Garza tiene sus limitaciones, tiene un territorio muy importante y vinculado a temas que están en la agenda cotidiana.

La formación de más de 30 años en diferentes puestos públicos, de partido y tres periodos legislativos, le dan los recursos a Garza Narváez para hacer un buen papel en su nueva encomienda.

En la coexistencia de dos gobiernos de diferentes partidos (en este caso el Federal morenista y estatal panista) siempre debe de haber un interlocutor, es importante tener un camino de oportunidad al diálogo e intercambio de criterios. Ningún Presidente del país que Usted quiera tendrá en sus proyectos mantener de manera permanente la confrontación, sólo los autoritarios o los incapaces buscan doblegar por la fuerza del poder, en lugar de tejer acuerdos conciliatorios.

Garza Narváez le entiende a ese tema, como priista convivió con la oposición, yo recuerdo comentarios favorables de él de varios diputados panistas, entre ellos alguna vez externados por Lucy Irene Alzaga. También le tocó en suerte estar en la misma legislatura con el hoy gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien en esa época rechazó a cierto diputado priista y emitió un voto a favor de Felipe para la integración de la Junta de Coordinación Política que presidiría Ricardo Gamundi, la cual por cierto finalmente la heredó el odontólogo.

Y que tiene que ver esos comentarios favorables de panistas para un priista, en este caso Garza Narváez, pues que el hombre sabe dar a cada quien su espacio, con ello sacar acuerdos, conoce los principios de la urbanidad política.

De tal manera que Felipe puede ser un interlocutor eficiente que permita facilitar el tránsito de estos nuevos tiempos, todo en favor de Tamaulipas.