BUSCAN OBTENER MAYOR VOLUMEN DE AGUA PARA RIEGOS


Por Armando González


 

Ante la falta de suficiente volumen de almacenamiento de agua en las presas en lo que corresponde al distrito 025, se buscan mecanismos alternos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México, que permitan obtener la mayor cantidad posible, y así poder dar paso a lo que sería la primera sesión del comité hidráulico para dar a conocer el plan de riego 2019-2020.

Al respecto fue entrevistado el ingeniero Jaime Gudiño Zarate, jefe del Distrito del Riego 025 bajo río Bravo, quien precisó que hoy en día el último reporte sobre el almacenamiento de agua en el sistema de presas Amistad Falcón, arrojan apenas un volumen de 482 millones de metros cúbicos.

“Estamos trabajando en coordinación con los módulos, y la Sociedad de Responsabilidad Limitada, buscando las formas que nos permitan acceder a un mayor volumen de agua, para entonces poder llevar a cabo  la sesión, y dar a conocer el volumen que se estarán asignando para el siguiente ciclo agrícola”.

Se recordó que para estas fechas el año pasado, fue el 22 de noviembre cuando se asignó y dio a conocer el volumen de agua, lo cual se estima que esto ocurra todavía en unas dos semanas más.