PRESENCIA


POR: ANA LUISA GARCÍA G.


 

< Polevnsky y Luján, confrontación interna

            < PRI sobrevive pese a la orfandad

            < PAN va en caballo de hacienda

            < Universitarios participan en Feria de Salud

             

            1.- En la vida interna de los partidos, el principio de autoridad sobre los simulados liderazgos es tutelaje necesario para mantener el equilibrio de las fuerzas interiores. La orfandad de liderazgo en Morena y el ADN rebelde y conflictivo de su militancia,  amenaza con desbordarse si el primer morenista del país no pone orden pronto y marca la línea a seguir en la sucesión de la dirigencia nacional. La lucha frontal entre Polevnsky y Lujan afloró este domingo, lo comentaremos líneas abajo.

            Pero no es el único partido en esas circunstancias el PRI también tiene corrientes subterráneas que de un momento a otro aflorarán, pero su tradicional disciplina los ha mantenido hasta ahora medianamente tranquilos. Este martes habrá sesión del Consejo Político para definir el método de la elección y a partir de ahí el CEN lanzará la convocatoria correspondiente.

            Son tres puntos centrales que se someterán a votación para tomar acuerdos. Uno de ellos es determinar el método que utilizarán en la elección de la dirigencia estatal para el periodo 2019-2023, así como el tope de gastos de proselitismo dentro de dicho proceso, asimismo la aprobación del acuerdo que permitirá que la Comisión Nacional de Procesos internos del CEN atraiga la elección  interna del CDE, lo cual es mero trámite puesto que el Secretario Adjunto a la Presidencia Ricardo López Pescador, lo dio por hecho ante la prensa.

            El PAN por su parte, en este momento es el que luce con más madurez hacia el interior del partido, enfocando baterías contra su principal adversario y en el desempeño de auténtico opositor, no es su tiempo el relevo nacional y en Tamaulipas donde hondea la bandera albiazul apreciamos los buenos resultados del tutelaje al partido en la elección del relevo de Francisco Elizondo por Luis René Cantú Galván.

            Grupos con mayor o mejor poder siempre existirán y dejarlos en libertad da origen a conflictos, ocurre todo lo contrario cuando hay una cabeza principal para decidir y guiar al partido.

            Un ejemplo lo tenemos con la elección interna del PAN en Tamaulipas para llevar a la presidencia a Luis René Cantú Galván 2019-2022, a través de una planilla única, sin mucho preámbulo, y de la noche a la mañana empezó a sonar y finalmente se encumbró, es resultado del liderazgo natural de su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.

            En el caso del PRI el problema se origina ante la ausencia del tutor natural que siempre han tenido, y hoy sin gobernador en Tamaulipas, ni presidente en Los Pinos (ahora Palacio Nacional), el surgimiento de la nueva dirigencia estatal ha pasado por una serie de alti-bajos, cuyo desenlace no asegura la aceptación y apoyo al nuevo sol. En ningún proceso puede haber un 100 % de aprobación, siempre hay descontento pero se aceptaba la sentencia porque provenía del gobernador en turno.

            2.- ¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON MORENA? En este caso, pese a la existencia de un liderazgo del primer morenista del país, este no lo ejerce abiertamente, por el contrario ha sido nociva su manifestación de que no va a meter las manos en la elección del nuevo presidente(a) nacional del partido. Aunque tardíamente manifestó que el mejor procedimiento para detectar al elemento ideal son las encuestas.

            Para entonces su cercana amiga Bertha Luján de Alcalde ya estaba “encuerdada”,  y con el apoyo del Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, logró la operación a su favor con la participación de la mayoría de los 32 delegados especiales y 264 regionales que cubren la mayor parte de los 300 distritos del país.

            Este domingo hubo dos posiciones que manifiestan la fragmentación de Morena en sus cúpulas, por una parte la presidencia del partido y por otra la presidencia del Consejo Político Nacional al convocar ambas a sendos eventos políticos.

            Por una parte  la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena dio a conocer que el Consejo Nacional (que preside Bertha Luján) de ese partido, aprobó por mayoría convocar a un Congreso Nacional Extraordinario a efectuarse el 24 de noviembre, a efecto de darle cumplimiento a la sentencia del TEPJF, donde se elegirá a una Dirección Provisional encargada de llevar el Proceso Electivo Interno, es decir van a inducir la salida de Polevnsky de la Presidencia de Morena que tiene a su cargo.

            Por su parte Polevnsky declaró a la prensa que a partir de la convocatoria formulada por su presidencia, se prorroga de manera implícita el encargo de ella al frente del partido y de todos los órganos estatales, así como de Bertha Luján en la presidencia del Consejo Nacional y los 3 mil congresistas. Y convoca a asamblea el 17 de noviembre.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, aseguró que la extensión automática de Yeidckol Polevnsky al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es legal, sin embargo, esta solo duraría cuatro días (del 20 al 24 de noviembre), sin embargo algunos festejaban su permanencia por lo menos en lo que resta del año.

Yeidckol no asistió este domingo a la sesión de Consejo Nacional citado líneas arriba, porque dijo que se convocó de manera ilegal.

            Luján dice que ella respeta el dictamen del TEPJF, ahora tendremos que ver en los hechos, tanto los del 17 de noviembre como los del día 24, sus respectivas propuestas hacia donde dirigen sus actos.

            Los 2 varones competidores en esta interna estuvieron muy calladitos este domingo, estos son Mario Delgado Presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados y el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán.

            El tema que analizamos hoy es lo necesario del tutelaje, la clase política aun no adquiere mayoría de edad y se desbocan como preparatorianos en la lucha por el poder de los partidos, eso ahora, pero también ocurre lo mismo a la hora de las candidaturas. Sin líder moral se desbocan los ánimos en franco deterioro del instituto político.

            3.- La participación de la UAT en la Cuarta Feria de la Salud celebrada en Matamoros y convocada por el Instituto Tecnológico de esa ciudad fronteriza, puso a prueba una vez más el espíritu de colaboración y la responsabilidad social de la comunidad universitaria, formada no sólo por la instrucción de conocimientos, sino con el compromiso social de devolver a la comunidad lo que esta le dio a través de las aulas públicas.

                        Fueron los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UAT en ese punto fronterizo los que protagonizaron ejercicios de colaboración en los módulos de atención a la salud en beneficio de la comunidad de Matamoros.

            Estudiantes de 4º  y 5º  semestre tuvieron a su cargo dos módulos, uno relacionado con en el tema de la prevención de cáncer de mama, y el otro en el que se promovió la práctica de resucitación cardiopulmonar.

            En ese evento se dictaron conferencias sobre el VIH y se impartió capacitación para el cuidado de la salud, prácticas preventivas para evitar o reducir el número de casos de diversas enfermedades. Entre ellos la detección de hipertensión, de la diabetes, para combatir la obesidad , la detección oportuna de tuberculosis, planificación familiar, asesoría nutricional, prevención de adicciones y detección de VIH (Sida), entre otros.