Vota Adriana Lozano a Favor de la Eliminación de las Condonaciones de Impuestos

Palacio Legislativo. El Pleno cameral aprobó el dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política, para establecer que en el país quedan prohibidas las condonaciones de impuestos, en los términos que fijan las leyes. Se devolvió al Senado de la República para efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. El documento, avalado con la mayoría califica de 398 votos a favor y 33 en contra, rechaza las modificaciones realizadas por el Senado de la República en la minuta devuelta a la Cámara de Diputados, tanto en el primer párrafo del artículo 28, como en el cuerpo del régimen transitorio, por lo que insiste en el texto íntegro del proyecto original aprobado por esta Cámara, el 24 de septiembre de 2019.

El régimen transitorio establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, deberán armonizar el marco jurídico en la materia, a fin de adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor. Las propuestas de modificación del Senado de la República consistían en agregar al tema de la prohibición de la condonación de impuestos, el otorgamiento de estímulos en los términos y condiciones que fijen las leyes.

Mientras que en las disposiciones transitorias se establecía que para cumplir con el contenido del párrafo primero del artículo 28 constitucional, la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México sólo establecerán las exenciones y los estímulos fiscales que consideren necesarios con el propósito de fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva, que tengan como fin preservar la rectoría del Estado en la actividad económica, bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas. La diputada Adriana Lozano Rodríguez comentó que su bancada apoya en lo general el dictamen que “por fin elimina la discrecionalidad y todos los favores políticos en materia de condonación de impuestos. Terminar con la condonación de impuestos es terminar con los privilegios a unos cuantos” y destacó que, con esta reforma, “ponemos fin al huachicol fiscal”.