Maki ¡otra vez la burra el máiz!

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Necesita que se lo digan con manzanitas? La mujer no entiende. Es terca como las mulas.

En el ejercicio 2018 la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz pretendió cobrar por la recolección de basura una cuota de 18 pesos mensuales, y los diputados al Congreso local le rechazaron su proyecto.

Insistió al año siguiente: Presupuestó un cobro mínimo de 241 pesos anuales, algo así como 20 mensuales para los propietarios de predios con valor igual o inferior a los 250 mil pesillos.

Dividió a la ciudad por “clases sociales”. El cobro se haría por las claves catastrales del predial.

Otra vez los diputados le dieron garrotazo a su pretensión.

Pero la señora está como Gabino Barrera…No entiende razones. En su proyecto para el 2020 ya mandó al Congreso solicitud de crear el impuesto (en realidad es derecho, que viene siendo lo mismo) con el respectivo aumento a las UMAS.

Como quien dice “otra vez la burra al máiz”, y lo más posible es que los legisladores le vuelvan a decir que no.

Desde que llegó a la alcaldía –primero por dos años-  trae metida la idea de joder al prójimo. El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 mencionaba un proyecto de “Basura Cero”, para lo cual dijo que  haría la “revisión del cobro de la recolección de basura por medio del pago del predial”.

El pueblo, los mismos regidores, no están de acuerdo con la tarascada que pretende la mujercita. El año pasado se opusieron cuatro concejales; esta vez fueron nueve.

Quiere pasar a todos a cuchillo, ricos y jodidos. La idea es tener más presupuesto ¿para la precampaña? ¿se lo van a permitir desde Palacio en Ciudad Victoria? Se nos antoja que no.

Para los pobres –casitas de Infonavit y tejabanes de lámina- tres UMAS; para los ricos hasta cinco Unidades, o sea casi mil 200 chuchos.

Es que la Unidad de Medica y  Actualización se incrementa cada vez. En 2018 andaba en 80.60 pesos; en 2019 subió a los 84.49. De paso ella movió las tablas de valores catastrales.

Si los legisladores le dicen que sí, para el año entrante cada propietario de lotes y terrenos en Reynosa deberá mocharse con 21 pesillos mensuales para la recolección de basura, aunque no vivan en la ciudad.

Cuando el valor supere los 250 mil y hasta el melón de pesos, el pago mensual a Tesorería será de 35.58 cada 30 días o sea 426.96 por año.

La Doña complementa su plan con “premios” y recompensas a los vecinos y colonias que, por mes, reciban la calificación como las más limpias de la ciudad,  con posibilidad de crear cursos y talleres para transformar la basura en materiales reciclados ¿le funcionará?.

Aparte, para el 2020 busca cobrar por el uso de canchas e instalaciones deportivas y hasta para quienes hacen ejercicio al aire libre.

Se le olvidaron los cobros para los tamaleros, taqueros y fritangueros, pero no así los casinos de juego que lleguen a instalarse –o ya se instalaron- en el pueblo: Dos millones y medio de pesos como cuota central y 25 mil pesos por maquinita anuales ¿cómo al ve?.

Muy vivilla desde chiquilla.

Son los proyectos de Doña Maki, la misma que sueña con ser candidata a Gobernadora por cualquier partido, sea PAN, MORENA o hasta PRD y en última instancia el PRI. Todo está en satisfacer egos y ambiciones personales.

Alguien de sus asesores debería decirle que anda haciendo fuera del hoyo, que las políticas recaudatorias de su partido –el PAN-, no son esas.

En otros asuntos, el que anda bien metido formando el partido SUMATE es Juan García Guerrero, ex jefe de Comapa con Ortiz Domínguez en Reynosa y ex candidato azul a la alcaldía de Victoria.

Durante el fin de semana estuvo convocando por redes sociales a la asamblea distrital que se efectuaría este domingo en Tampico, a lo que su amiga Lázara Nelly González, ex presidenta de Mainero y colaboradora de Maki, le mandó el siguiente mensaje.

-Hay ingeniero, está promoviendo a otra organización. Lo van a correr del PAN (respetamos lo de “hay”).

La respuesta del también dirigente de constructores fue clara:

-Me preocupa más que me corran de mi casa!.

Debe tener razón. Lleva largos años en la talacha panista y no ha recibido buen trato, fuera de la senaduría para su hija.

Este martes tiene actividad en ciudad Victoria el Consejo de Organización, Estrategia y Participación, A.C., que a nivel estatal dirige Anwar Vivián Peralta, de Río Bravo. Rendirá protesta como representante en la capital Juan Manuel Torres González. El evento es en la palapa Rincón de Tamatán, en calles 37 y Democracia, colonia América de Juárez, a las seis de la tarde.

El viernes 16 es el Primer Foro Estatal de la Promotora Nacional de Economía Solidaria (PROMAES) del gobierno pejista, a las once de la mañana en el Teatro de la UAT, 8 y 9 Matamoros.

En el ámbito de partidos políticos, el nuevo jefe estatal de la PAN, “El Cachorro” Cantú Galván inició gira por los municipios para conocer a la militancia. Es que su entronización fue contraria a lo que ordena la tradición de primero ir a las bases y luego ascender.

Y le comento querido lector, que hay señalamientos de corrupción en el Programa Ganadero a la Palabra que dirige a nivel México David Monreal Avila: Los hatos de 10 vaquillas y un semental van a llegar “rasurados” a Tamaulipas.

Les caerán tres animalitos pero eso sí, los beneficiarios tienen que firmar por el paquete completo o no hay nada. De ese tamaño es la corrupción, nos dicen, de lo cual luego abundaremos. Como artífice de la rasurada se menciona a un señor Cárdenas, al parecer de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Con la novedad de que de que ya hubo novedades en el partido Morena, según la reunión del Consejo Nacional realizada este domingo..

Tendrán Congreso Extraordinario el domingo 17 del presente, para cumplir con la “sugerencia” de López Obrador de que la encuesta sea el método para nombrar a los dirigentes nacionales y estatales. Primero echarán abajo la primera convocatoria, desechada por el Tribunal Federal Electoral.

Con ello los enemigos de la Polevnsky, como Bertha Luján y Alejandro Rojas, ya se sienten en desventaja. Con los consejeros originales, ella va directo a la reelección.