Brinda Sistema DIF albergue a mujeres víctimas de violencia

De enero a la fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- brindó refugio en la Casa de la Mujer Maltratada a 73 personas que sufrieron violencia intrafamiliar.

Zaide Sandoval Domínguez, jefa del Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, señaló que en total fueron 26 mujeres y 47 niños quienes recibieron hospedaje, alimentación, ropa y artículos de higiene personal, además de asesoría jurídica, psicológica y atención médica.

Vista previa de imagen  Vista previa de imagen

 

“Llegaron por violencia física principalmente, también de tipo sexual y psicológica por parte de sus parejas o conyugues. Aquí se les ofrece albergue, apoyo psicológico, atención médica, jurídica, acompañamiento a diferentes trámites, todo lo que ellas puedan requerir”, expresó.

Algunas de las mujeres acudieron directamente al centro y otras fueron canalizadas por Protección Civil, Ministerio Público, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, o por la Unidad Especializada en atención a Violencia Intrafamiliar y de Género -UNEVIG-.

Generalmente llegan acompañadas por sus hijos, y en algunos casos embarazadas.

Sandoval Domínguez mencionó algunos casos en que las víctimas llegaron golpeadas por sus parejas.

“Tuvimos un caso en que la mujer requirió atención médica inmediata, y se le prestó. Presentaba lesiones producidas por su pareja, la golpeó. Principalmente la excusa que utilizan es que ellas no entienden, entonces como ellas no entienden, las golpean, es una forma irracional de proceder de ellos”, explicó.

Las mujeres que no deseen quedarse en el refugio, pueden únicamente recibir los servicios de consulta médica, psicológica y jurídica.

Vista previa de imagen

Para mayores informes sobre los apoyos que otorga este centro del Sistema DIF, las personas pueden llamar al teléfono 115-1357, o acudir al domicilio en Calle Mayas sin número esquina con Río Nilo, casi al llegar a Carretera Aeropuerto.

El horario administrativo es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, pero el centro está abierto las 24  horas del día durante todo el año.