Impulsará Observatorio turismo en Nuevo Laredo

Gobierno estatal da a conocer a Rivas y empresarios locales la herramienta de medición que permitirá generar estrategias en turismo 

El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Turismo, presentó  al alcalde Enrique Rivas y a la Iniciativa Privada de Nuevo Laredo, el proyecto del Observatorio Turístico Sustentable que medirá las estadísticas de turismo por temporada en la entidad, además  permitirá desarrollar estrategias para impulsar la actividad en cada región.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo en el estado, sostuvo una sesión de planeación y posicionamiento de NLD  con el Presidente Municipal y los representantes de cadenas hoteleras, restaurantes y prestadores de servicios de la ciudad, con el objetivo de exponerle el proyecto del observatorio.

Vista previa de imagen  Vista previa de imagen

“El gobernador nos ha instruido contar con un observatorio turístico que le permita a Tamaulipas tener información puntual, precisa, consistente y de manera inmediata empecemos a convocar a la sociedad civil organizada, a la academia, a los investigadores, cámaras y asociaciones de servicios turísticos para que empecemos a contabilizar cómo se da el turismo”, dijo Olivera Rocha.

El observatorio contabilizará además ocupación hotelera, pasajeros en vuelos, rutas, lo que permitirá a las autoridades estatales, municipales y empresarios tomar mejores decisiones en el futuro, añadió.

El funcionario aclaró que sólo esperan la publicación del decreto en el Diario Oficial, a finales de noviembre, para que entre en vigor e iniciar el acopio de información.

Esto “nos permitirá ya en el arranque del 2020 la designación de las personas que participarán en el Observatorio. Sería el segundo estado del país en tener su observatorio turístico que pueda generar metodologías de información”.

El secretario destacó que buscarán que el observatorio sea validado por el máximo organismo del ramo, la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.

Olivera Rocha comentó  que el sector empresarial en Nuevo Laredo se suma de manera propositiva y que solicita la participación del gobierno estatal con presupuesto, con acciones, con planeación para lograr que en el 2020 Nuevo Laredo se posicione como una de las ciudades más atractivas de Tamaulipas para el turismo.

Manifestó que la llegada del World Trade Center es sin duda un factor para que la ciudad a nivel nacional se convierta en una sede importante de convenciones, lo que impulsarán de la mano del alcalde Enrique Rivas.

En la reunión estuvieron Edgar Solís, de la subsecretaría de Desarrollo y Promoción Turística del Estado; Norma González Guajardo, directora de Infraestructura y Desarrollo Turístico; Patricia Ferrara Theriot, regidora;  Martín Reyes Madrigal, secretario de Desarrollo Económico; Samuel Lozano Molina, director del Turismo; Rodolfo Garza Benavides, presidente de Coparmex Nuevo Laredo y dirigentes de organismos de la localidad.