Se va Delegado y varios más del IMSS

La estela de corrupción que han dejado los ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Tamaulipas, llamó poderosamente la atención de las más altas esferas del Gobierno federal y desde allá a través de las vías de supervisión y auditorias, están solicitando todos y cada uno de los contratos desde a principios de este año a la fecha.

¿Pero y Roberto Hernández Báez, “el Bobby”, ex delegado del IMSS, Fernando Fernández, Mansilla, o Mota, están libres de pecado?, digo porque para nadie es un secreto que en un contrato de 20 millones de pesos correspondiente al mantenimiento de aires acondicionados exigieron a cambio del pronto pago un 10 por ciento para el gestor.

Mota, es uno de esos funcionarios que ha sido inhabilitado para ocupar un cargo por parte de la autoridad federal, que está en manos de la contraloría, pero que logró burlar a la autoridad del Instituto Mexicano del Seguro Social y ha sido premiado con un cargo, llegó más soberbio.

Como en el contrato que tiene TONER, por más de 19 millones de pesos que mereció una auditoria por parte de la autoridad federal, por la queja de un proveedor de la empresa CRV, que no estuvo de acuerdo con el fallo, porque mientras él ofrecía equipo de primera línea, TONER tenía las peores impresoras y copiadoras al servicio de IMSS, en contubernio con sus administradores  y responsables de conservación, pero eso si bien pagados.

Hay que decirlo, la caída de Moisés Malpica Córdoba, además de Juan Manuel Gochicoa, salpicará  a varios de los funcionarios de Instituto Mexicano del Seguro Social, que de la noche a la mañana se hicieron ricos, metieron a su parentela a trabajar e hicieron lo que quisieron con las compras y mantenimiento de los equipos de esta institución, en donde por cierto el personal médico y de enfermería muchas veces se ha quejado de la pésima calidad del equipo médico que les proveen.

Hay que señalarlo, la limpia dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, debe ir a fondo, incluso debe de abarcar más allá de este año y revisar los contratos amañados, pero además a los proveedores favoritos de la delegación local, que saben y están de acuerdo en el famoso diezmo y las componendas para hacer negocio y dinero fácil.

En recursos humanos, las cosas están igual o peor, hay quien refiere de la compra y venta de plazas dentro del IMSS están a la orden del día y van desde los 50 hasta los cien mil pesos, con la oferta de lugares en la frontera o fuera de esta ciudad para después en unos cuantos meses, regresar a la capital del estado sin problema alguno.

Hay que decirlo, la autoridad federal aplica una auditoria general al IMSS, pronto habrá más bajas y varios funcionarios o ex funcionarios podrían parar en prisión, y vale la pena referir que “en el ajo” también está el Pedro Luis Ramírez Perales, Secretario General de la Sección X del Instituto Mexicano del Seguro Social, que para negocios sucios también “sabe de aguacates”.

El heredero de su esposa Beda, como Secretario General, no aguanta una investigación, es cómplice en la venta de plazas y en las recomendaciones de uno que otro proveedor, y quien ahora quiere lavarse las manos antes de que “el agua le llegue al cuello”.

“Nos vemos afectados por la falta de recursos humamos, por lo tanto tenemos una carga laboral y somos obligados a sacar el trabajo con lo que tenemos dice personal médico y enfermeras del hospital regional número 6 de Madero, que exigen la destitución del delegado del IMSS, pero y, ¿porque hasta ahora y si fuera poco, apoco no saben de los negocios que hace Pedro Luis, al amparo de ser el líder del sindicato del IMSS? ¿Inocentes o?

Hay que investigar al cirujano Gastón Silva, uno de los participantes en esta exigencia para ver si en realidad cumple con su función dentro del IMSS, si no es de esos que de manera particular atiende a pacientes en los hospitales del IMSS y les cobra como tal, porque hay que señalarlo, esta práctica es recurrente, les guste o no que se les señale.

Lo cierto es que la 4T, entro de lleno a la delegación local y ojalá que se realice una limpia y se termine con los hechos de corrupción y tráfico de influencias o negocios turbios en donde autoridad delegacional, sindical y los mismos proveedores tienen mucho que ver, son cómplices pues, el delegado se va porque así ésta establecido solo estaría hasta diciembre, solo que ahora la diferencia es que se le abre una investigación también,  diremos…

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com