¿Fuera de control?

-Migrantes hacen uso del chantaje
-Se recrudece el problema en la frontera
-En guerra sucia en el CPP, “salió el tiro por la culata”

A PESAR de la presencia de la Guardia Nacional en el embudo migratorio que se formó en Tapachula, Chiapas, en el sureste mexicano, el flujo de migrantes continúa llegando hasta las ciudades fronterizas mexicanas en busca del “sueño americano”.

Cierto es que el fenómeno migratorio data de muchas décadas atrás y, muy seguramente, continuará como consecuencia de la crisis económica que enfrentan, principalmente, los países centroamericanos.

Sin embargo, poco a poco la situación tiende a salirse del control de los gobiernos municipales, ante la falta de recursos e infraestructura para resguardar y alimentar a decenas de personas que pretenden una visa de asilo político o humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Un ejemplo claro es lo sucedido en Tamaulipas, concretamente en Matamoros, donde decenas de migrantes de distintas nacionalidades bloquearon la circulación de vehículos en el carril México-EUA del Puente Nuevo Internacional, durante casi doce horas el pasado jueves.

La lentitud en la recepción de solicitudes y la larga espera de las citas por parte de la autoridad migratoria estadunidense, fue el detonante para ese estallido social que afectó a miles de mexicanos que cruzan diariamente de Matamoros a Brownsville por razones de trabajo, familiares o de estudios.

La situación de tornó crítica y hubo de intervenir el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en coordinación con el representante del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas SEGISMUNDO DOGUIM MARTÍNEZ.

Tras el diálogo con los centroamericanos y gestiones ante las autoridades de migración mexicanas y yanquis, el jefe de la Comuna logró destrabar el asunto y logró que los inconformes se retiraran de la vía de comunicación que conecta a ambos países.

Momentos dramáticos se vivieron cuando varias familias con menores de edad decidieron cruzar el río Bravo, poniendo en riesgo sus vidas. La oportuna y valerosa intervención de un migrante impidió que una mujer se ahogara, luego de que fue arrastrada por la fuerte corriente.

Evidentemente aleccionados, un numeroso grupo de niños gritaron al unísono “queremos estudiar, queremos estudiar” al momento en que se presentó el presidente municipal de H. Matamoros MARIO ALBERTO LÓPEZ.

La respuesta del edil fue inmediata al ofrecerles escuelas y albergues, pero a coro respondieron “queremos estudiar, pero en los Estados Unidos”. El ofrecimiento de albergue temporal también fue rechazado.

Es así como, quiérase o no, el endurecimiento de la política migratoria con fines reeleccionistas del presidente DOLAND TRUMP está afectando a México, los mexicanos y, obviamente, a los migrantes.

DESDE EL BALCÓN:
Para mala fortuna de quién o quiénes pretendieron dañar la imagen del presidente del Club Primera Plana, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, “el tiro les salió por la culata”.

Canallescamente, filtraron información tergiversada a quien se identifica como “Pepe Grillo” y publica su columna en el periódico La Crónica, lo que, lógicamente, generó una ola de inconformidad entre la membresía y el gremio.

El texto dice a la letra: “La versión es que el periodista José Luis Uribe Ortega, que hoy preside la emblemática agrupación Club Primera Plana, tomó la decisión de comprar el ingreso de los comunicadores a mil pesos.
Uribe viola así el estatuto que rige la vida interna del Club buscando beneficios personales para una reelección a todas luces ilegal.
Quienes estuvieron al punto del soponcio fueron los propios socios de ese club que se enteraron de las decisiones vía WhatsApp.
El Consejo de la agrupación no fue avisado”
Firma: pepegrillocronica@gmail.com

La realidad es que, en uso de sus facultades, el presidente del Club respondió a solicitudes de ingreso de nuevos socios, indicándoles que era necesario enviar el curriculum vitae para el análisis correspondiente y que si el Consejo lo aprobaba se tendría que cubrir una cuota de mil pesos por concepto de ingreso.

Nada fuera de orden ni mucho menos ilegal por lo que fueron numerosas las muestras de apoyo a URIBE ORTEGA. Sus detractores gratuitos y su ariete Pepe Grillo, lejos de perjudicarlo, lo beneficiaron.

La respuesta del ingeniero y licenciado en periodismo fue precisa: “Estimados todos adjunto esta reacción, que es respuesta de la cobarde publicación en la columna Pepe Grillo en la cual asegura que estoy cobrando para reelegirme al frente del CPP. Se trata de un mensaje lleno de rencor y mala fe, en contra de mi persona y de nuestro querido Club, se los dejo para su reflexión y comentarios. No pueden perdonar que se esté haciendo un trabajo limpio y honesto que ha venido a recuperar imagen y estabilidad, lo que lo hace atractivo para conseguir beneficios personales, como tradicionalmente lo hicieron y ahora esconden la mano y agreden impunemente a través del anonimato”.
Y agregó: “Quién o quiénes cobardemente, desde el anonimato, ordenaron la publicación de la columna, tienen miedo de que me reelija al frente del CPP, porque se les corta la oportunidad de volver a utilizarlo y controlarlo en beneficio personal. En lo personal nunca he manifestado la intención de reelegirme, sin embargo, ante esta artera agresión, considero que únicamente la Asamblea será la que determine, a través del voto, la persona que debe seguir al frente del organismo para enfrentar los difíciles años que se presagian para el gremio periodístico”.

Así como se filtró información al columnista de La Crónica, también ha trascendido la muy probable identidad de los autores intelectual y material: un cacique gremial y un “exrepresentante presidencial”.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx