La reelección de Xico como alcalde

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un quórum de 438  ciudadanos, este domingo el partido México Libre realizó su asamblea constitutiva en ciudad Victoria. Superaron el mínimo de 300 militantes que les exige la Ley.

Con esto llegan a 120 distritales a nivel nacional, lo que los acerca a la meta de 200 que necesitan. Para el 2021 podrían buscar diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.

Es el partido de Jelipe Calderón y Margarita Zavala. Para el nueve de noviembre tienen preparada la de Tampico. Avanzan contra el tiempo.

Donde siguen sin ponerse de acuerdo es en Morena. Están muy divididos en la elección de sus nuevos líderes y los rencores aumentan.

Según el nacional, entre sábado y domingo realizaron 92 distritales de las 122 que tenían programadas en la Segunda Circunscripción Electoral. Suspendieron 27, de ellas 14 por problemas internos, seis por falta de quórum y siete por violencia externa (balaceras).

Aunque el boletín del CEN dice que suspendieron un distrito de Tamaulipas, lo cierto es que salieron adelante las nueve según las listas divulgadas por redes sociales. El estatal nada había confirmado. Le tienen fobia a la prensa.

Este mismo lunes el jovenazo (doctorcito Honoris Causa) Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la jefatura nacional y muy conocido en Tamaulipas por sus desplantes, afirmó en redes sociales que: ¡Somos una vergüenza nacional!.

Si él lo dice, deben serlo. Nadie les discute.

Evalúa que en las asambleas, con miras a reestructurar el partido, se dio una elección “fraudulenta y violenta”.

A decir de sus propias palabras, hubo balazos, heridos, golpes, pleitos, inconformidades, exclusiones en los padrones, intervención de funcionarios que pidieron licencia días antes para acarrear a gusto a la gente, congresos con menos de cien militantes, un padrón “rasurado”.

Nosotros tendríamos que agregarle que también acarreados y compra de votos.

Le creemos todo. El hombre conoce de aguacates, primero como priísta y luego perredista.

Lo que no está claro es si Doña Bertha Luján y la actual jefa, Yeidckol Polevnsky, tienen posibilidades de jugar para la dirigencia (la segunda por reelección) luego de una resolución del Tribunal Electoral.

Si es que no se suspende la asamblea nacional para el 23 de noviembre, es el primer morenista del país (Léase AMLO) el que tendrá que destrabar el asunto. Las bases no están preparadas para la democracia. Se necesita que alguien les ilumine su camino para evitar que tomen veredas.

Aparte, nuestros diputados cuerudos iniciaron una campaña de exhortos a la cámara federal y al Presidente López Obrador, para que no reduzcan las participaciones a Tamaulipas y, al contrario, se incrementen los recursos para obras y proyectos.

Lo más importante: Pidieron la realización de una Convención Nacional Hacendaria que revise los convenios de coordinación fiscal para entregar más participaciones a los estados que más recaudan, algo muy legítimo que debe recibir atención inmediata.

Discriminación y mal trato: Doña Fede regresa a Tamaulipas un 20 por ciento del pastel de impuestos que le manda a Lolita, en tanto que a entidades del sureste como Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, se les devuelven siete veces más por cada peso que aportan al pacto federal. De aquí subsidiamos a esas regiones.

Lo grave es que cada vez crece la irresponsabilidad de las autoridades de aquellas entidades hermanas: No hacen mucho por incrementar la recaudación fiscal, atenidos  a que reciben puntualmente la lana en sus cuentas.

Muy cierto lo que pide nuestra entidad: Que se destine un fondo para los estados que luchan por cobrar más impuestos. No queremos más zánganos y mantenidos.

El pero: Los exhortos de nuestros diputados quedarán en la nada. Sus colegas federales no se ocuparán del llamado de auxilio de los cuerudos. Hace falta voluntad política para darle a cada quien lo que le corresponde.

Muy lejos también lo de la jornada nacional. Solo pueden convocar la propia Lolita y el inquilino de Palacio Nacional, quien parece no conmoverse ante los reclamos y solo manifiesta que no aceptará chantajes.

Bueno, de perdido se hace ruido mediático.

El senador Américo Villarreal Anaya presentó iniciativa de reformas a las Leyes General de Desarrollo Social y Desarrollo Rural Sustentable, para fortalecer los bancos de alimentos y reducir el desperdicio de insumos básicos en beneficio de los más necesitados.

Según los datos que tiene el morenista, cada minuto se desperdician en México  36 mil kilogramos de alimentos que equivalen al 34.5 por ciento de lo que producimos ¿será cierto?.

Por su parte el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se hallaba en Reynosa donde asistió al inicio de construcción de una segunda planta de la empresa Nidec Motor Corp, que generará cerca de 400 nuevos empleos. Recorrió también la maquiladora Aptiv, equipada con la tecnología 4.0 de última generación.

El viernes estará en ciudad Victoria para inaugurar la Feria Estatal que tendrá una duración hasta el tres de noviembre, misma que será escaparate para la cultura, industria, comercio y sobre todo ganadería.

Mientras tanto el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, inauguró este lunes las actividades organizadas con motivo del 52 aniversario de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, donde le expresó su reconocimiento al plantel por contribuir con sus logros académicos a elevar la calidad y el prestigio de la casa de cultura.

Nos reclaman a esta colaboración que, en el proceso electoral para el 2021, no enlistamos como viable la reelección del alcalde Xicoténcatl González Uresti, cuando tiene a salvo su legítima aspiración y luchará por estar en la boleta.

Cierto, el actual presidente, si ejerce por un primer periodo, tiene derecho a un segundo siempre y cuando lo postule el mismo partido que inicialmente lo presentó, en este caso el PAN.

Su trienio vence en septiembre del 2021, con lo cual tiene dos posibilidades de acción: Ir por una diputación local o jugar por la reelección. Con ello tendría vigencia para aspirar al 2022.

La lucha le va  a hacer. El pasado septiembre asistió a no pocos informes de sus colegas en plan de posicionamiento.

Como siempre, la última palabra la tendrá el jefe político y el respetable que acude a las urnas.