PROPONE DIPUTADO ZERTUCHE ANTE TITULAR DE CFE TARIFAS JUSTAS Y PREFERENCIALES

-Fomento de Energías Alternativas, impulso de empresas nacionales que inviertan en la paraestatal y asegurar el cumplimiento de contratos de empresas españolas que subarriendan empresas mexicanas

A quienes no comparten la orientación que impulsa el gobierno de la cuarta transformación, evitan reconocer que los ingresos de enero a junio de 2019 de la empresa a su cargo, son superiores en cerca de 42 mil millones de pesos, respecto del mismo periodo en el año pasado. Pero también evitan reconocer que, a diferencia de los 48 mil millones de pesos en pérdida neta en la que tenían a la CFE en junio del año pasado, hoy solo alcanza los 2 mil 800 millones de pesos. Sin duda producto de una mejor administración y un compromiso firme por rescatar a una empresa estratégica, expresó en su participación el Diputado Federal por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani, ante Diputados de la Comisión de Energía presentes en la comparecencia del titular de la C.F.E. Manuel Barlett.
Entre las inquietudes planteadas que como Legislador he recibido de los ciudadanos me han expresado la necesidad de implementar tarifas de luz bajas a ciudadanos y preferenciales a empresas que generen empleo, debido a las condiciones climáticas en el Norte y Noreste del país entre otras zonas.

Aprovechar las energías limpias para la generación de energía eléctrica, pues tan solo en el 2018 solo el 22.5% provinieron de ellas y es por ello que el gobierno deberá comprometerse a trabajar en el cambio, para que en el 2024 el 35% de la energía eléctrica se produzca de esa manera sin recurrir a combustibles fósiles, ya que la energía eólica aporta el 5.35%, por lo que habrá que realizar un análisis del avance de los proyectos que tenían previstos en la pasada administración, se enunció en el : “Programa Indicativo para la instalación de centrales eléctricas 2016-2020”, que de los 393 proyectos a desarrollar, solo 104 correspondían a tecnología eólica, y solo 14 de ellos habían iniciado construcción.

Así mismo fue claro al decir que se requiere dar un impulso a las empresas nacionales para desarrollar proyectos de inversión, toda vez que ya cuentan con la infraestructura necesaria para participar, reiteró el legislador federal Zertuche Zuani.


Y destacó la importancia de asegurar por parte de la paraestatal el cumplimiento de los contratos que realizan las empresas españolas que subariendan empresas mexicanas.
A lo que el Director de C.F.E. Manuel Barlett respondió:¨La energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, me encomendó esta tarea respetando el marco legal que estableció la reforma energética puesto que llegó a tomar la decisión de que no iniciaría una reforma sino hasta esperar la mitad del sexenio”.

«Nuestra tarea se lleva a cabo en el marco de la reforma energética, se puede hacer un cambio que esté más de acuerdo con los principios que hemos sostenido siempre de una energía eléctrica al servicio del desarrollo de México, guardián de la soberanía nacional, estamos convencidos que sí se puede aún sin que se reforme la Constitución o el cumulo de leyes que existen para regular el sistema eléctrico mexicano”.

Seguiremos impulsando las políticas públicas de la 4ta. Transformación con sentido social y humanitario, atendiendo las demandas mas sentidas de los ciudadanos ofreciéndoles alternativas, para mejorar su calidad de vida concluyó el Diputado Zertuche Zuani.