Impuesto a las garnachas

Qué buena puntada la que se aventó la alcaldesa del vecino municipio de Reynosa, Maki Ortiz, con eso de proponer que se le imponga impuestos a la informalidad para que vendedores de garnachas, elotes y demás paguen el 5 por ciento de sus ingresos.
Para lo cual la edil viajó hasta la Ciudad de México para acudir al Congreso de la Unión ante la cual, aprovechando el Parlamento Abierto del Paquete Económico 2020 hacer la propuesta para el cobro de impuestos a los miles de vendedores ambulantes registrados en su municipio, con lo que según Maki generaría mayor riqueza para todos.
Maki jura que nadie como ellos para conocer a los informales que suman por miles en ese municipio fronterizo y debido a la gran cantidad es que deberían tener una tasa de impuestos, recursos que serían distribuidos entre los municipios que aporten sus padrones de contribuyentes.
Pero además la edil está proponiendo que los impuestos se cobren también para toda aquella persona que compre en efectivo un vehículo o un inmueble.
Y es que como en la frontera se acostumbra a comprar billete en mano o también se acostumbra a dar abonos en efectivo pues para Maki es un nicho de oportunidad para la recaudación de impuestos, si nomás los ojitos le brillaron con el signo de pesos.
Justificándose ante tales peticiones con que es para alcanzar el verdadero federalismo.
Pues esto sirvió para que algunos lo usaran como excusa para burlarse de la alcaldesa, otros tantos criticaron la voracidad de Maki, como si la informalidad se acrecentara por gusto, pero en lo que muchos coinciden es que sirvió para que Maki ocupara titulares de medios a nivel nacional, con eso de que es una de las alcaldes más populares esto la abona a su posición.
Al que también ve el signo de pesos en donde menos se lo espera la gente es el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González, a quien señalan de vender hasta los pasillos del panteón de la Cruz, al agotarse las reservas de lotes, y con eso de que el edil no le interesa impulsar el proyecto para la construcción de un nuevo cementerio pues ahora las familias que acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos tienen que andar caminando entre lápidas.
Cada vez que los regidores le abordan el tema, el alcalde sale con que no hay dinero, no hay proyecto y le sigue dando largas a una demanda ciudadana, mientras eso pasa las familias con más recursos pues entierran a sus muertos en panteones particulares o en los camposantos ubicados en los ejidos.
Luego del incremento que se registrara en accidentes automovilísticos en Matamoros, inician acciones por parte del gobierno de Mario López para buscar disminuir el índice, para lo que alrededor de 45 agentes viales estarán a la expectativa para aplicar sanciones a todo aquel conductor que infrinja el reglamento vial.
Fue a partir del pasado lunes cuando los agentes de Tránsito comenzaron a aplicar las sanciones administrativas con el fin de obligar a los automovilistas a que respeten señalamientos y los semáforos, dado a la gran cantidad de violaciones al reglamento vial, pero así como se estará vigilando a los conductores, también los agentes viales estarán bajo supervisión para evitar que pretendan sacar ajada de aquellos conductores que busquen evitar las multas administrativas.
Debido a que se espera la llegada de más migrantes a esta frontera es que el alcalde Mario López giró instrucciones para que se cerrara un tramo de la calle Tamaulipas temporalmente en lo que se reciben los recursos por parte de la Federación para que se haga lo debido en la atención a las cientos de familias que han instalado en el puente Nuevo su campamento.
Por lo pronto personal de Limpieza realizará las labores para mantener en condiciones saludables el área para el bienestar de quienes ahí se encuentran, además de que recientemente les fueron habilitadas regaderas por parte del municipio para que los migrantes eviten bañarse en las aguas del río Bravo, además de la instalación de 6 sanitarios portátiles.

Por cierto en altas horas de la noche las autoridades de Matamoros salieron a desmentir el toque de queda que se diera en las redes sociales y que generara psicosis entre la comunidad, al grado que en algunos planteles educativos suspendieron clases, mientras que obreros de la industria maquiladora pedían se les diera la oportunidad de salir temprano para resguardarse en sus hogares.

Ante el temor que ocasionaron las publicaciones en las redes sociales el Secretario del Ayuntamiento Federico Fernandez salio a desmentir que tal situación se diera en Matamoros, haciendo un llamado a la ciudadanía a no hacer caso de este tipo de publicaciones, exhortándolos a investigar la veracidad de la información.

Cambiando al ámbito político, se mueven los hilos priístas para la renovación de la dirigencia estatal, la que pese a las críticas se aferró y se negó a soltar la ahora diputada local Yahleel Abdala, pues bien mientras personajes como Arturo Núñez se apoyan en las redes sociales para sumar adeptos a su proyecto político, en tanto Edgar Melhem visita a sus cuates y simpatizantes del tricolor tratando de sumar adeptos a su proyecto político, Enrique Cárdenas del Avellano se reúne con ex dirigentes estatales en Ciudad Victoria, quienes le refrendaron su respaldo.