Desenterró el hacha de guerra

Cd. Victoria, Tamaulipas.- De mal en peor. Las cosas se le complican a Morena en el Congreso del Estado, al instalarse los diputados de la naciente 64 legislatura.

El nuevo coordinador parlamentario, Gerardo Peña Flores, llegó desenterrando las hachas de guerra: No reconoce en la Junta de Coordinación Política a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, enviada por la jefa nacional Yeidckol Polevnsky, como enlace de la bancada morenista.

Habrá consecuencias. La disputa puede durar meses y, al final, ocasionar la deserción de algunos diputados no tan leales a la Cuarta Transformación, para declararse independientes.

En sus primera declaraciones a la prensa, Gerardo dio la impresión de ser la opción “A”, la número uno para la sucesión gubernamental del ya no tan lejano 2022. Viene de la poderosa Sebien y anunció que hará una legislatura itinerante para llegar “a todos los rincones” de Tamaulipas en que lo permita el presupuesto.

Viene a hacer política. En el argot se le conoce como “placeo” o “baños de pueblo”.

Así lo hizo el priísta Ramiro Ramos Salinas, entonces pastor del legislativo, en plena precampaña del 2016. No alcanzó el premio mayor. El agraciado fue el perdedor “Bacha” Hinojosa.

Si GPF trae ya la “bendición” de los Dioses, necesitará de un Congreso unido en todas sus fracciones. Antes que la guerra necesita hacer la paz. No debe subestimar a los enemigos por pequeños que sean. Más valía una declaración meditada y no a boca de jarro.

Por cierto, también se echa sobre las espaldas a los alacranes que luchan y están a favor de la despenalización (interrupción) del aborto. Afirmó que esa reforma no se hará en Tamaulipas y, si llega una Constitucional o nacional, nuestro Congreso siempre dirá que no.

En el primer día de “acción”, luego de rendir su protesta, Gerardo desenterró las hachas y abrió sendos frentes de guerra sin haber necesidad. Puede ganarse rencores muy fuertes. Así son las izquierdas.

Si acaricia y alimenta la posibilidad de despachar desde “la esquina del poder”, tendrá que hacer más política, tragarse las ofensas y mentir en lo que piensa.

Volviendo al tema, la bancada del pejismo llega dividida y por tanto sin futuro. Son diez y no se ponen de acuerdo.

¿Por qué Peña reconoce a la contrincante Edna Rivera López? Fue la primera que presentó el acuerdo que firmaron siete integrantes de la nueva fracción, dijo.

El oficio de Polevsky llegó tarde.

Gerardo se mostró respetuoso de la vida interna de los demás partidos; “para nosotros hay un grupo de siete compañeros que hace días notificaron que tomaron la determinación de apoyar a una persona. Luego llegó otra persona”.

Hay disposición para dar salida al problema: “Eso lo deben dirimir ellos en sus instancias” y luego comunicarlo a la JUCOPO.

Las tribus pelean por el control de la fracción. Ante dos opciones que ya existen, es posible que surja un tercero en discordia que bien podría ser Eliud Almaguer, de Matamoros. Cada coordinador parlamentario debe responder a los dirigentes de los comités estatales partidistas ¿no es así?.

Precisamente para dirigir los destinos morenistas en Tamaulipas, el que tiene más posibilidades es el médico Faustino López Vargas, senador suplente de Américo Villarreal Guerra. Estará presente en la encuesta.

Ahora no tienen comité estatal. Quienes ocupan los espacios son espantapájaros al servicio de intereses particulares y posiblemente hasta de la oposición. No se tienen confianzas entre ellos mismos y menos se las tiene la jefa nacional.

Si arrancan mal, es posible que no se cumpla la intención de Canturosas, publicada este mismo lunes en redes desde la sede del Poder Legislativo.

-Hoy comenzamos a escribir una nueva historia en Tamaulipas, con mucha responsabilidad, pero sobre todo, con el respaldo de los ciudadanos libres, continuaremos en la lucha por tener un estado más justo para todos.

Para acabarla de amolar, ahora mismo se  habla de la salida del JR Gómez Leal como “superdelegado” de López Obrador en Tamaulipas. En diez meses no dio los resultados que esperaban. Se dedicó a crear una estructura que lo coloque como candidato a Gobernador en el 2022.

Para que la gente de la 4T en la Ciudad de los Palacios no batalle tanto, los “amigos” del reynosense ya tienen al suplente: Rodolfo González Balderrama, este sí amigo del PEJE.

A José Ramón lo conoció “de chiripa” en un vuelo de la gran capital a ciudad Victoria. El muchacho acababa de perder la alcaldía de Reynosa como independiente. El precandidato presidencial pensó que era lo que necesitaba y no volteó sus ojos hacia otros realmente cercanos.

Ya como candidato electo y luego como inquilino de Palacio Nacional, Don Peje extendió nombramiento (inicialmente de palabra) al joven JR. Luego lo formalizó en papel y le dio manga ancha, pero el “gringuito”  no dio el kilo. Hoy se habla de sustituirlo y mandarlo a Reynosa a hacer precampaña para la alcaldía en el 2021.

Si realmente llega el jefe de Radio Televisión y Cinematografía y sabe proyectarse, tendrá posibilidades de salir “en la foto” del 2022.

Por lo demás, las imágenes de Américo Villarreal Guerra y Héctor Martín Garza González se deterioran y sufren desgaste. Como dicen los campiranos aficionados a las carreras: “Caballo que alcanza gana”.

Respecto a la convocatoria para renovar el CDE del PRI, el jefe nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, ex Gobernador de Durango y de visita en Victoria, le sacó  “la vuelta” al entrevistarse con los reporteros. De todas maneras se hacía acompañar por su “dedo chiquito” Tomás Gloria Requena, un señalado pillastre ex presidente de San Fernando.

Doña Yahleel Abdala Carmona, aun presidenta del tricolor, afirma que no renunciará y se encargará del proceso de elección y transición.