La fiebre por nuevos partidos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Don Jelipe Calderón Hinojosa (Salucita!) amenaza con visitar ciudad Victoria junto con su domadora Margarita Zavala, el próximo 28 de septiembre, sabadito caguamero.

La ex pareja presidencial trae el plan de formar su Partido México Libre. El tiempo se les agota y no avanzan, según los datos del INE que los sigue muy de cerca. Llevan 74 asambleas confirmadas.

La cita es el salón de un hotel del primer cuadro de la ciudad, sin acarreados.

Ese mismo día se realizará la del noveno distrito con cabecera en Reynosa, por lo que la pareja podría dividirse si quieren más prensa.

No la tienen peladita y en la boca. El ocho de septiembre fracasaron en su intento por reunir en aquella frontera a 300 simpatizantes, Segundo Distrito. No pudieron pese a los apoyos de su amiga Maki Ortiz Domínguez, la presidenta municipal. Reprogramaron la jornada para el 6 de octubre. Quien quita y la peguen.

El siete de septiembre ya estuvieron en Altamira (distrito VII, con cabecera en Madero) y apenitas lo lograron.

A nivel México necesitan reunir por lo menos 234 mil firmas en 20 asambleas estatales o en 200 distritales, lo cual no es nada fácil y menos sin las figuras destacadas como Angel Sierra Ramírez, Lidia Madero García o gente de sus confianzas que recibieron favores de cuando el matrimonio ocupó Los Pinos.

Que Dios nos agarre confesados (a los ciudadanos) si, en un descuido, se logra concretar la formación de 17 partidos cuyos promotores andan persiguiendo la chuleta con pasión y entrega. Para el 2020 tendrían resuelto su problema económico personal.

Y son pocos en comparación con los más de cien avisos de intención que recibió el árbitro electoral, con el fin de participar en las elecciones intermedias del 2021.

Afortunadamente no se han aparecido todos por Tamaulipas, en el entendido de que tienen prohibido promocionar sus eventos constitutivos a través de medios masivos o en redes. El INE no acepta presiones para con los ciudadanos.

Sería la locura que, en una constitucional jugaran hasta 25 organizaciones ¿cómo acomodarlos en las boletas?. Lo más probable es que solo entren unos cuantos nuevos “clientes”, los que traen canicas en el morral, como el nuevo juguetito de Elba Esther Gordillo.

Están en Tamaulipas. Tratan de formar Redes Sociales Progresistas donde uno de los principales jefes es el paisano (De Padilla) Enrique Meléndez Pérez, fiel a la maestra hasta la ignominia.

Tienen en la bolsa varias entidades, entre ellas la nuestra. El avance promedio es del 80 por ciento. Prefirieron asambleas estatales que distritales ¿más fácil?.

Se apoyan en el sindicato Maestros por México y los amigos y amigas de  la Gordillo, capaces de entregar su alma al Demonio con el fin de volver al poder.

Otro más. Encuentro Solidario tiene las mismas siglas del PES (es Encuentro Social que perdió su registro en junio), el partido evangélico. Tiene avances en conseguir incautos, perdón, simpatizantes . Afirma que ya cumplió con las 200 asambleas distritales que le pide el INE, a las que asistieron 250 mil afiliados que superan los mínimos.

Ellos trabajaron sobre todo en el centro del país y no se descolgaron por esta región.

Si lo vinculamos con Tamaulipas, hay que decir que no se le augura mucho futuro mientas la gerencia esté en manos de unos pillastres como los hermanos Pineda Morín. Van a volver a perder su registro pese a que en el 2021 jueguen de la mano con Morena.

Ya se pasearon por Tamaulipas los promotores del Partido Grupo Social Promotor de México, auspiciado por la estructura formal del SNTE.

Este fin de semana realizaron su asamblea constitutiva en el distrito de Tampico, y más antes en Victoria, V distrito. En la capital reunieron a más de dos mil profes. Son las antiguas huestes del PANAL.

Y están por llegar a tierra cueruda los señores de Fundación Alternativa, el partido que quiere fundar Don César Augusto Santiago, el mapache de mapaches de la historia reciente del PRI.

Total que son las agrupaciones que más avance llevan en la formación de partidos. Ahora piden el apoyo ciudadano, mañana quien sabe si regresen por los distritos.

Si cambiamos, ahora resulta que, por motivos de género, el próximo titular del Instituto Electoral de Tamaulipas podría ser mujer, no obstante que se convocó a ambos sexos.

En Veracruz, que sigue la misma ruta para consejero, la convocatoria expedida por el INE fue abierta exclusivamente para las damitas. Sobran los varoncitos.

El argumento para preferirlas, en Tamaulipas, es que a nivel nacional, en los 32 organismos públicos locales, hay 18 presidentes y 13 presidentas, por lo que falta para llegar a la igualdad.

Además en esos mismos consejos los varones suman 114 y las mujercitas 107 ¿qué tal?.

Por si fuera poco, la conformación del IETAM ahora mismo es de cuatro individuas y dos individuos. Quedarían cinco a dos.

El razonamiento: “En caso de resultar designada una mujer en la Presidencia del IETAM, será una medida razonable, proporcional y objetiva en favor de las mujeres”.

Bueno, ahí está el dato para aquellos que presentaron sus papeles y esperan ser llamados a exámenes de evaluación y entrevista (ciudad de México), para recibir nombramiento en enero del año que viene. No pertenecen a un grupo discriminado.

Para el once de octubre, a más tardar, el árbitro nacional tendrá la primera lista de aquellos y aquellas que reunieron los requisitos para ir por lo demás. El primer examen el nueve de noviembre.

Solo hay un problema: El Instituto Nacional convocó para nombrar un consejero presidente por siete años, y debe ser por lo que falta de aquí a cuatro de septiembre del 2021. Se trata de terminar el periodo de Jesús Hernández Anguiano. La ruta ya la trazó el TRIFE.

En otros asuntos, parece haber una mala interpretación de los medios masivos, respecto a la expresión de los Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, de abandonar el Pacto Federal de la República. Más bien es el convenio de coordinación fiscal para recaudar impuestos, en que ahora lleva la batuta el gobierno federal.

El Pacto Federal viene de 1824 y nunca ninguna entidad lo ha abandonado. Tendría que formar una nueva República, una nación, un país, lo cual generaría una revolución o una guerra interna.

Sobre lo fiscal, el primer convenio de coordinación se estableció en 1979 incluyendo Tamaulipas. Surgió para evitar que los tres niveles de gobierno, por su cuenta cada quien, cobraran impuestos. La secretaría de Hacienda quería simplificarle el trámite a los causantes.

Para comenzar no es algo muy conveniente, ni para las administraciones estatales ni para los paga impuestos que seguirían sujetos en lo federal y también en lo estatal. Ya trataremos el tema con más abundancia.