Dudoso destino de terrenos públicos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado metió orden. Es la primera vez en la historia que lo hace para evitar que las ciudades y sus habitantes sean despojados –por particulares- de terrenos que les pertenecen.

Verdad de Dios que ya hacía falta. El “tirito” se lo aventó la 63 legislatura que está a punto de terminar. La medalla es para el coordinador Glafiro Salinas Mendiola.

Decenas de terrenos de los ayuntamientos han ido a parar a manos ajenas con la complicidad de alcaldes y hasta de diputados del pasado reciente.

Uno de los casos más sonados se dio en Victoria cuando el cabildo, presidido por Pascual Ruiz García, le entregó un terreno de dos mil 500 metros cuadrados al presunto Club de Leones que legalmente no existía y, antes de constituirse, los “directivos” se lo vendieron a un cuñado del más tarde también presidente y luego Gobernador, quien construyó nueve casas en el exclusivo fraccionamiento Villa Jardín.

El alemán hizo el negocio de su vida. Luego murió.

Veamos tres ejemplos registrados en el municipio de Nuevo Laredo.

En el ayuntamiento presidido por Benjamín Galván Gómez, 2011-2013, se acordó “donar” un terreno ubicado en el fraccionamiento Villas de la Concordia para que la Iglesia Católica construyera su templo “San Isidro Labrador”.

Cuando fungía como primera autoridad del pueblo Don Carlos Enrique Canturosas Villarreal, periodo 2013-2016, hizo que síndicos y regidores aprobaran otros dos proyectos: Para el templo “San Judas Tadeo”, fraccionamiento Valles del Paraíso, y para la Asociación Médica de Nuevo Laredo, A.C., en Villas del Sol.

Esta vez la resolución de los diputados fue tajante: No se pueden regalar por tratarse de áreas de cesión, “es decir, cuentan con las características de ser inalienables e intransferibles” y solo podrán enajenarse en favor de organismos o instituciones públicas del Estado.

Ante la negativa cabe preguntar ¿los entes aludidos ya construyeron sin haber recibido el visto bueno?.

Son 20 terrenos que los cabildos acordaron regalar, pero no reunieron los requisitos básicos. Si quieren podrán renovar el proceso. Donde no hay vuelta es en las superficies destinadas a equipamiento urbano.

En otro ejemplo, en el ciclo del presidente capitalino Alejandro Etienne Llano, le entregó tierra del erario al Sindicato de Trabajadores del propio municipio para construir viviendas, localizada también en área prohibida. Los diputados le dieron marcha atrás.

Podrán destinar otras tierras pero que no estén dedicadas al uso señalado.

A Matamoros no le fue bien, le regresaron ocho proyectos. En cuatro de ellos no hay remedio por tratarse de zonas de equipamiento que los últimos tres alcaldes estaban regalando a particulares.

Le dieron reversa al Centro de Promoción y Asistencia Social San Pedro y San Pablo, A.C.; Centro Educativo Matamoros, A.C.; predio para la capilla de la Santa Cruz, ubicado en el fraccionamiento Rinconadas de Las Brisas, y una permuta en el fraccionamiento Valle de Casablanca II en favor de la familia y sucesores de Delia Minerva Rodríguez Serna, en que se instalaría el Centro de Transferencia del Departamento de Limpieza Pública del ayuntamiento. Hay que preguntar ¿ya construyeron?.

Bien por la legislatura 63. Aparte andan en la danza  cientos de propiedades que fueron a caer a manos privadas, varias de ellas para colegios particulares millonarios que se cobijan con la bandera de asociaciones civiles.

En otros asuntos, va estar en chino eso de que Morena designe a sus directivos nacionales, estatales y distritales mediante el método de “encuesta entre la militancia”. Para los políticos es un disfraz del “dedazo”.

No es un método idóneo y menos recomendable para designar a los elementos más capaces y populares. Se presta para la manipulación. Así nombraron a sus candidatos a diputados locales con los resultados ya vistos en junio.

Querido lector, para darle un ejemplo de lo poco confiable de las encuestas y sondeos, hemos de decirle que, según Massive Caller, de Monterrey, en la puja por el CEN va adelante Mario Delgado con el 30 por ciento de la intención, seguido por Bertha Luján con el 20.7 y más atrás el conocido para los tamaulipecos Alejandro Rojas Díaz Durán, con 22.1 de los puntos.

Otra encuestadora, Enkoll, le otorga al propio Mario el 35 por ciento, arriba de Yeidckol Polevnsky que alcanza el 30, Luján un 14 y Rojas el 13 por ciento.

Sin embargo una investigación de la facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que también hizo trabajo demoscópico, dice que Bertha lleva la delantera con el 40 porciento, seguida de Rojas Díaz Durán con el 28 y avientan a Delgado al penúltimo lugar con 12 puntos.

Menos funcionará si el trabajo, por aquello de la austeridad pejista, se le encarga a encuestadoras “patito”.

El ahora presidente López le tiene  mucha fe a este procedimiento. Fue el “beneficiado” con la candidatura presidencial morenista (único) en 2018 y más antes, en 2012, le “gano” a Marcelo Ebrard por el PRD.

No quieren entender que las encuesta no son democracia.

Esperaremos si este método confirma entre Rigoberto Ramos Ordóñez,  Nora Hilda de los Reyes, José Luis Codina u otros priístas, quien  de ellos goza del respaldo de la militancia cuando se llegue la hora de tomar decisiones.

Por cierto, ¿en dónde anda el delegado Marco Carlos Cruz Martínez?. Después del descalabro no regresó ni por la feria. Dicen que se fue para su tierra, Durango.

Este miércoles hay conferencia de prensa con la presidenta del PRI, Yahleel Abdala Carmona. La prensa especula que puede darse la anunciada renuncia de la señora, preparando maletas rumbo a la diputación local que ya tiene en la bolsa. Necesita tiempo para organizarse si, como está visto, será la coordinadora de la minibancada de tres.

Claro, si es que no se ha sumado a la causa panista para alcanzar las tres cuartas partes de votación de esta legislatura.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anda de gira por los Estados Unidos, en concreto con actividades en Washington. Allí se reunió con el Embajador en México, Christopher Landau quien, dijo, le manifestó el deseo de pronto visitar Tamaulipas.

Hasta el viernes se reúne la Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas. El Poder Legislativo está en pleno proceso de entrega recepción entre la legislatura entrante y la saliente. Se pronostica el cambio de algunos funcionarios de cargos de dirección. Gente de confianza.