“AMLO hizo mueca de fastidio”: GGR

Cero.- “Histórica”, dice la maestra Libertad García al referirse a la portada de El Diario: “Informe de Xico, nada que apuntar”. Igual digno de consignar lo dicho por el periodista Alberto Guerra: “Hemos tenido malos gobiernos victorenses, pero el de Xicoténcatl bate records, pues una conjunción de incompetencia, corrupción, falta de voluntad política, carencia de sensibilidad social”. Y yo diría: ¿y los diputados locales, Apá?, incluida la bancada priista.

Uno.- Guillermo Gutiérrez Riestra, del Colectivo de Familiares y Desaparecidos de Tamaulipas reveló el domingo una expresión y unas palabras que tuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita este fin de semana a nuestro estado.

Gutiérrez Riestra, en su cuenta de Facebook, narra que “cómo se adelantó el evento me tuve que ir solo y le entregue la carta y le dije soy del Colectivo de Familiares y Desaparecidos, hizo una mueca de fastidio, pensé pobrecito anda cansado o molesto por alguna razón”.

El abogado Guillermo, quien junto a su familia padece desde hace siete años de sufrir la desaparición de su hija Raquel siendo esta una jovencita, agrega en su narración: “Hace rato una compañera de San Carlos que también decidieron abordarlo, me escribió lo siguiente:  Buenas …tardes lic le entregué una carta al Presidente pidiendo justicia por mi hermano que era comandante de la policía municipal de aquí de San Carlos… resalté ese punto y le pedí que resuelva lo de nuestros desaparecidos y dijo “sí pero es más importante lo del agua de San Nicolás”, me sentí ignorada eso para mí dice mucho. Que a él no le importa el dolor de nadie Licenciado no bajemos la guardia vivos se los llevaron vivos los queremos”.

El padre de la desaparecida jovencita Raquel precisa que Alejandro Encinas y otros funcionarios de la 4T han incumplido los acuerdos que dicho Colectivo tuvo en Palacio Nacional. Y resume con sus propias palabras:  “dos hechos relevantes uno nuestro presidente vino a afirmar que la violencia bajó en Tamaulipas, y de paso nos ignora, esto no tiene el propósito desacreditar al presidente, en caso que tenga buenos propósitos como así lo ha manifestado, entonces estará mal informado o sus operadores privilegian exaltar más la falsedad de que aquí no pasa nada señor presidente”.

Dos.- Pues ahí tienen que el Presidente de la República tuvo en su visita de fin de semana al estado algunas expresiones populistas, muy al estilo del Presidente Nicolás Maduro: “¡Al carajo la delincuencia!, ¡fuchi!, ¡guácala!”

 

 

En primera fila, festejando, y aplaudiendo sonriente estaba el Senador doctor Américo Villarreal Anaya.

 

Américo,  hijo del ex Gobernador Villarreal Guerra, esperemos ya se haya contagiado de “sensibilidad social”. Y es que cuando fue director del Hospital General de Ciudad Victoria, carecía de esa característica. Era entonces Gobernador Cavazos Lerma. Una familia del municipio de Ocampo requería llevarse a su familiar–ya dado de Alta–  a casa. Pero no tenían 300 pesos para finiquitar su adeudo con el hospital… y habían entrado ya en pánico pues su pariente seguía internado…y la cuenta iba a seguir incrementándose cada día que siguiera hospitalizado… ya sin necesidad pues ya había sido dado de alta… pero se requería pagar 300 pesos.

Entonces una Trabajadora Social abordó al Director Américo Villarreal, y le expuso la situación de la familia de Ocampo.

Se trataba de “condonar” el pago de 300 pesos. Un doctor Américo Villarreal –hijo de ex Gober– todo perplejo  le dijo a la Trabajadora Social: “Pero Laura… yo no puedo creer que esta gente no tenga 300 pesos para dar de alta a su familiar”.

Serena, la Trabajadora Social, le respondió: “Doctor…estas gentes no tienen ahorita 300 pesos. Ya han gastado mucho, vienen de Ocampo, se quedan a dormir en una camioneta vieja que tienen estacionada afuera del Hospital, comen lo que pueden… no tienen 300 pesos, doctor”.

Tras meditarlo unos segundos, Américo, entre incrédulo y dudoso, dijo las palabras mágicas: “Está bien, ¡que les condonen el pago!”

Y es que el director Américo Villarreal Anaya, nieto de la dueña de una gasolinera ubicada en el 8 Bravo de Ciudad Victoria e hijo de ex senador y de ex gobernador, vivía como muchos viven en un lindo y muy feliz mundo de Caramelo, como bien dice la canción:   “Quiero un mundo de caramelo/Donde todo sepa mejor/Y ese niño que llevo dentro/ Se me escape del corazón. Pa’ que jueguen con sus amigos/ Hazme un mundo de caramelo /Llena el aire con algodón/Que los dulces caigan del cielo/Las estrellas piñatas son”.

Bueno, la anécdota es vieja, pero verídica. Esperemos el doctor cardiólogo Américo ya tenga corazón. Y eso que se llama “sensibilidad social”. Y es que un descuido nos lo hacen Gobernador.   NOS VEMOS.