TRASCIENDE INFORME DE GOBIERNO DE AMLO


POR: ANWAR A. VIVIÁN PERALTA


 

CIUDAD DE MÉXICO. – El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Mueller y sus hijos así como colaboradores, integrantes del gabinete, gobernadores de las entidades y representantes de sociedad civil, procedió el pasado 1 de septiembre a rendir su informe de gobierno, el primero de su administración y el tercero al pueblo de México, detalló aspectos en los que ningún otro presidente se había atrevido a enderezar el barco y destino que llevaba el país.

Quitar garantías a funcionarios públicos de primer nivel como aviones, gastos médicos mayores, escoltas, privilegios a ex presidentes de México así como a sus familias, fue algo que halagó a los mexicanos.

LA puesta en venta del avión presidencial y de la casa blanca de las lomas así como la creación de la guardia nacional, son acciones que un gobierno honesto está desarrollando.

Dijo en su mensaje el presidente de los mexicanos que no interviene por ejemplo ahora el poder ejecutivo en los poderes judicial ni legislativo o en entes de gobierno como la fiscalía general, el instituto electoral y se abstiene de intervenir en la vida política de sindicatos o de partidos políticos trascendiendo así a una verdadera democracia.

Acabando con los fraudes electorales, siendo las elecciones limpias y libres y quien trafique con los recursos públicos o destine estos a favorecer a candidatos en específico irán a la cárcel.

Afirmó que la revocación de mandato debe ponerse a prueba y en el inicio de sesión de los legisladores se propuso ante  el congreso apruebe a su vez que ponga en marcha este procedimiento en forma legal para control de los mandantes sobre los mandatarios.

Por lo que en el periodo ordinario de sesiones que inician los legisladores se logre este gran paso para México confiando en su trabajo y capacidad aprobando en ese sentido eliminando las trabas para la aplicación de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos empezando por el fuero al presidente de México.

Expresó las condolencias por el asesinato colectivo en el Paso, Texas y condenó dichas acciones reiterando la exigencia que se aplique el mas severo castigo al autor de esta tragedia.

Asi como se busca involucrar a los gobiernos del triángulo centroamericano y de Estados Unidos para que haya mecanismos de apoyo económico para enfrentar el asunto migratorio.

Como también mencionó en su informe la lucha contra la delincuencia organizada así como el robo de combustible que se está atendiendo en forma directa.

Por lo que, en parte de las acciones para seguir la lucha contra la corrupción, se encuentran turnando por la oficialía mayor de la secretaría de hacienda todas las compras del gobierno federal.

Llegando a su fin las prebendas y lujos que tenían funcionarios públicos como sueldos de mas de setecientos mil pesos mensuales así como se acabo el abuso que hacían funcionarios y se cerraron 51 representaciones que había en diferentes ciudades del mundo denominadas PRO MÉXICO.

También se cancelaron las pensiones millonarias a ex presidentes y se eliminó el gasto con cargo al erario de los gastos médicos privados para estos.

Eliminando la caja de ahorro especial para funcionarios de alto nivel de casi cinco mil millones de pesos anuales y los viajes sin motivo al extranjero.

Asi como la seguridad a altos funcionarios, excepto a aquellos que por su cargo requieren contar con seguridad personal.

Logrando así que los que formaron el estado mayor presidencial que ascendía a 8000 que cuidaban al presidente ahora se reintegraron al ejercito o guardia nacional.

Asi mismo tienen prohibido los servidores públicos viajar en aviones o helicópteros privados pues hasta para ir a jugar golf utilizaban aeronaves del gobierno.

Aquí el plan de austeridad se inspira en el criterio del presidente JUÁREZ que señala: Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes ni improvisar fortunas ni entregarse al óseo y a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona lo que la ley haya señalado.

Dijo también que se encuentran promoviendo ampliamente el comercio exterior y la captación de la inversión extranjera y en el apoyo a la economía popular es primordial recuperar el campo y fortalecer las actividades productivas en Mëxico.

Pues el campo es mucho mas que tierras para la producción agropecuaria, es un conjunto diverso de gran importancia y potencial para el país.

En Oaxaca se avanza el camino de concreto así como las labores de apoyo en pensiones a los adultos mayores y en educación mas de 10 millones de becas se dan para que la juventud se siga integrando.

De la misma manera el tren maya como un proyecto importante de comunicación se fortalece la economía familiar

Y que para el dia 13 de diciembre estará licitándose la obra de este proyecto que beneficiará a diversos estados.

Es un compromiso del gobierno de la cuarta transformación que se deje a un pueblo en otras vías de desarrollo que en las que se encontraba con una sociedad justa, pues si persiste la pobreza y la desigualdad no se puede avanzar, no se lograrán los objetivos y por eso hay que asumir con responsabilidad como gobierno.

Mencionó que como nunca se apoyará a los jóvenes y no se les dará la espalda ni mucho menos se les marginará, por lo que están sumados en diversos programas como “Jóvenes construyendo el futuro”; “Sembrando vida”, “construcción de caminos de mano de obra” entre otros.

Y se apoyan en becas universitarias a mas de 300,000 estudiantes; siendo en total en becas a todos los niveles educativos sin exclusión.

Destaca el programa que los adultos mayores reciben desde el inicio de gobierno de el doble de lo que recibían bimestralmente como monto de 2,550 pesos.

También son beneficiadas 790000 personas con discapacidad de 2,550 bimestrales preferentemente en favor de niños y niñas.

Siendo también el apoyo desde la tesorería del estado el apoyo en favor de padres de familia de los comités escolares para apoyar la infraestructura educativa, apoyos que lleguen directamente.

Además de la apertura de 100 universidades públicas donde inician sus estudios jóvenes que se preparan para el futuro y donde se dio empleo a maestros y maestras.

Impulsando el fondo de cultura económica imprimiendo libros de autores mexicanos vendiéndose a precios accesibles desde 9 a 20 pesos fortaleciendo la cultura.

En el deporte, en los juegos panamericanos, los mexicanos deportistas que consiguieron 55 medallas de oro, 58 de plata y 45 de bronce los grandes deportistas mexicanos que será igual para todas las disciplinas deportivas.

Asi como a los mas de 500 atletas y entrenadores y paralímpicos, se les apoyará con un año preparándose para participar en los juegos olímpicos de Japón próximamente.

Y aquí se les apoyará con recursos económicos de todo lo que se esta incautando de la delincuencia organizada por parte de las autoridades.

Mientras que en materia de salud además del abasto que se debe tener y asignación de médicos se estará atendiendo por el instituto nacional de la salud para el bienestar que llegue a todas las personas, a las regiones mas apartadas del país como un compromiso además de tener un incremento de cuarenta mil millones de pesos para garantizar la gratuidad de medicamentos.