LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

OBRAS, AMORES Y RAZONES

 

La presentación del primer informe de gobierno municipal del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, abrió la temporada de comparecencias de los ediles ante sus pueblos.

Este, que se volvió el lugar común de la agenda gubernamental, ahora ha mantenido particulares expectativas, frente a la creciente participación ciudadana, por las más variadas vías, en la cosa pública doméstica, opinando, reclamando y clamando por ser tomado en cuenta.

Nuevo Laredo se cuece aparte, por distintos motivos registrados en la exposición dada ayer ante el cabildo y las fierezas vivas del municipio y aunque habrá quien encuentre justificantes a la aventajada gestión municipal, respecto de sus pares, en el antecedente doméstico se reflejan las diferencias.

RIVAS CUELLAR es considerado el alcalde de la educación, porque ha construido, equipado y solventado la operación de escuelas y guarderías, con recursos municipales, como ninguno.

La Constitución y sus leyes tampoco imponen responsabilidades al municipio en la atención a la salud de sus ciudadanos y en Nuevo Laredo, también se invierte presupuesto Municipal en este rubro. No en balde fue confirmado por segundo año consecutivo como Presidente de la Red Estatal de Municipios por la salud.

La voluntad política de hacer bien las cosas, que los neolaredenses endosan a su alcalde, tiene que ver con la voluntad política de hacer  una gestión administrativa donde se privilegia el bien común, reflejado en el bienestar para las familias.

El liderazgo de la administración neolaredense, sustentado en la política de puertas abiertas, humanista, cercano a la gente, se afianza además de sus compromisos con la salud y educación, con el desarrollo económico y social, como sus pilares, sin contratar nueva deuda y cumpliendo puntual con las amortizaciones de la deuda recibida.

Consecuencia de eso y aquello, Nuevo Laredo es único, en la dotación de más de 60 mil paquetes de libros de apoyo, útiles y mochilas a estudiantes de primaria y secundaria; que construye, opera y administra escuelas preparatorias técnicas y Secundaria Técnica, así como dos secundarias generales.

También va a la cabeza en regularización de escrituras y entrega de vivienda a las familias; en la aplicación de la Vacuna del VPH; en el tema de igualdad de género con los Tres centros de “Mujer total” construidos.

Tienen un equipo de béisbol profesional, como ninguno en el Mundo, que juega en dos países-el parque La Junta fue reconstruido y ampliado-; la COMAPA -como ninguna- tiene finanzas sanas y por su buen manejo financiero logró del NADBANK 5 millones de dólares a fondo perdido, para canalizar las únicas descargas que no llegaban a la Planta Internacional Tratadora de Aguas Residuales.

Es el único socio de The Word Trade Center, que está por iniciar la construcción de un Centro de Convenciones, dentro de un ambicioso proyecto integral que detonará el desarrollo económico de la región, cómo único es que construyó, opera y administra un Centro de Atención para Niños con Autismo.

Obras son amores, no buenas razones.

Muchos pueden decirlo, pero no tantos sustentarlo y certificarlo en el aprecio de sus gobernados.

Ya veremos de los siguientes informes

Hoy vence el término concedido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que la instancia local resuelva lo referente a la elección de los diputados locales de mayoría de los Distritos diez y doce de Matamoros.

Los juzgadores federales consideraron que el tribunal tamaulipeco no analizó a fondo algunas partes de la impugnación presentada por el Partido Morena, disponiendo tomar en cuenta eventuales causales de nulidad para ambos distritos, e incluso mencionó al distrito diez también con siento en Matamoros y al nueve con cabecera en la vecina en Valle Hermoso.

La pregunta es hoy ¿cómo resolverán los magistrados locales? Y que derivará de ello, en perjuicio o a favor de quien.

Hay quienes son de la idea que el TRIELTAM se mantendrá en su dicho y ratificará el que no ha lugar la modificación del resultado electoral del todos conocida, en la que gana el PAN.

También los hay quienes consideran que ese eventual desenlace lejos de beneficiar a los azules los pone en una condición de riesgo mayor.

Los postulantes de la tesis de las afinidades entre lo local y lo federal, dicen que si aquí no conceden la anulación de los distritos las salas federales lo impondrán y harán que se repita la elección en escenarios distintos adversos al PAN y de ventaja para los morenos.

Por eso esas voces asientan que en una elección “estrictamente supervisada” en Matamoros, no sólo ganarían los candidatos de Morena, sino que además lo harían con un amplio margen de diferencia muy distante a los 100-200 votos que hoy definen la elección.

En esos pretendidos escenarios, el desenlace ya no sería tan “sin embargo”, como que el PAN ganará por la vía pluri los dos escaños que le quitarán de mayoría en forma inversa como MORENA perdería los escaños pluri que ganará por la vía de la mayoría relativa.

Profundizar la diferencia en la sumatoria de los votos de la elección local en Tamaulipas llevaría a redefinir la conformación de la próxima legislatura a la luz de los principios de sobre y sub representación.

Aunque esto no llegaría al punto de perder el dominio en el liderazgo de la próxima legislatura, pues aún perdiendo tres de los escaños de mayoría sin detrimento de cuantos pluris se le asignarán el PAN seguirá conservando la mitad más uno del total de los escaños que es la primicia para presidir el Congreso por toda la gestión.

Por esto y aquello, al PAN le convendría que el Tribunal local, aquí y ahora resolviera más que anularle las elecciones de los distritos diez y doce, mejor de plano declarará ganadores a los candidatos de Morena, vía la anulación de las casillas, originalmente demandadas.

Porque si luego es la instancia federal la que ordena la anulación, no solo se expondrá a una derrota marcada; además estará en el tintero jurisdiccional dirimir las responsabilidades administrativas y penales, al trascender los argumentos de intervención de recursos y funcionarios públicos en el desenlace de la contienda electoral primaria.

Pero eso es algo que sólo podrán definir hoy los magistrados tamaulipecos…y si no al tiempo.

El congreso local volverá a reunirse en pleno, en medio de su último periodo de receso, el próximo viernes.

Estarán apenas a tiempo para desocuparse y poder asistir al día siguiente a los esponsales de su compañero, diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA, el Junior de la QUINA, apenas si habrá tenido tiempo de preparar el bodorrio, con eso de que para esta sesión se dispuso meter en paquete todas las cuentas públicas del ejercicio 2017 y un bonche de las del 2018.