LOS HECHOS


POR José Inés Figueroa Vitela


 

RELAJADO, RELAJADO, RELAJADO

 

La II Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con asiento en Monterrey, no se anduvo con los equilibrios que luego las instancias jurisdiccionales tratan de aplicar en descargo de imparcialidad e independencia.

Las tres sentencias emitidas en su plenaria de mediados de semana, respecto de asuntos con origen tamaulipeco, igual favorecieron los afanes morenistas, que fueron en contra de los intereses del PAN.

Al Juicio Electoral SM-JE-49/2019, promovido por el PAN, en contra de la exoneración del alcalde matamorense MARIO LÓPEZ y el partido MORENA, por presuntos actos de inducción al voto, rechazó procedencia, confirmando la sentencia del Tribunal local.

En cambio, modificó la sentencia de la instancia jurisdiccional doméstica, respecto de las elecciones en los distritos 10 y 12, también de Matamoros, donde confirmó el triunfo del PAN, a despecho de “los morenos”.

Los magistrados federales consideraron que “la responsable incorrectamente desestimó el caudal probatorio aportado por MORENA; y el tribunal local no fue exhaustivo en su actuar, pues no analizó la totalidad de los agravios vertidos en el distrito décimo.

Por eso ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en el plazo de cinco días naturales contados a partir de que sea notificada esta resolución, emita una nueva resolución, para lo cual deberá atender el agravio relativo a la nulidad de la elección, analizando y valorando las pruebas en los términos expuestos en la presente sentencia.

Para el distrito 12, determinó que el Tribunal responsable actuó incorrectamente -también- porque las irregularidades planteadas en el recurso local debían estudiarse a partir de la causal de nulidad de elección y no solamente como nulidad de votación recibida en casilla.

“El Tribunal local de manera incorrecta concluyó que con las pruebas ofrecidas y aportadas no se acreditó la intervención de funcionarios públicos con el propósito de beneficiar al Partido Acción Nacional, sin realizar un análisis de todos los elementos probatorios para determinar, en principio, si se acreditan los indicios y, posteriormente, si en su conjunto son suficientes para demostrar la irregularidad alegada y si ello genera la nulidad de la elección”

Y abundó: corresponde al actor la carga procesal de demostrar sus afirmaciones bajo las reglas probatorias contenidas en la ley procesal local, por tanto, el Tribunal responsable no tenía la obligación de requerir pruebas ofrecidas en copia simple, si el partido actor no demostró haberlas solicitado.

En los mismos plazos y término, la instancia federal ordena a la local, emita una nueva resolución, para lo cual deberá atender el agravio relativo a la nulidad de la elección, analizando y valorando las pruebas, en los términos expuestos en la presente sentencia.

Ahora, el TRIELTAM, además de resolver en primera instancia los recursos contra la asignación de las diputaciones plurinominales, presentadas por el PRI, MORENA y un militante de este último partido, para la semana entrante deberá acatar el mandato de la sala regional del TRIFE.

Aun ratificando la elección de los diputados de mayoría, la sentencia aquella sienta las bases para que los actores, abunden en su intención anular la elección de los dos distritos de Matamoros, donde ganó el PAN.

Las eventuales modificaciones que de ello deriven, alterarían la conformación de la próxima legislatura, aunque al final del día, todos puedan salir ganando.

La pérdida de algún escaño de mayoría, la compensaría el PAN por la vía plurinominal, sacudiéndose de los cuestionamientos que ahora pesan en las mismas instancias jurisdiccionales, sobre su puntero en la lista, GERARDO PEÑA FLORES, entre argumentos de género y sobrerrepresentación.

Aunque no es un caso juzgado, el amago ahí está, hablando precisamente de quien, prácticamente ya ejerce como coordinador de la bancada y perfilado Presidente de la próxima legislatura local.

A la inversa, MORENA ganando escaños de mayoría, por la mínima diferencia, a partir de la cual arma sus disputas al PAN en los distritos 10 y 12, caería en la sobrerrepresentación con las 9 plurinominales asignadas en la primera instancia.

Ganando unos, pierde otros asientos de la Cámara.

Y hasta el PRI, que anda reclamando un cuarto escaño de representación proporcional, para el sobrino del exgobernador, CARLOS MORRIS TORRE, vería acomodados los nomios para lograr su propósito.

Pero para llegar a ello, primero tiene que confirmarse la anulación de la elección en aquellos distritos y en su caso, armarse y consumarse una nueva elección ahí, lo que no hace de un día para otro.

Hay litigio para rato.

¿Y el PEJE?… relajado, relajado, relajado.

El airado reclamo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA provocó no solo la reacción del gabinete federal de seguridad, sino su reconocimiento a los afanes que de manera conjunta despliegan los gobiernos estatales del noreste del país, en un frente común contra las manifestaciones del delito.

El aprecio echa por tierra  las remisiones al campo de la política partidista y electoral, pues acá confluyen con el gobierno local panista, el priísta de Coahuila y el independiente, de Nuevo León, pero además, no deja espacios al regateo del concurso federal.

Más allá de las expresiones de los entes de gobierno doméstico, todos los sectores sociales y económicos se unieron en una voz.

LUIS APERTI LLAUVET, voz autorizada del sólido empresariado del sur tamaulipeco y Coordinador en Tamaulipas de las Mesas de Seguridad y Justicia Ciudadana, resumió la postura generalizada de la región, al dicho de que el Gobierno federal no puede dejar solo al gobierno estatal, en el combate al crimen y la inseguridad.

En la plenaria que ayer tarde también tenía el Consejo General del IETAM, se rindió un informe sobre medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones del Instituto y de las resoluciones emitidas por la Autoridad Jurisdiccional recaídas a dichas controversias.

En el Congreso Local hoy tiene su reunión de trabajo semana, la diputación permanente que funge durante el periodo de receso, el último de la gestión, en que se encuentra la actual legislatura local.

No se descarta que en esta ocasión se perfile la convocatoria a otra sesión plenaria extraordinaria, donde los diputados locales todos, voten una serie de dictámenes, incluidos los de las cuentas públicas recibidas y por recibir del Auditor Superior del Estado, correspondientes al ejercicio del año pasado.

Por los rumbos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el CU-Victoria, mañana se celebrará una ceremonia, en la que serán entronizados en el Salón de la Fama, veinte tamaulipecos que en la histórica contemporánea se han destajado en el futbol americano.

Incluye algunos personajes de la administración pública y la política, de la empresa y el activismo social, de quienes no muchos conocían sus antecedentes deportivos.