PARTICIPAN LEGISLADORES FEDERALES EN LA CONSOLIDACIÓN DE AGENDA 2030 CON 169 RETOS

Instalan Consejo Nacional, con la participación adicional de la Secretaría de Bienestar, contemplándose 17 objetivos: Fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.

La “Agenda 2030” es el plan de acción global, suscrito por 197 países, del cual México forma parte, y en donde la Organización de las Naciones Unidas reconoció la labor legislativa como elemento fundamental para lograr su implementación y con la finalidad de que los funcionarios federales impulsen leyes sostenibles.
Estas contemplan tres vertientes de impacto básicas: factor económico, humano y medio ambiente, por Tamaulipas participó en un taller de trabajo con su experiencia como ex Secretario de Desarrollo Económico en Reynosa en dos ocasiones, el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani, quien aporto la importancia de la participación y visión de todos los sectores, gobiernos y sociedad, para la consolidación del desarrollo pleno de la economía de nuestro país.
Se pretende que en la estrategia de implementación de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible se atiendan 17 objetivos prioritarios como lo son: Fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos. De los cuales se desprenden 169 metas a lograr.
Cabe Destacar que este taller fue llevado a cabo con la participación de los representantes de la Cámara de Diputados, Agencia de Cooperación Alemana, Presidencia de la República y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); trabajos coordinados por la Diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera y como panelistas:
Mtra. Alejandra Cervantes, representante de la Agencia de Cooperación Alemana
Mtra. Gemma Santana, representante de la oficina de la Presidencia de la República.
Lic. Mayte García, especialista en políticas públicas en el PNUD y los Diputados Federales participantes Angélica Huerta Del Río, Ana Ruth García Grande y Armando Zertuche Zuani.

Y se logró durante la presentación de la estrategia de implementación de la Agenda 2030, la instalación del Consejo Nacional, los consejos estatales en sur – sureste del país y la alineación de la Agenda 2030 con los ejes prioritarios de nuestro gobierno. Paralelamente informaron el acompañamiento de la Secretaría de Bienestar para impulsar la sostenibilidad de dichos Centros Integrador, así como también el avance del proyecto de implementación del “Laboratorio de la Pobreza” en 20 municipios del país con el objetivo de desarrollar las políticas públicas que han dado los mejores resultados en México y el mundo para “no dejar atrás a nadie”.